Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Entregan los Goya

EFE

MADRID, ESPAÑA.- La Vida Secreta de las Palabras, con cuatro galardones, entre ellos el de mejor película, dirección y guión original, triunfó en la XX edición de los premios Goya, los más importantes que concede el cine español.

Isabel Coixet subió al escenario dos veces, como mejor directora y como autora del mejor guión original. La cineasta recordó a sus actores: ?pues, sin ellos, una historia no es nada..?.

Isabel Coixet ha querido hablar del peso del pasado, de las heridas que se arrastran por no poder olvidarlo y del amor como redención en La Vida Secreta de las Aalabras, protagonizada por Tim Robbins, Sarah Polley, Javier Cámara y Julie Christie, y que fue rodada en inglés, como es habitual en esta cineasta.

La Vida Secreta de las Palabras se sitúa en una plataforma petrolífera del Mar del Norte donde un accidente deja temporalmente ciego a un ingeniero. La imposibilidad de trasladarle a tierra, a causa de las heridas, hace que llegue hasta allí para cuidarle una enigmática y silenciosa mujer que esconde un pasado del que quiere escapar. Entre el enfermo y su cuidadora se irá diluyendo el muro que en principio les separa, y les llevará a revelarse los mutuos secretos que les atormentan.

En segundo lugar por premios se situó Princesas, de Fernando León de Aranoa, que aspiraba a nueve Goyas y logró tres, dos para sus dos protagonistas, Candela Peña -mejor actriz principal- y la puertorriqueña Micaela Nevárez, actriz revelación, además del de canción original.

La gran perdedora de la noche fue Obaba, de Montxo Armendáriz, candidata a diez premios, de los que se llevó sólo el de mejor sonido. Mientras que Ninette, de José Luis Garci, que aspiraba a siete Goyas, también logró uno de carácter técnico.

Tres Goyas logró Camarón, de Jaime Chávarri, entre ellos el de actor protagonista para Oscar Jaenada, y dos técnicos. Y dos premios logró también El Método, de Marcelo Piñeyro, que obtuvo el galardón al mejor guión adaptado y el de actor de reparto para Carmelo Gómez.

Oscar Jaenada, el gran favorito, logró el Goya al mejor actor por su mimética recreación del cantaor flamenco Camarón.

Mientras, Candela Peña dedicó el premio de mejor actriz a sus padres, que la enviaban al cine cuando molestaba. ?Ahí -dijo- soñé con estar aquí un día. Además escribí una carta al príncipe -Fernando León de Aranoa-, porque yo quería ser princesa?.

El escenario recreaba una sala de cine inspirada en los cuadros de Urculo, pero con unas escaleras color azul añil, un elemento imprescindible para dotar el espacio de glamour, en un homenaje a dos fallecidos, el pintor y la directora Pilar Miró, protagonistas de la edición de 1997.

La noche comenzó con el premio al mejor actor de reparto para Carmelo Gómez por El Método, quien quiso recordar a la fallecida directora Pilar Miró, que le brindó su oportunidad de oro con El Perro del Hortelano.

Mientras que, en el apartado femenino, Elvira Mínguez ganadora por Tapas, reivindicó las historias de mujeres de más de 40 años, ?fuera de madres y esposas sufrientes?, y reivindicó más cine para estas actrices .

El Goya al mejor director novel no constituyó una sorpresa al conseguirlo Tapas, de José Corbacho y Juan Cruz.

En una noche teñida de blanco por la nieve que caía en las afueras del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, llegaron por sorpresa un Antonio Banderas que confesó que llevaba 19 años sin asistir a una gala de los Goya y que entregó el Goya a la mejor película. Iluminados por el Fuego, del argentino Tristan Bauer se llevó el Goya a la mejor película de habla hispana. Fue su protagonista Gastón Pauls quien dijo que era un filme de guerra, hecho ?para la paz? y señaló: ?Ojalá que la palabra guerra desaparezca de los diccionarios. ¡Paz!?.

El momento más emotivo fue la entrega del Goya de Honor al productor, guionista y director Pedro Masó, quien recordó que, ?dos palabras: ¡acción! y ¡corten!, han formado parte de mi vida?.

Woody también gana

El filme Match Point, de Woody Allen, obtuvo ayer el Goya a la Mejor Película Europea, imponiéndose a El Hundimiento, de Olivier Hirschbiegel; El Jardinero Fiel, de Fernando Meirelles;, y Los Chicos del Coro, de Christophe Barratier.

Los premios Goya, que este año celebran su XX edición, son los más importantes que concede el cine español.

Letty Aronson, la hermana del cineasta, recogió el premio en nombre de Woody Allen y en su discurso de agradecimiento dijo que para Allen era un ?honor? ganar este galardón por reconocerle como un ?cineasta europeo?, y destacó que para su hermano, España era su ?segunda casa?.

Rodada en Londres, la primera película que Woody Allen filmada fuera de Manhattan y su primer drama, Match Point tiene una factura clásica y reivindica el papel del azar en las relaciones humanas.

El protagonista de la cinta, un joven entrenador de tenis, resume perfectamente el pensamiento de Allen al hacer la cinta: ?En un partido, la pelota golpea en lo alto de la red; durante un cuarto de segundo, puede caer hacia uno u otro lado. Con un poco de suerte rebota en el que te conviene y ganas el partido. Pero también puede caer de tu lado, y entonces pierdes?.

En este sentido, Woody Allen que aparte de dirigir la cinta escribió -como es habitual en él- su guión, parece estar de acuerdo con el autor del dicho ?Es mejor tener suerte que estar dotado?.

Match Point muestra, además, la metamorfosis de un hombre de origen modesto, seducido por el lujo y el poder.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194493

elsiglo.mx