CANATLÁN, DGO.- A fin de mitigar los efectos de la sequía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) liberó los recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo adelantado y empezó a entregarlos de manera directa a los campesinos que poseen menos de ocho hectáreas.
El alcalde Rafael Díaz Irigiyen presidió el acto de entrega en el edificio del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), manifestando su agradecimiento a la Sagarpa y Gobierno del Estado por hacer efectivo este recurso en esta temporada en que los campesinos atraviesan por un mal momento.
Se estima que los campesinos reciben en este ciclo más de mil 100 pesos por hectárea, pero en términos generales la derrama será de 21 millones de pesos en todo el municipio, señaló Félix Débora Galindo, director de Desarrollo Rural de Canatlán.
Ayer se presentaron en la primera fase los ejidos Venustiano Carranza, Nogales, La Sauceda, Canatlán, Ricardo Flores Magón y El Presidio, así como pequeños propietarios.
Los productores con más de ocho hectáreas recibirán su dinero en septiembre del presente año, dentro del programa normal, añadió el funcionario.
En la ceremonia de entrega de los primeros cheques estuvo presente Miguel Ángel Quiñones, jefe del Cader, así como miembros del Cabildo y comisariados de varios ejidos.
Otros apoyos
La Dirección de Desarrollo Rural de Canatlán promueve la compra de trailas con pipa para acarrear el agua a los potreros y evitar la mortandad de ganado.
En este municipio se tienen solicitudes para la adquisición de 20 trailas, las cuales tienen un costo que fluctúa entre los 25 mil a 30 mil pesos, precisó Félix Débora Galindo, titular de Desarrollo Rural.
Destacó que a los productores de zonas marginadas se les apoya con un 70 por ciento del costo de cada traila, y a los de otras regiones con el 40 o 50 por ciento según sea el caso.
Señaló que el problema de la sequía es difícil, por lo que el Municipio está realizando esfuerzos para obtener recursos adicionales y apoyar al campo, además de esperar la liberación de apoyos de los programas de la Comisión Nacional de Zonas Áridas y del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan).