CUENCAMÉ, DGO.- Terminaron el bordo derivador de agua en el ejido Pedriceña; ayer las autoridades municipales entregaron la obra a los productores agrícolas y pecuarios.
El Municipio continúa privilegiando las obras hidráulicas del sector primario, básicamente en lo referente al programa ?Cosecha de agua?.
Referente al bordo de Pedriceña, se construyó sobre el cauce del arroyo que atraviesa el ejido, lo que beneficiará a 63 productores al tener acceso al vital líquido para regar 350 hectáreas de maíz, sorgo y forrajes, así como espiga.
Pablo Carrillo Montalvo, en su investidura de alcalde; el director de Desarrollo Rural, Jacobo Marrero; el coordinador de Microcuencas, Manuel Ruelas, y el comisariado ejidal, Urbano Ugalde, se reunieron con los productores de Pedriceña para hacer la entrega oficial del bordo derivador de agua.
Para la construcción de dicha obra se utilizaron 318 jornales, 25 toneladas y media de cemento, 167 metros cúbicos de grava-arena y 90 metros cúbicos de piedra.
Al hacer entrega de esta obra, Carrillo Montalvo mencionó que está por concluir otro bordo derivador en la comunidad 20 Amigos.
Asimismo, dio el arranque formal para la construcción de otro muro derivador en la comunidad Providencia, dentro del programa ?Cosecha de agua?.
Privilegian sector primario
Aparte del bordo derivador de agua que entregaron ayer, están en proceso otros dos.
Poblado Obra
Pedriceña Bordo terminado
20 Amigos Bordo en proceso
Providencia Bordo en proceso
FUENTE: Municipio.
Numeralia
Ahorro de agua
Las obras más solicitadas en los ejidos son los bordos para ahorrar agua en tiempos de lluvia y hacer frente a la sequía.
63
productores
se benefician con el bordo en Pedriceña
350
hectáreas
se regarán con el bordo derivador de agua
318
jornales
se utilizaron en la construcción de la obra
FUENTE: Municipio.