EL SIGLO DE DURANGO
GUADALUPE VICTORIA DGO.-Productores de la región de los Llanos se dieron cita en las instalaciones de las oficinas del Distrito 03 de Desarrollo Rural (Sagarpa) para recibir los primeros recursos del programa federal Procampo.
Como se había informado recientemente, estos recursos se esperaban de manera tan inmediata debido al compromiso realizado entre las autoridades federales, estatales y municipales con los productores del campo para aminorar el daño de la sequía.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, fue quien dio a conocer que a partir de este día se contempla hacer la entrega de más de 320 millones de pesos en todo el estado correspondientes al programa federal, para lo cual se tienen que ditribuir en este mes un poco más de 275 millones de pesos, lo que equivale a un 80 por ciento de los recursos.
En el caso del Distrito 03 el monto total de los cheques que se entregarán hasta el fin de este mes, es de 61 millones de pesos, de los cuales 14 millones corresponden a productores de esta región y lo demás se distribuirá en los otros municipios que conforman el distrito; con este dinero se prevé beneficiar a aproximadamente a unos 65 mil o 70 mil productores, iniciando con la repartición de cheques el día de mañana en la zona de Pánuco de Coronado.
Con la entrega de estos cheques entre los productores que se benefician, destaca la modalidad de temporal a superficies menores de ocho hectáreas; es la respuesta del Gobierno Federal para pactar con lo prometido de distribuir estos recursos durante los primeros cinco meses de este año.
El presidente municipal, Mario Ramírez Corral, manifestó a los productores que debido a los tiempos que se viven es necesario sumar esfuerzos para formar estrategias y alianzas que permitan aprovechar al máximo estos recursos que reciben los trabajadores del campo para hacer frente a los problemas por los que hoy se atraviesan como es el caso de la sequía.
Exhortó a los beneficiados a buscar los programas de ayuda de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para sacar un mejor beneficio; ?la sequía no se combate, sino que la sequía se previene y se previene en tiempos de abundancia y en tiempos difíciles y éste es uno de esos tiempos?, exteriorizó en su mensaje. Luego de estas palabras, las autoridades reunidas dieron principio a la entrega de cheques, mismos que se estarán repartiendo a partir de hoy en las instalaciones de la Sagarpa durante el horario habitual.