EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Club Rotario Torreón - Centenario donó al Hospital Universitario un equipo de mastrografía con un costo de 200 mil pesos que servirá para reducir el número de mujeres que muere a causa del cáncer de mama.
?La utilidad de este aparato consiste en detectar a tiempo el cáncer de mama. Es la segunda causa de muerte en la mujer después del cervico-uterino. Desde hace seis meses el Hospital Universitario trabaja intensamente en la prevención de esta enfermedad?, dijo Ignacio Méndez Lastra, director médico del Hospital Universitario.
Y es que de acuerdo al doctor, en el Hospital Universitario existe una campaña para la detección oportuna del cáncer de mama, la cual está a cargo del onco-ginecólogo, Pascual Hernández Román, ?por la consulta externa del hospital capta gente que venga de fuera o que le manden otros médicos con el fin de detectar los tumores?.
Ignacio Méndez Lastra dijo que el auto-examen es fundamental para salvar la vida de las mujeres, ?lo deben hacer al bañarse y con las manos húmedas o enjabonadas y recorrerse las mamas de abajo hacia arriba, y si detectan algún nódulo o pequeña tumoración?.
Aunque la sospecha sea mínima, agregó, las mujeres deben acudir inmediatamente con su doctor para detectar a tiempo si se trata del cáncer de mama a través de una mastrografía, ?no tengo por el momento el dato de cuántas personas hemos atendido en el hospital en los primeros seis meses del año, pero la campaña es importante para salvarles la vida?.
Se espera que la próxima semana el mastógrafo esté funcionando, y el estudio tendrá un costo de 100 ó 150 pesos, ?afuera cuesta como 700 pesos y nosotros sólo vamos a cobrar una cuota de recuperación?.
De acuerdo a Ignacio Méndez Lastra, en varias ocasiones el Club Rotario Torreón-Centenario ha proporcionado ayuda al Hospital Universitario como la donación de un aparato portátil de Rayos X, colaboraron en la instalación del quirófano didáctico, remodelación del área de pediatría, entre otras acciones.
A detalle
El Club Rotario de Torreón ha ayudado en diferentes ocasiones al Hospital Universitario con:
Donación de un aparato portátil de Rayos X.
Colaboraron en la instalación del quirófano didáctico.
Remodelación del área de pediatría.
Mastógrafo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón