Agencias
MÉXICO, DF.- A cambio de un recorrido por las nuevas instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, inauguradas ayer, a los asistentes se les ofreció un espectáculo sobre el significado del Calendario Azteca o Piedra del Sol.
Y es que sobre el nuevo edificio no había mucho que explicar, ya que la construcción de la nueva sede de la SIEDO no está terminada.
Pero se tuvo que entregar ayer, a unas horas de la entrada en vigor de la tregua para promover obras de Gobierno, establecida por el IFE y que deberán acatar los gobiernos federal y estatales.
La barda del edificio es la muestra de lo falta por hacer. Sólo unos diez metros están concluidos, el resto son gruesas varillas sin concreto o parte de la antigua barda.
El titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, fue el encargado de cortar el listón inaugural, junto con el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y la Oficial Mayor, Cecilia Barra.
Luego de cortar el listón, Cabeza de Vaca dio el discurso que no podía faltar en una ceremonia como esta.
"No es tiempo de bajar la guardia ni escatimar recursos, por el contrario, hoy más que nunca es momento de continuar con más firmeza la lucha contra el crimen organizado", dijo el funcionario.
Y de ahí se pasó a la explicación sobre el Calendario Azteca, con el espectáculo Voces y Cantos Aztecas de los Cinco Soles, presentado por la agrupación Solistas del Milenio.
Pero del edificio ubicado en Paseo de la Reforma 75, colonia Guerrero, nadie dio una explicación. Como que fue la sede de la PGR desde 1985, luego de que los sismos de ese año dañaron el edificio de la calle de López.
Ahora en su nueva sede, la SIEDO integrará a todas sus unidades de investigación.
Santiago Vasconcelos explicó que el nuevo edificio entrará en operación hasta dentro de un mes.
... Y Fox ignora a la Semarnat
Por su parte, el presidente Vicente Fox y el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, inauguraron obras preparativas para la hidroeléctrica de La Yesca, a pesar de que el proyecto está suspendido porque incumple con la normatividad ambiental.
"La promovente (Comisión Federal de Electricidad) no podrá realizar ningún tipo de obras o actividades del proyecto en tanto no obtenga la autorización previa correspondiente en materia de impacto ambiental por esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental", señala un oficio recibido el 27 de abril por CFE, enviado por Semarnat.
"El presente oficio no la exime de ser acreedora de las sanciones que establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y demás ordenamientos jurídicos que en derecho procedan, así como en su momento dicte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de conformidad con lo establecido en el Artículo 118 del reglamento interior de la Semarnat".
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la obra está en riesgo de no aprobarse debido a que la zona de construcción, en la barranca del Río Santiago, es hábitat de ocelotes, felinos protegidos por las leyes mexicanas al estar clasificados en peligro de extinción.
También habitan jaguarundis, felinos clasificados como amenazados.