Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Entregan al IFE boletas

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- Talleres Gráficos de México entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) las boletas electorales que serán usadas en las elecciones federales del dos de julio próximo.

Las boletas fueron entregadas al IFE en presencia de los notarios públicos 125 y 237 del Distrito Federal, Javier Isaías Pérez Almaraz y Alfredo Ayala Herrera, respectivamente, bajo la custodia del Ejército Mexicano, que se encargará de su vigilancia hasta las elecciones.

El ocho de marzo pasado, en las instalaciones de Talleres Gráficos de México, inició la impresión de 221 millones 630 mil 844 boletas para las elecciones de presidente de la República.

De esa cifra 72 millones 114 mil 414 corresponden a la elección de Presidente de la República, que en conjunto tienen un peso de 440 toneladas.

De acuerdo con autoridades del IFE, las boletas electorales son un ejemplo de seguridad y confianza ya que su elaboración cuenta con los más altos estándares de calidad que se requieren para los comicios federales de este año.

Las papeletas cuentan con pantalla de fondo de agua con el escudo nacional, pantalla de fondo de agua con el logotipo del IFE, impresión invertida, microimpresión, imagen latente, fibras ópticas visibles y ocultas y marca de agua, lo cual las hace infalsificables.

Talleres Gráficos de México dio a conocer que, de acuerdo con los programas de trabajo convenidos con el IFE, en fecha próxima dará inicio a la impresión de las boletas electorales correspondientes para elegir senadores y diputados.

Piden modificar folletos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que se debe corregir y garantizar el principio de equidad en el folleto sobre las plataformas de los partidos y coaliciones que el IFE enviará a los mexicanos residentes en el extranjero.

Se trata de lo que se conoce como “cuadernillo” y que acompañará la boleta electoral en el sobre que deberán recibir los cuatro mil paisanos que se inscribieron en el listado nominal para poder votar en la elección presidencial. La coordinación del voto en el extranjero, a cargo de Patricio Ballados, y la comisión que preside el consejero Rodrigo Morales, cometieron el error de tolerar propaganda negra en dicho folleto, lo que viola el principio de equidad.

El tribunal le ordenó al IFE que elimine del documento toda manifestación tendiente a denigrar al adversario. Se encontró con que el PAN acusó a Andrés Manuel López Obrador de acabar con el empleo de 47 mil personas cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal. La impugnación en el tribunal fue presentada por el diputado Horacio Duarte, representante de la coalición Por el Bien de Todos.

De acuerdo con los magistrados, el contenido del cuadernillo o folleto debe contribuir a la emisión de un voto razonado y por lo tanto es indebido que incluya expresiones que nada tienen que ver con las plataformas de los partidos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207516

elsiglo.mx