NUEVO IDEAL, DGO.- Para hacer frente a los estragos de la sequía, el Municipio hizo entrega de once pipas para acarrear agua a los bebederos del ganado y evitar la mortandad.
La entrega de estos implementos pecuarios tuvo efecto el domingo en la Plaza Principal, hasta donde acudieron los productores beneficiados de siete ejidos, afirmó Artemio Reséndiz Quiñones, director de Desarrollo Rural del Municipio.
Cabe señalar que hay diez solicitudes pendientes de atender de campesinos que necesitan más tanques de almacenamiento y trailas, pues es una manera de mantener en buen estado los hatos.
Cada traila con pipa tiene un costo real de 21 mil pesos, de los cuales el Gobierno Federal apoya con el 50 por ciento, es decir diez mil 500 pesos, dentro del programa Alianza para el Campo.
Los campesinos podrán recurrir a los mantos de abastecimiento de agua como las presas Villahermosa, Tejamen, Castillo del Valle y la Escondida, así como a los pozos existentes en el municipio.
Reséndiz Quiñones señaló que los ejidos beneficiados son los siguientes: Miguel Negrete, San Miguel de Allende, Pinos Altos, Artilleros, Buena Unión, Benito Juárez y Nuevo Ideal.
Añadió que las lluvias registradas en días pasados inyectaron optimismo a los hombres del campo, pero es muy poca el agua que se captó en los bordos, por lo que se esperan mejores precipitaciones pluviales.
Respecto de las solicitudes pendientes, se les dará el trámite correspondiente, pues el interés de esta administración es impulsar las acciones del sector agropecuario, principal fuente de ingreso en el municipio.
Ejidos beneficiados
Los productores beneficiados con las 11 trailas y depósitos de agua son los siguientes
Ejidos:
-Miguel Negrete*.
-San Miguel de Allende.
-Pinos Altos*.
-Artilleros.
-Buena Unión.
-Benito Juárez*.
-Nuevo Ideal*.
Nota:*Recibieron dos equipos.
FUENTE: Desarrollo Rural.