GALARDONADOS| RECONOCEN LA LABOR DE PEDRO ALMODÓVAR, PAUL AUSTER, LA UNICEF, NATIONAL GEOGRAPHIC Y FUNDACIÓN GATES, ENTRE OTROS.
El heredero de la Corona de España, alentó a los jóvenes a huir de "toda posible desesperanza"
EFE
Oviedo (España)- La ciudad española de Oviedo, en el norte del país, se vistió hoy de largo para entregar un año más los Premios Príncipe de Asturias, en una ceremonia en la que el que el príncipe Felipe de Borbón, que da su nombre a los galardones, alentó a los jóvenes a huir de "toda posible desesperanza".
Los ocho premiados fueron recibiendo los galardones de manos del príncipe, heredero de la Corona española, en medio del aplauso de unos mil 500 personas que llenaban el Teatro Campoamor de Oviedo.
Pedro Almodóvar (Artes), Paul Auster (Letras), Juan Ignacio Cirac (Investigación Científica y Técnica), la selección española de baloncesto (Deportes), la UNICEF (Concordia), Mary Robinson (Ciencias Sociales), la National Geographic Society (Comunicación y Humanidades) y la Fundación Bill y Melinda Gates (Cooperación Internacional) han sido los galardonados en esta edición de 2006.
Almodóvar, Auster, Cirac y Robinson recibieron sus galardones en persona, mientras que por la UNICEF lo hizo su directora general, Anna M. Veneman, y la selección española de baloncesto por su entrenador José Vicente Hernández, otros miembros de su cuadro técnico y nueve de los doce jugadores que se proclamaron campeones del mundo en septiembre pasado en Japón.
El padre de Bill Gates, William H. Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, y el presidente de la sociedad National Geographic, John Fahey, recogieron sus respectivos galardones.
El príncipe cerró el acto con un discurso en el que destacó que estos Premios "han alentado la generosidad sobre el egoísmo, la concordia sobre la división, la convivencia sobre el fanatismo, el compromiso sobre la indiferencia".
Previamente, Felipe de Borbón se refirió a cada uno de los galardonados, y dijo que la Fundación Bill y Melinda Gates es un "ejemplo de desprendimiento" que nos muestra la "inutilidad, irracionalidad e injusticia" de la pobreza extrema.
De la National Geographic Society, el príncipe destacó su papel "esencial" en la exploración e investigación de la Tierra", así como su aportación a la creación de "esa conciencia activa que debemos tener frente a las amenazas que se ciernen sobre la naturaleza".
Para Pedro Almodóvar, el príncipe tuvo palabras de admiración por su "originalidad y capacidad de creación", que han "atravesado fronteras y cautivado a millones de espectadores" con un "inconfundible sello y estilo".
Del físico español Juan Ignacio Cirac, el príncipe señaló el "liderazgo mundial" que ha alcanzado en el campo de la información cuántica y el "estímulo" que supone su ejemplo para los investigadores de nuestro país, a los que animó a "perseverar en su trabajo".
El príncipe destacó también el "análisis agudo y penetrante" de la "incoherencia existencial y las limitaciones del hombre de hoy" que refleja en la obra de Paul Auster, "un nombre clave en la renovación de la literatura de nuestro tiempo".
De Mary Robinson, Felipe de Borbón elogió su compromiso "permanente con los valores de la cultura y con el esfuerzo tenaz para extender los derechos humanos en el mundo".
El príncipe destacó la generosidad en el trabajo y el compañerismo como los pilares del éxito del Premio de los Deportes, la Selección Nacional de Baloncesto.
El heredero de la Corona aseguró que el Premio de la Concordia adquiere, con su concesión a la UNICEF, "su dimensión más entrañable y más plena", pues ninguno de los problemas que padece la Humanidad conmueve tanto "como aquellos que afectan a la infancia".
El novelista, poeta y guionista estadounidense Paul Auster fue el encargado de hablar en nombre de los demás galardonados y subrayó que el valor del arte en cualquiera de sus diversas expresiones reside en su "inutilidad".
"El arte es inútil, al menos comparado con, digamos, el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista, pero ¿qué tiene de malo la inutilidad?, ¿acaso la falta de sentido práctico supone que los libros, los cuadros y los cuartetos de cuerda son una pura y simple pérdida de tiempo?", preguntó Auster.
El escritor añadió que "la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos".
Mary Robinson, por su parte, advirtió de que la inmigración es "la cara humana de la globalización" y pidió afrontar este proceso sin olvidar, al contemplar a quienes arriesgan su vida "ligeros de equipaje" en costas como las españolas, que "todos somos hijos de la mar".
El copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates afirmó que la lucha contra las enfermedades en los países pobres "es, sobre todo, una cuestión humanitaria" antes que económica "o de seguridad nacional".
La directora ejecutiva de UNICEF recordó que "millones de niños" cuyas vidas "son marcadas" por la pobreza, el conflicto y las emergencias son los que "apelan" a la conciencia colectiva y "dependen" de la acción de este organismo.
Cada Premio Príncipe de Asturias está dotado con 50 mil euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, además de un diploma acreditativo.