Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Entre periodistas y escritores

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- ¿Redactar o narrar? ¿Trascender en un libro o escribir lo que mañana será pasado? El dilema: la delgada línea entre el periodismo y la literatura. Los responsables de aclarar la disyuntiva: Mauricio Carrera, Guillermo Fadanelli y Alejandro Páez Varela.

Unos minutos después de las 11:00 de la mañana de ayer jueves, dio inicio el Primer Encuentro de Periodismo, Literatura y Diseño, organizado por El Siglo de Torreón y Grupo Radio Estéreo Mayrán. Cientos de estudiantes y profesores de las diferentes universidades de la Región Lagunera asistieron a la primer mesa denominada Periodismo y Escritura Creativa.

Mauricio Carrera y Guillermo Fadanelli, escritores y periodistas, además de Alejandro Páez Varela, reportero y editor, fueron los responsables de aclarar las dudas de los estudiantes que acudieron al Expo Center Laguna de la Feria de Torreón.

Mauricio Carrera -el primero en hablar- dijo que, al ser las palabras la materia prima de la expresión formal tanto de escritores como de reporteros, se da casi por hecho la cercanía entre el periodismo y la práctica literaria.

?Para mí, sin embargo, no es del todo cierto. Aquello de que el periodismo es una forma de literatura bajo presión ?aludiendo la idea de Elena Poniatowska- no es más que una frase elegante y, en consecuencia, una mentira piadosa?.

Para Carrera, el periodismo que generalmente se practica en México no pasa de ser eso: periodismo, y no se acerca para nada a la literatura. ?Cumple con su función, que es la de informar, pero hasta ahí?.

Aunque minutos más tarde, reconoció que Elena Poniatowska, Vicente Leñero, Juan Villoro, entre otros, sí practican un periodismo más cercano a la literatura. ?La tradición es grande pero hacen falta dos cosas: por un lado, los espacios; se debería de privilegiar en los periódicos un lugar destinado para este tipo de periodismo; por otro lado, acercarse a la literatura. No es saber redactar sino saber escribir. Para ello se necesita no sólo dominar los géneros periodísticos sino además leer, acercarse a la literatura, y a los escritores obligados?.

Un tanto desenfadado, Guillermo Fadanelli ?el segundo en tomar la palabra- abordó el dilema a partir de su experiencia. ?Voy a hablar de mí mismo, defendiéndome en esa frase que dice que ?hablar sobre sí mismo es la mejor manera de ocultarse?. Me veo hace poco más de hace 15 años entrando por primera vez a las oficinas de un periódico, con un manuscrito en las manos, y aunque no puedo saber qué pasara entonces por mí cabeza, recuerdo que no me sentía demasiado feliz?.

En ese entonces no sabía, dijo, que las novelas sólo despiertan el interés de unos cuántos ?maniacos? y no el de una sociedad que parece estar lanzada ciegamente hacia un futuro que, desde su punto de vista, nunca mostrará su rostro.

Y tampoco le parecía correcto que los periódicos sirvieran para que las amas de casa envolvieran objetos orgánicos con sus páginas. Guillermo Fadanelli aseguró que la sola idea de ver uno de sus artículos envolviendo las verduras o la carne del perro, lo hacía temblar de una extraña emoción.

?Ese romántico envejecer de la noche a la mañana, para dejar espacio a lo siguiente, a lo que recién ha llegado, me proponía dos caminos de lo más dispar: el primero tenía que ver con la crisis de la trascendencia, el segundo con el pesimismo que, desde mi perspectiva, debe de acompañar a todas las conciencias sensatas?. En conclusión: Guillermo Fadanelli no sólo no cree que hay una aproximación entre el periodismo y la literatura, sino que además, consideró, en ningún diario se narran historias.

Sin embargo, Alejandro Páez Varela está convencido que la profesionalización del periodismo es un hecho. ?A regañadientes, los periodistas hemos alcanzado cierto ?pedigree?, un tanto por la experiencia acumulada por los golpes, y en gran parte, por la tendencia a profesionalizar el oficio, tarea en la que no hemos caminado solos, sino de la mano de los escritores?.

A los consumidores de diarios, dijo, les gustan las historias reales que se viven como propias: ?Los periodistas supimos que es posible usar la narrativa para llevar noticias bien contadas a los ciudadanos, y esto se lo debemos a la herencia del Romanticismo?.

Aunque los periodistas se han alimentado de los escritores - situación que dijo, los ha hermanado unos a otros- ?llevamos destinos similares, hemos aprendido a profesionalizar las tareas y permitir el coqueto sin caer en aproximaciones que puedan resultar contraproducentes o peligrosos; hablamos de una profesionalización sin divorcios, sin distancias, porque es más lo que nos une que lo que nos separa, y en donde el lector finalmente es el que gana?.

Mesa vespertina

También por la tarde hubo actividad en el Primer Encuentro de Periodismo, Literatura y Diseño, en el Expo Center Laguna.

El tema fue Periodismo Gráfico: Nuevas Soluciones, con la participación de Alberto Fabela, Bernardo Hernández, Javier Caballero y Carlos Flores, quienes compartieron su experiencia profesional con los futuros diseñadores gráficos de La Laguna.

Para hoy...

Las mesas en las que se trabajará hoy viernes, en el Primer Encuentro de Periodismo, Literatura y Diseño son:

El Oficio del Editor

Hora: De 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Participan: Rita Varela, José Pérez-Espino, Fernanda González Vilchis y Álvaro Enrigue.

El Periodismo Cultural

Hora: De 5:00 a 7:00 de la tarde.

Participan: Gilberto Prado Galán, Javier García Galiano, Rogelio Villarreal y Deborah Holtz.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203851

elsiglo.mx