Durango

Entregan 65 garantías prendarias en La Rosilla

GUANACEVÍ, DGO.- Se entregaron 65 cartas de liberación de gravamen prendario del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a campesinos de los ejidos de La Rosilla y Ciénega Prieta que cumplieron con sus pagos correspondientes, informó Francisco Guevara Herrera, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias.

Señaló que además fueron autorizadas cuarenta propuestas de pago con base en el capital del deudor a igual número de productores agropecuarios que se encuentran en cartera vencida, destacando que actualmente existe un gravamen de aproximadamente 380 millones de pesos de más de cinco mil campesinos con el extinto Banco Rural del Norte (Banrural).

Esto sin contar los adeudos que están pendientes con el Banco Nacional de Comercio Interior (BNCI), y del Fideicomiso de Recuperación de Cartera Vencida (Fiderca).

Cabe señalar que al saldar sus cuentas con el SAE, los campesinos vuelven a ser sujetos de crédito, reactivando de esta manera su potencial de trabajo y, por consiguiente, su economía.

Hasta la región reconocida como una de las más frías del estado acudieron los dirigentes de la CNC, quienes estuvieron acompañados por el presidente del Comité Municipal Campesino Gonzalo Reyes Garibay y comisariados ejidales de comunidades aledañas.

De esta manera, se aprovechó para entregar apoyos de vivienda a los campesinos de los ejidos Arroyo de Lajas, El Cebollín, Ciénega Prieta y La Cieneguita, entre otras.

Dicha ayuda consistió en la entrega de bultos de cemento, estructuras para dalas, castillos, armex, lámina galvanizada y tinacos con capacidad de 750 litros.

Por su parte, Guevara Herrera se comprometió a respaldar ante las instancias correspondientes los programas en favor del campo, además de apoyar de manera gratuita, por medio del despacho técnico, la elaboración y gestión de Proyectos Productivos y asesoría para el pago de la cartera vencida que soliciten los campesinos de Guanaceví.

Prevalece desigualdad

Francisco Guevara Herrera, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que la dura realidad del agro se refleja en pobreza para las mayorías, pues la riqueza se concentra en grupos minoritarios.

Sin embargo, manifestó que no se puede dejar de luchar contra la desigualdad que existe en el ámbito agropecuario, pues aunque las diferencias sean notorias se debe trabajar por dar al país un rumbo de equidad y progreso que incluya al sector primario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195641

elsiglo.mx