Niegan autoridades educativas indisposición para resolver conflicto con el Sindicato
El Siglo de Durango
Al parecer, el asunto de la huelga del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (Conalep) podría entramparse, pues según comentó Miguel Sifuentes Ávila, director general de este subsistema educativo, ?las cosas se tienen que resolver ante la autoridad?, dijo al manifestar que ellos no tendrán ningún acercamiento con el Sindicato de Personal Académico de la institución.
Mientras los integrantes del gremio indicaron el pasado lunes que hubo indisposición por parte de las autoridades educativas, al no asistir ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), tanto de las del Conalep como de la misma Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), y que han mostrado indisposición a la negociación, Miguel Sifuentes opinó lo contrario.
Esta autoridad destacó que ha existido disposición, incluso más allá de las que les permite la normatividad, cuando se les ha estado ofreciendo prestaciones a las que no tienen derecho.
También añadió que quienes mostraron indisposición fueron ellos mismos, pues incumplieron el convenio del mes de septiembre, en el que se comprometieron a cumplir con toda la normatividad del Conalep, aspecto que posteriormente rechazaron.
En esta normatividad se incluía la aceptación del pago por honorarios y la firma de los documentos correspondientes, a través de un contrato, ya que es lo que se requiere para que se liberen los recursos, que sólo se pueden otorgar en este sentido.
Miguel Sifuentes incluso adujo que confiando en la buena voluntad del gremio y a que todo iría bien, se les pagó lo correspondiente a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, pero cuando se les pidió la firma en diciembre ellos se negaron, lo cual consideró injusto.
Por otro lado, señaló incorrecta la actitud de pretende litigar en los medios de comunicación, cuando el problema es totalmente jurídico.
Tanto los integrantes del sindicato como el mismo Miguel Sifuentes coincidieron en que ninguno de ellos ha tenido acercamiento con el otro, por lo que se cuestionó al Director General del Conalep si entonces ellos como autoridad no buscarían a la otra parte, a lo que contestó que ellos no se dirigirán más que con quienes tienen que resolver jurídicamente, que es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Los recursos los aporta Finanzas: SEED
Mientras el Sindicato de Educación Profesional Técnica (Conalep) emplazó a huelga a las autoridades correspondientes y a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), ya que Héctor Arreola Soria, titular de esta dependencia, es el presidente de la Junta Directiva del Conalep, esta dependencia estatal se deslinda de su participación y de los recursos económicos que demandan los afectados, ya que es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.
José Ramón Ruano Mireles, subsecretario de Planeación y Administración de la SEED, manifestó que la SEED se encarga en forma presupuestal de la educación básica y normal. La educación media superior y técnica se encuentra a cargo de otras instancias; sin embargo, en este caso, es la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección de Gasto Educativo, quien tiene la responsabilidad de hacer las aportaciones correspondientes al Conalep.