Dirigentes sindicales demandan al Gobierno Estatal mayor solidaridad para los trabajadores del magisterio
El Siglo de Durango
En el Día del Maestro se entregaron estímulos y recompensas a docentes con 30, 40 y 50 años en la labor educativa; en esta fecha profesores de la entidad se hicieron acreedores al reconocimiento por su trabajo en las aulas por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEED).
De manera inicial y teniendo como marco el Teatro Ricardo Castro, el secretario de Educación del Estado, Héctor Arreola Soria, manifestó que en la tarea educativa está convencido de que el pilar más importante de respeto que se da todos los días, desde la pequeña comunidad de menos de 50 habitantes hasta la capital del estado, es el maestro.
Al resaltar la labor de los docentes, dijo que el recurso más importante y el capital más valioso es el maestro, porque en él no sólo se encuentra su capacidad intelectual sino su compromiso y pasión para educar a niñas y niños de la entidad.
En sus intervenciones los dirigentes sindicales demandaron del Gobierno Estatal mayor solidaridad para los trabajadores del magisterio.
?El mejor homenaje que se le puede hacer al maestro en este día es evitar que su salario se convierta en una fuente de angustia, motivo por el que se tiene que concretar la inversión educativa?, afirmó el secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Nieves García Caro.
Reconoció la labor del Gobierno del Estado para revalorar el trabajo de los trabajadores y aprovechó la oportunidad para solicitar al mandatario estatal en el marco de esta ceremonia que se solidarice con el magisterio y que ésta se traduzca en beneficios para los trabajadores.
Además, se refirió al presente proceso electoral, por lo que pidió a los contendientes de todos los partidos políticos que se comprometan con los intereses supremos del país, y tratar sus diferencias en el marco de la concordia.
Mientras que el dirigente de la Sección 44 del SNTE, Francisco Villa Maciel, expresó: ?los maestros asumimos la tarea de cumplir cotidianamente con nuestro trabajo; en la escuela lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo?.
Mencionó que se requieren programas de formación y actualización permanente para potenciar el trabajo pedagógico, mejorar tanto las condiciones físicas como materiales para la infraestructura, así como tecnologías de vanguardia y la necesidad de ser retribuidos con mejores prestaciones e ingresos.
Cabe hacer mención que antes de iniciar el evento algunas personas se dedicaron a repartir propaganda de los candidatos del Partido Nueva Alianza.
AUTORIDADES SE REÚNEN CON MAESTROS
Antes de la ceremonia de entrega de estímulos y recompensas, autoridades estatales y dirigentes sindicales del SNTE se reunieron con maestros homenajeados; en el encuentro hicieron uso de la palabra dos de los docentes homenajeados pertenecientes a las secciones 44 y 12.
Ofelia Salaís Hernández, de la Sección 44 y con 40 años de servicio, manifestó haberse sentido afortunada por el privilegio de haber trabajado en las aulas; para ella lo más gratificante ha sido el reconocimiento de los alumnos que recibieron su instrucción básica bajo su dirección.
De la Sección 12 intervino Hortensia Centeno Reyes, con 30 años de servicio, quien aseguró que si existe una profesión que rebase toda expectativa es precisamente la de maestro, ya que ésta reúne cualidades como la dedicación y entrega para encauzar a los educandos.
Mientras que el mandatario estatal, Ismael Hernández Deras, al hacer un reconocimiento a los docentes del estado de Durango, sobre todo de aquellos que acumularon 50 y 40 años de servicio, dijo ?que los maestros han sido transformadores sociales y que lo más importante no es la retribución económica que se hace entrega el 15 de mayo, ya que con nada se retribuye lo que han entregado a miles y miles de niños duranguenses?.