AGRADECIMIENTO| CENTRA SU DISCURSO EN LA MAGIA DEL QUIJOTE DE LA MANCHA.
El rey Juan Carlos de España condecora al tercer mexicano que ha recibido este premio.
EFE
MADRID, ESPAÑA.- El escritor mexicano Sergio Pitol recibió ayer el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2005 de manos del rey Juan Carlos, en una ceremonia celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de El Quijote.
Pitol evocó una catarata de recuerdos, desde su infancia a sus estudios universitarios, impartidos muchos de ellos por exiliados españoles en México, al recoger el Premio Cervantes de manos del rey de España.
El escritor mexicano pronunció sus palabras desde el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes, quien a juicio de este autor convirtió ?la locura en una variante de la libertad?.
El Quijote fue uno de los andamios sobre los que construyó Pitol su discurso en un día que definió como ?mágico? porque, añadió, es la ?culminación de un trabajo constante en la escritura de más de 50 años?.
Un oficio al que llegó desde la enfermedad, una malaria que le mantuvo en la cama de los seis a los 12 años y donde descubrió que ?leer es vivir?.
Posteriormente, ?a los 16 años encontré a unos maestros excepcionales sin los que no hubiera llegado a este día, al Paraninfo de este prestigiosísima universidad y a poder dar las gracias a sus majestades?, dijo un Pitol emocionado.
Poco antes, el reconocido novelista, cuentista, ensayista y traductor recogió de manos del monarca español la medalla y la escultura que lo acreditan como ganador de la última edición del Cervantes, considerado el Nóbel de las letras hispanas.
Se trata del tercer mexicano que recibe el galardón después de Octavio Paz y Carlos Fuentes, quien como él es un gran admirador del español Manuel Martínez de Pedroso, a quien considera uno de sus maestros.
Al destacar la contribución del exilio español a la vida mexicana, Pitol aseguró que ?aquellos peregrinos derrotados en una guerra atroz crearon una atmósfera cultural mejor, nos enseñaron a amar a una España que ellos representaban y ampliar nuestros horizontes?.
El escritor recordó cómo estos intelectuales descubrieron a los mexicanos la literatura del siglo XIX y la gran figura que representaba para ellos Benito Pérez Galdós, el autor español más importante después de Cervantes.
El Quijote fue otra de las reflexiones sobre las que disertó Pitol, quien dijo que en el ?subsuelo del lenguaje? de esa obra se esconde ?el espejo de una época inclemente y de turbulencias?.
Destacó la ?valentía? de Cervantes, que se permitió hablar de ?libertad de conciencia amparándose en la locura de su protagonista?.
El rey Juan Carlos en su intervención destacó, por su parte, la ?dimensión cervantina? de la obra de Pitol, de quien subrayó su carácter visionario, ya que dijo que ?en él se cruzan las tramas y los géneros? siguiendo una tradición iniciada por Cervantes.El monarca español indicó que se trata de un escritor de ?experiencias, no de viajes, que al igual que Cervantes sintió su tierra más cercana en la lejanía?.
Su estancia en Europa durante más de dos décadas ha servido a Pitol, según el rey Juan Carlos, para afianzar los lazos entre ?ambos lados del Atlántico?.
A la ceremonia asistieron además de los reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; las ministras de Cultura de España, Carmen Calvo, y México, Sari Bermúdez; y representantes del mundo político y cultural.
Gobierno mexicano lo felicita
El Gobierno de México extendió ayer una ?calurosa? felicitación al escritor mexicano Sergio Pitol, que recibió en España el Premio Cervantes 2005.
?Este galardón que otorga el Ministerio de Cultura del Gobierno español constituye un alto reconocimiento a la riqueza y a la valía de la creación literaria de Sergio Pitol?, señaló el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, en rueda de prensa.
Para México ?es un orgullo que este escritor sea el tercer mexicano en recibir este prestigiado galardón después del premio que se otorgó a Octavio Paz (1981) y a Carlos Fuentes (1987)?, manifestó el vocero.
La literatura le salvó la vida
El escritor mexicano Sergio Pitol está considerado una de las grandes figuras de la literatura latinoamericana, tanto por su faceta de narrador como por la de ensayista.
-Nacido el 18 de marzo de 1933 en Puebla, su trayectoria abarca la docencia y la traducción de obras de autores como Henry James, Lewis Carroll, Virginia Woolf, Joseph Conrad o Anton Chejov, además de la investigación lingüística y literaria y su dedicación a los ámbitos editorial y diplomático.
-Pitol fue un niño huérfano, criado por una abuela en una casa rodeada de libros. Perdió a su padre, después a su madre y luego a su hermana en muy poco tiempo.
-Su frágil salud, debido a la malaria, le postró en cama de los seis a los 12 años, convirtiéndose así en un lector prematuro y voraz para quien el destino reservaba un hueco entre los escritores insignes contemporáneos. ?La literatura me salvo la vida?, ha recordado el escritor en múltiples ocasiones.
-Es autor de libros como El Arte de la Fuga (1996); Pasión por la Trama (1998); No Hay Tal Lugar (1967); Infierno de Todos (1971); Juegos Florales (1985); la trilogía El Desfile del Amor (1985); Domar a la Divina Garza (1988); y La Vida Conyugal.
-También ha publicado Vals de Mefisto (1989); La Casa de la Tribu (1989), Todos los Cuentos Más Uno (1998) y Soñar la Realidad (1998).
-De sus últimos libros cabe citar El Viaje (2000); Todo Está en Todas las Cosas (2000); De la Realidad a la Literatura (2002); el libro de memorias El Mago de Viena (2005); y la selección Los Mejores Cuentos (2005).
-Al Premio Cervantes, Sergio Pitol suma el Nacional de Novela de México (1973), el Nacional de Literatura de México (1983), el Herralde de Novela (1985), Nacional de las Artes y Letras de México (1994) y el Premio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (1999), entre otros galardones.
FUENTE: EFE