El Siglo de Durango
Los hospitales integrales de la comunidad de Mapimí y Francisco I. Madero serán concluidos y entregados a finales del presente año, mientras que los de Tamazula y Nuevo Ideal se prevén para el 2007, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Durango.
El director de Planeación y subsecretario técnico de la dependencia, Armando Sepúlveda Chapa, declaró que dentro del proceso en que se pretende alcanzar el 100 por ciento de cobertura, en el presente año se han entregado siete hospitales, que representan un avance el 70 por ciento en infraestructura hospitalaria programada.
?Pero faltan cinco más, unos que puedan darse a su término este año en su obra como el de Francisco I. Madero y Mapimí, dos más de Nuevo Ideal y Tamazula que se terminan en el 2007 con 12 camas?, expresó.
El próximo año se contempla la terminación del que se ubicará sobre Ocampo, aunque también se programó la obra del hospital de Lerdo, en sustitución del que se tenía con la ampliación de sus áreas, indicó.
Asimismo, destacó el funcionario la entrega para el segundo semestre del 2007 del Hospital General con Especialidades que incluirá 150 camas, para inmediatamente iniciar con su equipamiento y que, al término del año, esté en posibilidades de funcionar.
Sepúlveda Chapa manifestó que con esta infraestructura y la que se tiene en otras instituciones de salud como el IMSS e ISSSTE se contará con el 100 por ciento de cobertura en salud a la población derechohabiente y abierta.
Asimismo, se pretende fortalecer los centros de salud, brigadas médicas en forma gradual en todos los 39 municipios de la entidad, de acuerdo con los recursos y apoyos convenidos con el actual Gobierno Federal.
?De acuerdo a lo que se tenía planea esto ha ido por arriba del nivel, se han inaugurado siete hospitales de la comunidad que fortalecen la red hospitalaria y ponen a Durango entre los estados más fortalecidos. Hasta aquí es una parte de lo que está instituido dentro del Plan Estatal de Desarrollo en el ramo de la salud?, concluyó.
Prevén ampliar cobertura médica
La Secretaría de Salud de Durango prevé alcanzar el 100 por ciento de cobertura médica entre la población abierta con la puesta en marcha de 12 hospitales programados.
-La Secretaría de Salud de Durango concluirá los hospitales de Mapimí y Francisco I. Madero a fines del 2006.
-Los nosocomios de Tamazula y Nuevo Ideal se prevén para el 2007.
-En Nuevo Ideal, Ocampo, Tamazula, la remodelación en Lerdo y el de Especialidades se terminarán en el 2007.
-Actualmente se lleva un avance del 70 por ciento en la entrega de infraestructura hospitalaria.
FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.