EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO. COAH.- La camioneta tipo Van que el Gobierno del Estado y Municipio entregaron a la comunidad del Valle de Acatita hace una semana, para la transportación de los estudiantes de nivel básico, no sirve.
Los 23 niños que van a la primaria y telesecundaria a Charcos de Risa, ayer tuvieron que volver a sufrir las inconveniencias de viajar en un autobús que pasa a las siete de la mañana y que los regresa a las siete de la noche.
Así lo declararon ayer padres de familia que forman parte del Comité del Valle de Acatita, quienes acudieron a presidencia municipal a informar sobre la descompostura de la unidad modelo 1993 que llegó de Laredo y que de acuerdo a los señores, está en ?pésimas condiciones?, pues se calienta, tiene un asiento roto y ?además le fue retirado el radio estéreo.
?Yo creo que porque vivimos en la sierra, nos ven cara de indios, pero la verdad este apoyo resultó un fraude pues entre todos juntamos 450 pesos para llenar en tanque y mandar a nuestros hijos con más seguridad a sus escuelas, pero ya no sirvió la camioneta?, manifestó una ama de casa que se negó a dar su nombre.
María de Lourdes Puebla quien es la presidente de dicho Comité, informó que estaban temerosos de informar sobre la descompostura de esta unidad, más porque uno de los funcionarios que ayer mismo los atendió, les dijo que ?si el gobernador Humberto Moreira Valdés sabe que vinieron a quejarse, seguramente nos quitará el vehículo... Pero la verdad es que le agradecemos el apoyo, pero ahora estamos batallando?.
El Valle de Acatita está integrado por las comunidades rurales Tres Manantiales, Río Aguanaval, Linda Vista, Felipe Ángeles y Charcos de Risa y en este último poblado, están las escuelas a donde acuden a estudiar los niños que viven en el resto de los ejidos mencionados.
Como la única línea de transporte maneja un horario ?desfavorable? -pues hasta las siete de la noche regresa-, los menores caminan muchos kilómetros y otros más los avanzan cuando logran conseguir un aventón en el camino, con el riesgo que eso implica.
Se justifican
El coordinador del Programa Mano con Mano, Pablo Navarro Hernández, informó que el Gobierno del Estado destinó 50 mil pesos para la compra de una unidad usada que trajeron de Laredo, Texas y que costó 58 mil pesos -los ocho mil pesos los donó el municipio maderense-.
?Con esa cantidad no se puede adquirir una nueva, por eso fuimos hasta allá y la trajimos sin ningún inconveniente, luego de aquí la llevamos al Valle de Acatita y nunca se nos calentó, por eso resulta raro que digan que no sirve, sin embargo, se les indicó que mañana -hoy-, la trajeran para mandarla a revisar?, manifestó.
Comentó que a los miembros del Comité del Valle de Acatita le debe quedar claro que el costo de la gasolina, del mecánico y del chofer, ?es de ellos, las autoridades les apoyaron con esa unidad que no es nueva pero está en condiciones de llevar a los muchachos hasta sus escuelas?.