EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se realiza la entrega del Manual de Señalamiento de la Ley de Protección a los No Fumadores en el Estado, para que los encargados de las dependencias conozcan el tipo de avisos o letreros que deberán colocarse a fin de hacer efectiva esta legislación.
El encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Arturo Torres González, dijo que esto forma parte de las actividades trazadas por la Secretaría de Salud del Estado, a fin de materializar la aplicación de la nueva Ley, que garantiza la protección a las personas no fumadoras en toda la entidad.
La entrega de dichos manuales está a cargo de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised.)
La finalidad del documento, el cual se les está haciendo llegar en disco compacto, es dar a conocer los tipos de avisos o letreros que deberán ser colocados, en forma obligatoria, en todos aquellos establecimientos y edificios públicos y privados, que se contemplen en la Ley como áreas totalmente limpias de humo y tabaco.
También se incluyen aquellos espacios que deberán designar algunas áreas, secciones o zonas para uso exclusivo de fumadores y no fumadores.
Torres González manifestó que dentro de las organizaciones a las que se están haciendo llegar los Manuales de Señalamiento, resaltan la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación de Hoteles y Moteles, Colegios de Médicos y otros establecimientos de tipo comercial.
Según información de la Coprised, la aplicación de la Ley podría efectuarse después que todos los establecimientos involucrados conozcan el Manual, lo cual se estima sea a mediados de noviembre próximo.
Los lugares públicos podrán ser objeto de amonestaciones con apercibimientos, y podrían hacerse acreedores a una multa desde diez a mil salarios mínimos si no cumplen las disposiciones; si algún propietario es reincidente o permite que las personas fumen en lugares no autorizados, podría ser arrestado hasta por 12 horas junto con el consumidor.
Para hacer cumplir la Ley de Protección a los No Fumadores, la Coprised realizará visitas de verificación en forma constante, sobre todo en escuelas y edificios públicos.
Con el propósito de aclarar dudas, la Jurisdicción Sanitaria Dos organizará una presentación detallada del manual de operación en días próximos.
Lugares
Dentro de los establecimientos e instituciones que deberán conocer los señalamientos están:
· Edificios públicos.
· Escuelas.
· Restaurantes.
· Centros bancarios.
· Tiendas de autoservicio.
· Comercios.
· Hoteles.
· Clínicas particulares.
· Colegios de médicos.
· Minisuper.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos