Guardias presidenciales cercan la zona para evitar el paso a los simpatizantes de AMLO
El Siglo de Durango
Martha Sahagún de Fox entregó ayer 560 sillas de ruedas en Durango dentro del arranque de la Jornada Nacional de la Movilidad, evento en que la directora del DIF Nacional, Ana Rosa Payán Cervera, reveló que en el país existen 100 mil personas con discapacidades motrices que requieren de estos aparatos.
Durante el evento, la esposa del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, se comprometió con Durango a continuar trabajando en favor de la población discapacitada, aun después de que concluya la presente administración federal.
Declaró que lo anterior no es una causa que termine con el actual sexenio, pues es un proyecto de vida creado por ella y el mandatario mexicano antes de que se involucraran en la política.
Ningún gobierno puede hacer todo lo necesario si no se tiene el esfuerzo de las asociaciones civiles organizadas. Se tiene que actuar con sentido de la corresponsabilidad, donde el Gobierno y las asociaciones no pueden solas, indicó la Primera Dama.
Durante agosto, mes de la discapacidad, en todo el país se entregarán sin costo alguno 20 mil sillas de ruedas a un número similar de personas de escasos recursos que requieren una y no disponen de los medios económicos para adquirirla.
En ese sentido, la Directora del DIF Nacional declaró que con esta entrega se pretende abatir el rezago que hay en todo el país, para facilitarles su vida y de los familiares, así como combatir la discriminación.
La funcionaria del Gobierno Federal invitó a los duranguenses a hacer un mayor esfuerzo y ser generosos con toda la población de personas discapacitadas para hacerlas felices junto con sus familiares.
?Invito a Durango a que den dos, dos mil, 20 mil sillas, las que puedan para hacer felices a los discapacitados y sus familias?, expresó.
Asimismo, en su intervención, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, enfatizó que el tema de los discapacitados no tiene colores ni distingos al momento de apoyarlos en el mejoramiento de sus vidas.
En la realización del evento, elementos de Estado Mayor Presidencial mantuvieron una estrecha vigilancia sobre los medios de comunicación; inclusive, sobre los funcionarios estatales y municipales que asistieron como invitados especiales.
Por ello, se restringieron los accesos a los lugares donde se encontraban Martha Sahagún, Ana Rosa Payán Cervera, el mandatario estatal, el alcalde capitalino Jorge Herrera Delgado y las presidentas de los DIF Estatal y Municipal, Gabriela López de Hernández y Blanca Estela Castro, respectivamente.
Manifestaciones
?¡Voto por voto, casilla por casilla!?, fueron las manifestaciones más educadas que se escucharon por parte de un contingente que trató de acercarse a Martha Sahagún, presidenta del DIF Nacional, en un evento oficial de entrega de sillas de ruedas; sin embargo, ahí se encontraron con vallas, seguridad y, por si acaso, también estaba preparado un grupo de antimotines.
El contingente que llegó en varios autobuses de servicio urbano o foráneo estuvo compuesto por mujeres, en su mayoría señoras y jóvenes, que oscilaron entre los 16 y los 50 años, que no lo pensaron dos veces para llevar también a sus niños. La mayoría sostenían cartelones con la leyenda de ?Fox, traidor?.
Se hicieron acompañar de porras como ?No somos uno, no somos 100, somos un ch... cuéntanos bien?, ?Felipillo, Felipillo dónde estás, dónde estás (silbidos de la melodía), tú y el PAN? y ?Voto por voto, casilla por casilla, a López Obrador lo queremos en la silla?, etcétera.
Por ahí a eso de las 10:30 horas, ya una vez que había llegado el contingente y otros líderes del Partido del Trabajo (PT), como Primitivo Ríos y Gustavo Pedro Cortez, también se hizo presente el representante popular Juan Cruz Martínez, quien llegó en su camioneta Durango, último modelo, con valor de unos 256 mil pesos o más, según consta en la página de Internet de la compañía Dodge.
Juan Cruz Martínez aprovechó los medios de información que ahí se congregaron e hizo señalamientos en contra del Gobierno Federal y nuevamente en contra del Instituto Federal Electoral (IFE), pues aseguró que hubo fraude y que todo eso se ha comprobado a nivel nacional con las supuestas irregularidades que se han registrado en diferentes casillas.
Se le cuestionó sobre las tendencias que hasta el momento se han registrado en el recuento, ya que todo indica que en esta operación volverá a perder Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, volvió a insistir en el presunto fraude electoral.
Las señoras, sobre todo, continuaron con su manifestación sin que prácticamente Martha Sahagún se percatara de la misma, pues la entrada al recinto se encontró a por lo menos 100 metros, de tal modo que fue prácticamente imposible para los manifestantes hacerse notar en sus demandas.
Frijoles, sopa y chile
Frijoles y sopa con algunas rajas de chile es lo que desayunan en los campamentos instalados en los distritos electorales. Ahí las señoras que vienen de distintas colonias, que son las que se turnan en estos sitios durante la mañana, por espacio de casi tres horas, son las que tienen sus roles y quienes preparan los alimentos, que entre ellas se cooperan para conseguirlo.
Las señoras van de distintas colonias y se organizan para estar presentes. En el Distrito 04 asisten de las colonias Santa Fe, Cerro de Guadalupe, José Revueltas, Jardín de San Antonio y colonia López Mateos, por mencionar algunas.
En el 01 asisten de las colonias Tierra y Libertad, Ampliación Tierra y Libertad, México, Valle Verde y hasta de Tapias.
Las señoras hacen sus funciones durante la mañana. Ahí ven las noticias y hasta las novelas. Algunas aprovechan para tejer, otras para platicar, y muchas más para simplemente pasar el tiempo. Durante la noche es cuando sus esposos hacen sus rondas para quedarse a dormir y vigilar el campamento.