El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Porque en los retenes federales hay órdenes de decomisar los vehículos de procedencia extranjera, la Onappafa entregó 350 amparos a los propietarios, ?el engomado ya no sirve para evitar que se los quiten?, dijo José Guadalupe Barrios Núñez, presidente del consejo nacional de esta organización.
De acuerdo al líder, los amparos fueron otorgados por el Poder Judicial de la Federación del Estado de Jalisco. Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público giró una circular a los retenes para ordenarles que decomisen los vehículos de procedencia extranjera.
?Nosotros queremos advertirle a la gente que es dueña de este tipo de vehículos, y que no tengan amparos, que se abstenga de viajar en ellos porque los decomisos ya comenzaron. A tres familias de Torreón que viajaron a Tlaxcala, les decomisaron sus vehículos, y gracias a que dos estaban amparados pudimos recuperarlos pero el otro lo perdimos?.
José Guadalupe Barrios Núñez explicó que en Ciudad Juárez ya decomisaron 156 mientras que en Tijuana van 380, ?nosotros estimamos que unas ocho mil personas están en riesgo de perder sus vehículos porque quedaron fuera del decreto del 22 de agosto de 2005 y porque no tramitaron un amparo?.
Señaló que unos 16 mil vehículos de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, sí cumplieron con los requisitos y ya pueden circular sin problemas en todo el país, ?lo que pasa es que muchos no pudieron tramitar la legalidad de sus vehículos porque el decreto no contempló modelos de 1989 y anteriores, sólo aceptaron del 91 al 97?.
Además, dijo, el decreto no contempló vehículos europeos y japoneses.