Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Entrega de recursos no se verá afectada

Yolanda Ríos Rodríguez

El rechazo de la Cuenta Pública no afectará los convenios con el Gobierno del Estado

Torreón, Coah.- En función de la entrega de participaciones, así como la operación de convenios y programas con el Gobierno Estatal, no afectará al municipio de Torreón la no aprobación de las cuentas públicas de 2005.

Para la Contralora Municipal, María Eugenia Cázares Martínez, se espera destrabar este asunto una vez que la Contaduría Mayor de Hacienda dictamine al respecto, sin embargo, el daño ya fue hecho.

Quien tiene la decisión de lo que sucederá con las cuentas públicas y si existe alguna violación legal o irregular, para la Administración pasada, será el Congreso del Estado a través de la Contaduría Mayor de Hacienda que es su órgano técnico fiscalizador y es quien reporta los resultados de la auditoría.

El presidente de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Jacinto Pacheco, declaró que las cuentas públicas del Municipio de Torreón están frenadas en su aprobación a raíz del problema derivado del cobro del Impuesto Predial durante enero y febrero de 2005, de acuerdo a tablas de valores catastrales equivocadas.

En lo operativo pues, no hay trascendencia pues no frena tampoco el ejercicio del gasto público y se presenta como una situación de hecho.

?El hecho que al término de la Administración 2003-2005 no se hayan aprobado las cuentas públicas, no nos debe sorprender ya que en el mismo tenor están otros municipios, por la sencilla razón de que la Cuenta Pública del tercer trimestre, la estuvieron mandando el último de diciembre??.

En otros casos, la Cuenta Pública del tercer trimestre que se cierra en septiembre y la fecha límite para entregarla es octubre, se va a ?dictaminzación??, de ahí que no alcanza a entrar.

Personal de la Contaduría Mayor de Hacienda está en Torreón en las revisiones normales y trabajan en la determinación de los ingresos de 2005, los egresos están dictaminados y solventados.

?Les vamos a proporcionar la información sobre la operación del mes de enero y febrero y todo lo que tenemos a nuestra disposición??.

La Contralora Municipal dice con respecto al problema del cobro del Impuesto Predial durante los meses de enero y febrero del 2005 que se está devolviendo a los contribuyentes lo que se les cobró de más.

Diferentes aristas

La polémica por el cobro del Impuesto Predial que se hizo en enero y febrero de 2005, tiene varias aristas: Una es la tabla de valores de construcción que en su momento no se le dio importancia. Lo que ocupó el interés general fue la regularización de los predios y ponerle las medidas exactas de terreno, dice María Eugenia Cázares Martínez.

?Nosotros lo tratamos en el Congreso del Estado, y se les pidió a la fracción mayoritaria y a la Comisión de Finanzas y en su tiempo al presidente de la Junta de Gobierno, Abraham Cepeda Izaguirre, que se hiciera la fe de erratas, pero nunca se hizo para modificar la tabla de valores catrastrales, publicada en forma equivocada??.

Por eso se promovió la Controversia Constitucional que finalmente el Ayuntamiento perdió y no hay manera de apelarla.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193278

elsiglo.mx