EL UNIVERSAL-AEE
México, Df.- México entregó ayer a Estados Unidos (EU), los resultados preliminares de las indagatorias sobre el incidente fronterizo, ocurrido el pasado 23 de enero en las proximidades del condado de Hudspeth, Texas.
El subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, y el embajador de México en ese país, Carlos de Icaza, se reunieron con funcionarios del Departamento de Estado y de Seguridad Interior, así como con miembros del Congreso y dejaron claro que el personal del Ejército Mexicano no participó en el incidente mencionado.
También se señala en ese informe preliminar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), determinaron que quienes participaron en el enfrentamiento son miembros de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de estupefacientes y encabezadas por Rodolfo Escajeda, quien para la comisión de sus actos ilícitos se ha identificado que utiliza vehículos tipo Hummer, como el que apareció en el video referido.
El pasado 24 de enero autoridades policiacas de Texas denunciaron que hombres vestidos con uniformes del Ejército Mexicano se confrontaron con unos 30 alguaciles en las inmediaciones del Río Bravo.
El Gobierno de Estados Unidos solicitó a México una investigación a profundidad de este acontecimiento, en el que se presumía que militares mexicanos habían escoltado a narcotraficantes.
En la investigación entregada ayer por México, se determinó que los uniformes, insignias, vehículos y armas que aparecen en el video original no corresponden a los utilizados por las Fuerzas Armadas de México.
Se establece además que ningún miembro del Ejército Mexicano participó en el incidente referido.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Procuraduría Militar y la PGR continuarán a cargo de la investigación.
Agreden en EU a tres migrantes
Tres migrantes mexicanos fueron golpeados por dos agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de la garita San Ysidro, informó el Cónsul General de México en San Diego, Luis Cabrera Cuarón.
Los hechos ocurrieron el 31 de enero, cuando dos oficiales sorprendieron a las víctimas dentro de territorio de Estados Unidos (EU).
A causa de los golpes causados por los agentes en el pecho, Hilario Hernández, de 20 años, originario del estado de Hidalgo, fue hospitalizado en la clínica Sharp de Chula Vista, California.
El cónsul refirió que recibieron reportes médicos de que Hernández tiene fractura en las costillas y perforación en uno de los pulmones, en tanto que las otras dos personas, uno de ellos de 14 años y de quienes no se proporcionaron sus datos, ya fueron deportados a Tijuana.
El funcionario mexicano indicó que el adulto y el menor que acompañaban a Hernández también fueron lastimados, aunque no ameritaron hospitalización.
Actualmente, mencionó Cabrera Cuarón, el Consulado tiene conocimiento del lugar en el que se encuentran las víctimas, pero no lo proporcionaron.