Durango

Entregan 26 pozos en menos de 1 mes

Impulsan la infraestructura ganadera en el Norte del estado de Durango

EL ORO, DGO.- Será a finales de noviembre cuando terminen los trabajos de equipamiento de pozos de uso ganadero de energía solar en los municipios de la región del Norte, con lo que serán beneficiados 199 productores pecuarios.

José Ignacio Aguado Esquivel, subsecretario de Desarrollo Rural, manifestó que éste es un programa apoyado sólo con recursos del Gobierno Estatal para subsidiar a los beneficiarios con el 50 por ciento del costo del equipo y, sobre todo, para respaldar a quienes hicieron un esfuerzo anteriormente para perforar y debido a la falta de recursos económicos no pudieron equipar.

Dijó que previo análisis con instituciones como la Comisión Nacional del Agua, se detectó una cantidad importante de pozos sin equipar en la región; así fue como se autorizó este programa destinado a los productores de menos recursos económicos de la entidad.

La selección ha sido establecida en el hecho de que la ayuda sea integral, orientada a zonas con potencial ganadero, con uso colectivo, ya que se pretende, con estos programas estratégicos, prevenir contingencias como la pasada sequía del año 2005 y 2006.

Indicó que el Norte de la entidad ha sido favorecida con 26 equipos de energía solar, en la importante región ganadera que comprende los municipios de El Oro, Indé, Ocampo y Mapimí, además de que en esta etapa se beneficiarán un total de 199 productores del sector social.

Asimismo, especificó que se hizo una inversión 3.1 millones de pesos, entre el Gobierno y los propios ganaderos, siendo estos últimos quienes establecen mediante su proyecto un esfuerzo para mejorar sus propios sistemas de producción.

Aguado Esquivel señaló que con esta infraestructura podrán abastecerse de agua más de cinco mil 500 cabezas de ganado, por lo que los productores han manifestado su agrado ya que muchos de ellos tenían varios años sin poder equipar los pozos.

Prevención del estiaje

La obtención de agua para el ganado es un factor determinante para ir fomentando la infraestructura básica y estar prevenidos para cualquier alteración climatológica y de manera integral, elevar los indicadores reproductivos y productivos, comentó José Ignacio Aguado Esquivel, subsecretario de Desarrollo Rural.

Además, se logra una buena relación entre los animales, mejores pesos al destete, preservar el recurso agostadero para beneficiar la alimentación, dando como resultado un mejor manejo de las explotaciones ganaderas.

Agregó que con esta acción dan cumplimiento a los productores que previamente presentaron su proyecto ante la Secretaqría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y que fueron autorizados por el Comité Técnico de Conversión Estatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245141

elsiglo.mx