Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Entregan lista oficial de presos en Guantánamo

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONAN LA DETENCIÓN INDEFINIDA DE PRESOS, ASÍ COMO LAS CONDICIONES DE RECLUSIÓN

La publicación contiene 588 nombres, el mayor contingente de detenidos procede de Arabia Saudí con un total de 132 presos.

Washington, (EFE).- El Pentágono ha divulgado por primera vez una lista oficial con los nombres de casi 600 hombres de 41 países que han sido capturados desde 2001 en la guerra global contra el terrorismo y recluidos en el campo de Guantánamo.

La publicación se produce en respuesta a una demanda de la agencia de noticias Associated Press.

Según la lista, que contiene 588 nombres, el mayor contingente de detenidos procede de Arabia Saudí, un total de 132 presos. Además hay 125 personas de Afganistán y 107 de Yemen.

Esta es la primera vez que el Pentágono divulga una lista oficial de detenidos que pasaron por un Tribunal de Revisión en 2004 y 2005 para determinar si les correspondía la designación de "combatiente enemigo".

La agencia estadounidense de noticias, que había requerido esa lista al amparo de la Ley de Libertad de Información, indicó hoy que los identificados "se cuentan entre los primeros individuos capturados en la guerra global contra el terrorismo por supuestos vínculos con Al Qaeda o los talibán".

Una fuente del Gobierno indicó que desde el 2004 no ha habido nuevos ingresos de cautivos en el campo de concentración de Guantánamo, en territorio cubano.

Un portavoz del Pentágono, el teniente coronel Todd Vician, dijo que la lista se había entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja pero el Departamento de Defensa había determinado que "no era prudente" divulgarla al público, según AP.

Entre los identificados oficialmente se encuentra David Hicks, un musulmán australiano acusado de combatir contra las tropas de EU en Afganistán.

Hicks es uno de los diez detenidos que el Pentágono ha seleccionado para comparecer en juicios ante tribunales militares, acusado de terrorismo, ayuda al enemigo y conspiración para cometer actos terroristas.

También está el nombre de Muhammed al-Qahtani, un saudí que supuestamente debía haber sido el vigésimo integrante de los cuatro comandos terroristas que provocaron los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EU.

En la lista aparecen nombres de antiguos dirigentes del régimen talibán de Afganistán, como el ex jefe de personal del Ministerio de Defensa, el mullah Mohammed Fazil; los espías Abdul Haq Wasiq y Gholam Ruhani, y el ex embajador talibán ante Pakistán, Abdul Salam Zaif, quien fue liberado a finales del 2005.

Desde que Washington comenzó en septiembre del 2001 su guerra contra el terrorismo, cientos de hombres de decenas de países han sido trasladados a la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo.

Allí han permanecido algunos de ellos más de cuatro años sin juicio, sin recursos legales y sin otra determinación de su estatus más que la calificación de "combatientes enemigos" dada por EU.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, miembros del Congreso de EU y el informe de un relator de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han criticado la detención por tiempo indefinido, la ausencia de recursos legales para los cautivos, y las condiciones de reclusión en Guantánamo.

Los abogados en EU que han interpuesto recursos y apelaciones entre tribunales federales sostienen que la detención prolongada, sin cargos y sin noción de qué ocurrirá en el futuro, ha ocasionado problemas de salud mental e intentos de suicidio entre los cautivos.

Un centenar de los detenidos en Guantánamo están listos para ser liberados, pero lleva tiempo negociar su repatriación con los países de origen o es difícil encontrar países terceros dispuestos a acogerlos, dijo hoy en París una funcionaria del Departamento de Estado.

Sandra Hodgkinson, "número dos" de la Oficina de Asuntos de Crímenes de Guerra, explicó que para repatriar a un detenido de Guantánamo a su país de origen, EU quiere garantías de que será tratado de forma "humana" y también de que será "vigilado".

Y negociar acuerdos con países terceros para su acogida también es "lento" y difícil, subrayó la funcionaria estadounidense, al señalar que "la mayor parte" de los países del mundo no quiere acoger a detenidos de Guantánamo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208659

elsiglo.mx