NOTIMEX
BAGDAD, IRAK.- Estados Unidos traspasó a Irak el control de la prisión Abu Ghraib, conocida por los escándalos de abusos y torturas cometidos por militares estadunidenses contra los presos, informaron ayer fuentes gubernamentales iraquíes.
?La prisión de Abu Ghraib fue oficialmente entregada la víspera (viernes) por las Fuerzas de Coalición a las Fuerzas iraquíes, y la detención ya está actualmente bajo control de la Administración iraquí?, anunció Ali al Sabaqh, portavoz del Gobierno de Irak.
El movimiento fue confirmado por el portavoz militar estadunidense Keir-Kevin Curry, quien dijo que el traspaso de control se hizo el pasado día primero al Ministerio de Justicia de Irak, ?terminando efectivamente las operaciones de los detenidos?.
Curry confirmó que la prisión se encuentra en estos momentos vacía y que los presos que se encontraban en ella fueron ?transferidos al Campo Cropper en Bagdad el mes pasado?, de acuerdo con el reporte citado por la prensa árabe y captado aquí.
La prisión de Abu Ghraib se convirtió en un sitio controversial en 2003, cuando se dieron a conocer fotografías en las que militares estadunidenses aparecían torturando a los detenidos, ya que habían tomado el control de la cárcel durante su invasión a Irak.
Dabaqh, sin embargo, recordó que Abu Ghraib, ubicada a las afueras de la capital iraquí, había sido escenario de torturas y maltratos a detenidos desde que se encontraba en el poder el ex presidente iraquí Saddam Hussein.