Se compromete Salazar a elaborar un catálogo de recomendaciones para mejorar la seguridad en las minas.
Notimex
México, DF.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó a la Cámara de Diputados información de las investigaciones del accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde perdieron la vida 65 mineros.
En una reunión con diputados del grupo de trabajo que da seguimiento al accidente, el titular de la STPS, Francisco Javier Salazar Sáenz, ofreció continuar la cooperación de la dependencia a su cargo en todos los aspectos que los legisladores lo requieran. Lo anterior, informó en un comunicado, para que integren su reporte con la información que permita disipar cualquier duda relacionada con el accidente del 19 de febrero, sus causas y los responsables.
También se comprometió a elaborar un catálogo de recomendaciones, a fin de mejorar las condiciones de seguridad en todas las minas del país, destacó.
La dependencia federal detalló que en el informe entregado a los legisladores ofrece datos para conocer el avance de las inspecciones que se llevaron a cabo en la mina de carbón durante los últimos dos años.
También los detalles del Contrato Colectivo de Trabajo de los mineros con la empresa Industrial Minera México y el Reglamento Interno de Trabajo de la mina Pasta de Conchos.
La STPS destacó que con el informe presentado, respondió a la petición que le hicieron diputados federales de todas las fracciones que integran dicho grupo, para continuar el trabajo en coordinación y elaborar el informe que rendirán ante el pleno.
Durante el encuentro, los diputados encabezados por su coordinador, Lucio Galileo Lastra Marín, le hicieron llegar Salazar Sáenz las inquietudes y peticiones que recabaron de los deudos de las víctimas con quienes se reunieron el 24 de marzo pasado.
La STPS señaló que de acuerdo con los legisladores, los familiares de los mineros que fallecieron les pidieron transmitir a Salazar Sáenz su reclamo para impulsar las acciones necesarias para rescatar los cuerpos de sus familiares. También para agilizar el rescate, aumentar el número de rescatistas y de expertos en esas tareas, mejorar la seguridad en la mina e investigar las causas de la explosión por medio de peritos externos.