EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Municipio y una empresa gasera hicieron entrega de la esperada unidad de Bomberos en Matamoros además de equipo necesario para esta corporación. La inversión que realizó el Municipio rebasa los 120 mil pesos.
El presidente municipal, Raúl Onofre Contreras, presidió la entrega de la nueva unidad que tiene capacidad para nueve mil litros cuyo chasis fue donado por la empresa Gas Imperial de La Laguna con lo cual pudo ser acondicionada con una planta de luz, escalera de 33 metros, pintura y demás equipo para que pueda funcionar en la mencionada corporación.
El Municipio también entregó otros materiales adquiridos en el extranjero como equipo de aire autónomo, mangueras, arnés y la herramienta conocida como ?Quijadas de la vida?, que es muy utilizada para salvar a personas durante los accidentes viales debido a que rompe con facilidad y levanta metales pesados. El comandante de Bomberos, Carlos Hurtado Galindo, aseguró que los elementos tienen la capacidad de usar dicha herramienta, ya que se han capacitado con anterioridad y que será beneficioso para el municipio porque anteriormente tenían que pedir ayuda en este sentido a la ciudad de Torreón.
El alcalde Raúl Onofre Contreras aseguró que con la finalidad de aprovechar mejor los recursos, adquirió el equipo con pleno conocimiento de que es usado pero con la seguridad de que se encuentra en óptimas condiciones y que para su traslado fue necesario obtener todos los permisos correspondientes en la agencia aduanal.
El equipo con el que ahora cuentan los apagafuegos tiene un costo en el mercado que rebasa los 300 mil pesos si se adquiere nuevo. El Municipio aportó la cantidad de 120 mil pesos ?que es lo que costó el equipo incluyendo los permisos- para la adquisición de estas herramientas.
El alcalde también aseguró que buscará a futuro la integración de un patronato de bomberos que se ocupe de administrar y hacer rendir los recursos para esta corporación con la finalidad de que se encuentre mejor equipada.
La gasera
El Municipio ofreció un desayuno para los elementos de Bomberos Matamoros, Protección Civil y los representantes de la empresa Gas Imperial, por lo que estuvo presente el gerente general, Francisco Javier Belaustegüigoitia López de Lerena.
La empresa, que tiene más de cuarenta años en el país, aseguró que siempre colabora con las instancias municipales y federales para brindar apoyo e incluso con el Cuerpo de Bomberos que tienen en Ciudad Juárez, mismo que estuvo en Matamoros para dar unas pláticas de capacitación.
?Nuestro interés es que en las plazas donde nosotros damos el servicio también participemos con la comunidad, estar en contacto con las instancias municipales y apoyarlos en lo que podamos?, dice el gerente general.