Durango

Entre amenazas, obligan a votar en La Virgen

El Siglo de Durango

Parado en la esquina que conforman las calles Crisantemo y Nardo de la colonia La Virgen, Félix Rodríguez Nájera, mejor conocido como ?El Chino?, platicaba con algunos de los integrantes de la organización social que dirige.

Enfrente, la escuela ?Miguel Hidalgo? servía de marco para la casilla electoral sección 201. En el lugar se registraba un importante número de duranguenses que acudían a votar, pero algunos de ellos, al terminar de colocar sus boletas en las urnas, se dirigían a donde se encontraba el líder social, quien también fuera regidor suplente de José Ramírez Guzmán, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la administración encabezada por José Rosas Aispuro Torres.

Tras reportarse con él, pasaban a una casa y luego se despedían. La escena se repetía una y otra vez. Frente a la casilla se pudo observar a dos camionetas en cuyo interior algunos jóvenes grababan a la gente que llegaba y, en especial, a ?El Chino?. Cuando consiguieron sus tomas, se marcharon.

Sumergido en su plática, Rodríguez Nájera fue interrumpido por este medio de información cuestionándole la razón de su presencia a pocos metros de la casilla. ?Aquí vivo?, respondió con una sonrisa.

Estableció que son los domingos cuando tiene más tiempo libre y que, por lo tanto, aprovechó el espacio para platicar con algunos de sus seguidores. Sin embargo, reconoció que también mantenía relación con el proceso electoral.

Pronunció que parte de su rol como dirigente de la Agrupación de Vecinos de la Colonia Gobernadores también tiene responsabilidades cívicas que cumplir y, entre éstas, se encuentra instar a la gente a que cumpla con su voto.

Y para asegurarse de que sus agremiados en realidad asistieron a las urnas, solicitó que cada uno de ellos acudiera a su domicilio con credencial de elector en mano para apuntarlo. Eso era todo, según sostuvo en la entrevista que le realizó El Siglo de Durango.

Manifestó que no cometía ningún delito electoral, ya que no les obligaba a sufragar en favor de partido político alguno o por determinado candidato. Pero quien no fuera a votar, entonces, sería dado de baja de la organización.

?Yo no trabajo con gente que no ejerza su voto?, explicó para después argumentar que es importante que las personas participen en esta actividad democrática y que, para él, es un aspecto a considerar. Agregó que su organización es de las pocas que están registradas conforme lo pide la autoridad.

?Por eso es la exigencia, uno hace el sacrificio de organizarse bien?, estableció para luego declarar que estaba consciente de que seguidores de Acción Nacional y del Partido del Trabajo acudieron a grabarlo.

Enfatizó que aprovechaba su rato para avisarles a sus agremiados que hoy, a las 10:00 horas, saldrán rumbo a la Procuraduría General de Justicia para solicitar audiencia con el titular del área, ya que tienen problemas de narcomenudeo en la colonia Gobernadores.

Y entre la gente que llegaba para saludarlo y luego pasar a anotarse, ?El Chino? se quedó en ese lugar sin mayor preocupación, viendo el ir y venir de electores que acudieron a elegir a sus gobernantes.

Acarreo denunciado

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Hernández Espino hizo público el descontento de varios taxistas integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores ?Lic. Benito Juárez? ya que su líder, Saúl Ortiz Cano, los obligó a movilizar gente a las casillas electorales para que votaran en favor del PRI.

Al respecto, el Secretario General de dicha organización aseveró que todo era mentira y que las acusaciones provenían de personas que querían dañarlo.

La panista pormenorizó que algunos de los taxistas acudieron con ellos para exponerles su queja, tal vez porque simpatizaban con el partido blanquiazul. En algunas estaciones de radio de la entidad, del mismo modo, varios choferes de la Unión hablaron y dieron a conocer su molestia por estar obligados al acarreo en favor del Revolucionario Institucional.

Hernández Espino aseveró que los taxistas aceptaron transportar a la gente por temor a represalias, aunque la medida les implicó pérdidas importantes para su economía familiar. ?No se vale el corporativismo ni el acarreo, hay coacción que los obliga?, ilustró la regidora.

Ortiz Cano respondió que era falso que él obligara a los conductores a acarrear a los ciudadanos. ?Eso es una mentira?, se defendió.

El líder sindical reconoció que sí pidió a los choferes que acudieran a votar pero no para favorecer al PRI; simplemente, los invitó a que cumplieran con su deber ciudadano. Reclamó a quienes hicieron la denuncia que den la cara y que él está dispuesto a enfrentarlos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222921

elsiglo.mx