El objetivo principal de la misión de la sonda 'Mars Reconnaissance Orbiter' será examinar la superficie del planeta, sus capas subterráneas y su atmósfera .
Washington, (EFE).- La sonda "Mars Reconnaissance Orbiter" (MRO) de la NASA ha entrado en la esfera de influencia de Marte tras una secuencia final de maniobras que la pondrán hoyen la órbita del planeta, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense.
"Todo ha sido perfecto hasta ahora y no creemos que se necesiten correcciones mayores de la trayectoria", dijo a EFE Robert Lock, jefe de planificación del MRO desde JPL en Pasadena, California.
La secuencia para poner a la sonda en la órbita marciana se inició el martes y culminará hoy cuando los cohetes principales de la nave se enciendan durante 27 minutos para reducir su velocidad en un 20 por ciento, informó JPL en un comunicado.
Esas maniobras serán seguidas por los controles de la NASA en JPL y contarán con el respaldo de la estación de rastreo de la agencia espacial en Madrid, manifestó Lock.
Unos 20 minutos después de finalizada la secuencia, la nave que inició su viaje en agosto del año pasado, desaparecerá detrás del planeta y su éxito sólo se podrá confirmar una vez que se recupere el contacto radiofónico, dijo JPL.
En ese momento la sonda espacial habrá entrado en una órbita elíptica cuya distancia más cercana al polo sur marciano será de unos 400 kilómetros y de unos 43.744 en su punto más lejano.
El objetivo principal de la misión del MRO será examinar la superficie del planeta, sus capas subterráneas y su atmósfera en lo que se considera una exploración inicial para los viajes de naves tripuladas al planeta previstas por EEUU para las próximas décadas.
El plan de trabajo de la MRO también incluye dilucidar el misterio de un planeta que en su remoto pasado tuvo un ambiente cálido y parece haber contenido los ingredientes de la vida, especialmente el agua, para ser ahora un cuerpo árido, frío y estéril.
Para su exploración la MRO cuenta con seis instrumentos, cámaras fotográficas y un sistema de comunicaciones que transmitirá información con una velocidad diez veces superior a cualquier otra nave, señaló JPL.
Durante el tiempo que la MRO permanezca en la órbita ese sistema será el enlace en las comunicaciones de otras naves que en el futuro se acerquen al planeta en lo que JPL ha calificado como "una internet espacial".