VICENTE GUERRERO, DGO.- Como parte de las conclusiones de la Audiencia Pública celebrada en el municipio de Vicente Guerrero, el Gobernador de Durango firmó y entregó de manera simbólica el primer título de propiedad a una de las 56 familias que estuvieron en riesgo de ser desalojadas de la colonia Nueva España.
Una de las demandas de los habitantes de dicho asentamiento era agilizar los trámites para otorgar los títulos de propiedad a aquellas familias que habían saldado su deuda ante el Instituto de la Vivienda (IVED), por lo que se firmaron tres títulos de propiedad para proceder con los trámites en el Registro Público de la Propiedad, Catastro Estatal y Municipal, para garantizar la legítima propiedad.
Cabe recordar que los 56 posesionarios fueron demandados por la propietaria del predio, la señora María Luisa Rodríguez Serrano, reclamándoles la reivindicación del lote de terreno que ocupaban, decretándose en la sentencia definitiva el desalojo de los colonos con auxilio de la fuerza pública, situación que se pudo evitar y generar un conflicto mayor.
Como resultado de una serie de negociaciones entre el Gobierno del Estado, el pasado 1 de noviembre se logró solucionar un conflicto que tenía más de 16 años, al celebrarse un contrato de compra-venta entre el IVED, propietaria del predio y la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas, mediante el cual se liquidarían a la dueña los 56 lotes de terrenos.
El precio de los 56 inmuebles fue fijado en una cantidad superior a un millón de pesos, misma que será cubierta en parcialidades hasta el 15 de febrero de 2007 de manera tripartita entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Vicente Guerrero y los poseedores del terreno.
Es importante señalar que en la misma fecha en que se firmó el contrato, la propietaria expidió a favor del IVED un poder para pleitos y cobranzas, actos de administración y actos de riguroso dominio, para que conforme fueran liquidando los beneficiarios la parte correspondiente, se les pudieran expedir los títulos de propiedad.
Por ello, en la Audiencia Pública celebrada en este municipio, el mandatario estatal hizo entrega de forma simbólica el título de propiedad a la señora Benjamina Carrillo Carvajal.
Angélica García Flores, representante de los colonos, manifestó su agradecimiento al gobernador Ismael Hernández; al presidente municipal, Bernardo Nevárez, y a las autoridades que hicieron posibles la conclusión de este problema social y darles certeza jurídica a los posesionarios.
Numeralia
Más de tres lustros
A más de tres lustros, los habitantes de la colonia Nueva España logran una solución para garantizar su patrimonio familiar.
56
familias
garantizan sus viviendas como preciado patrimonio
mdp
es la suma fijada por los predios de la colonia España
16
años
tenía el conflicto de los terrenos en Vicente Guerrero
FUENTE: Municipio.