EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Entre los subs ¿un tapado?/No hagas cosas buenas...

Enrique Irazoqui

Se ha abierto la baraja en forma de lo que será la nueva estrategia del Gobierno del Estado para intentar fortalecer su presencia dentro de la sociedad lagunera de Coahuila. Con el anuncio de las nuevas subsecretarías y la ratificación de otras tantas, el profesor Humberto Moreira vuelve a la carga tratando, en su segundo intento, de establecer mejores condiciones de entendimiento con el casi 35 por ciento del total de sus gobernados, llámese Comarca Lagunera.

Los nombramientos de los nuevos funcionarios denotan el perfil que Moreira ha mantenido en su equipo de trabajo.

Hernández Vélez quien es ratificado como subsecretario de Gobierno en la región significa totalmente el estilo de la política tradicional del PRI, el de amarres y compromisos, el del oficio puro de la política definida como el arte de comer sapos y no hacer gestos. Bernardo López ocupará la subsecretaría de Fomento Económico, el cual será un reto de fácil medición de resultados, si la región logra atraer empresas y sabe coadyuvar a que las locales se desarrollen, su labor será apreciada, en su caso es más simple, mientras Elías Juan Marcos tendrá la cartera de Desarrollo Agropecuario.

Hay un par de nombramientos que vale la pena comentar: Alfredo Mafud Kaím ha sabido escalar rápido posiciones en la estructura de poder y hoy es ya sub en Desarrollo Social, área estratégica para cualquier político que aspire a un cargo de elección popular. Desarrollo Social por definición se encarga entre muchas cosas, de proveer asistencia a las clases necesitadas, que a la postre es más sencillo inducirlas a votar. Mafud Kaím tiene el mérito pues de haber sabido conducirse con pericia en el malabar de la política y supo aprovechar su tiempo al frente de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón, para aprender todo lo necesario para moverse dentro de los usos priistas, hoy está viendo resultados y no sería nada extraño verlo dentro de dos años compitiendo por una diputación local.

Jaime Russek Fernández merece un pronóstico más aventurado. Iniciado en la política en los corrales del ex secretario de Gobierno Raúl Sifuentes, Jaime Russek estuvo nominado para primer regidor en la planilla perdedora de Laura Reyes Retana, por lo que por ley, al ser derrotados en aquella contienda, tenía derecho a ser el décimo primer regidor, puesto que rechazó. Russek fue lo suficientemente hábil para mantener un cierto grado de institucionalidad con su partido, que le permitió mantenerse a flote políticamente cuando se produjo el naufragio de Sifuentes Guerrero. Con una trayectoria personal limpia y sin mancha evidente, Jaime es hoy un cuadro muy interesante para el Revolucionario Institucional. Su origen familiar y su formación profesional le permiten al sub de Turismo ser ampliamente aceptado en los círculos sociales y empresariales donde por lo general los priistas causan recelo, no así su caso. Además, hoy está cerca de alguna manera del poder real del PRI que es Humberto Moreira y podría ser quien amalgame muchos de los cuadros hoy dispersos en su partido en Torreón. Russek es un claro contendiente a buscar la alcaldía de Torreón para suceder a José Ángel y en la oportunidad que le da hoy el gobernador habrá de verse si realmente es capaz o solamente ha sido producto de agradables coincidencias que hoy lo posicionan con una carrera prometedora.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Descentralización

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229998

elsiglo.mx