Agencias
MÉXICO, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá revisar el contenido de 39 cajas para resolver el juicio de inconformidad promovido por la coalición Por el Bien de Todos contra el resultado de la elección a Presidente de la República.
Ayer, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital número 15 del Distrito Federal, Andrés Pérez, entregó al Tribunal el expediente completo sobre el juicio de inconformidad que le presentó la coalición el domingo por la noche.
En esta demanda se solicitó que no se haga la declaración de validez de la elección, además de la revisión de resultados en 50 mil casillas de todo el país, con lo que pide repetir el conteo voto por voto.
Al filo de las 15:36 horas, se dio por entregado el expediente de la demanda y el Tribunal tiene hasta el 31 de agosto para resolver esta impugnación y el seis de septiembre es el tiempo límite para hacer la declaratoria de validez de la elección y de presidente electo.
En el cotejo de la documentación, el Tribunal registró la presentación de 836 fojas de argumentación de la coalición, 443 fojas de respuesta del Partido Acción Nacional como tercer interesado y 543 del informe circunstanciado presentado por la Junta Distrital sobre la demanda.
Andrés Pérez precisó que entregaba 39 cajas con diversos documentos, de las cuales nueve corresponden a las pruebas presentadas por la coalición para impugnar, una a la respuesta del PAN y las 29 restantes a síntesis informativas.
La coalición ya había informado que parte de sus pruebas serían notas periodísticas, las cuales llenaron 29 cajas con las síntesis informativas elaboradas por el IFE en los últimos meses.
?Las síntesis sí nos invirtió un buen número de fotocopias y de cajas, que son las que están viendo aquí, pero bueno, el partido que las solicitó tiene un por qué que le hace saber al Tribunal?, indicó Andrés Pérez sobre el contenido de las pruebas.
El funcionario electoral señaló, mientras se realizaba el trámite de entrega en el Tribunal, que las nueve cajas de la coalición contienen pruebas como documentales públicas y privadas, pruebas testimoniales, audios, videos, discos compactos, informes de prensa, trípticos y volantes.
El juicio de inconformidad presentado ante la Junta Distrital 15 es la demanda genérica con la cual se basará el Tribunal para resolver también otras 226 demandas presentadas en casi todos los distritos del país.
El Tribunal Electoral informó que hasta las 14:42 horas de ayer llevaba registrado 153 juicios de inconformidad sobre el resultado de la elección de presidente de la República, desde que inició el miércoles por la noche la recepción de esta documentación.