El Siglo de Durango
Sin crecimiento real y con la advertencia de que las finanzas tendrán un comportamiento complejo el año entrante, el Gobierno del Estado entrega hoy la iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos del 2007 al Congreso del Estado.
Según información de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), el gasto que pretende ejercer la administración estatal en el 2007 será de 12 mil millones de pesos, mientras que este año fue de 11 mil 700 millones.
La dependencia precisó que el incremento del presupuesto del 2007 con relación al de 2006 es apenas de 300 millones, aproximadamente, lo que implica que la propuesta tiene crecimiento nominal de menos del 3 por ciento, pero en términos reales no reporta un aumento.
Informó que se trata de un presupuesto estatal ?muy austero y con condiciones complicadas en función del escenario económico y político que se prevé para el año que viene?.
Señaló que el Gobierno confía que haya una visión responsable y seria de los diputados locales, de tal manera que la iniciativa sea analizada de manera madura y con un sentido de anteponer cualquier interés por el bien de Durango.
Dijo que la Ley de Ingresos y Egresos del 2007 se integró en función de los resultados arrojados por las encuestas y consultas realizadas a través del Presupuesto Participativo.
Tal ejercicio de cabildeo arrojó que el empleo y el fomento económico son la principal prioridad que debe ser atendida en el presupuesto, al tener el 20 por ciento de las preferencias de los ciudadanos consultados.
En segundo lugar se ubicó el tema de seguridad pública y procuración de justicia, con el 17 por ciento de las opiniones; en tercer lugar la salud y asistencia social, con 16 por ciento; la educación en cuarto lugar con 12 puntos y los programas sociales y de vivienda con un 9 por ciento.
Sin embargo, con calificaciones más bajas en orden de prioridad, según los ejercicios de consulta y encuestas, aparecen los rubros de carreteras y caminos, medio ambiente, apoyo al campo y obras y desarrollo urbano.
El 74 por ciento de las opiniones de los duranguenses expresaron que las prioridades para el Presupuesto 2007 deben ser, en ese orden de importancia...
1.- El empleo y el fomento económico, con 20 por ciento de coincidencias.
2.- La seguridad pública y la procuración de justicia, con 17 por ciento.
3.- La salud y asistencia social, con 16 por ciento.
4.- La educación, con 12 por ciento.
5.- Los programas sociales y de vivienda, con 9 por ciento.
Mientras, los rubros de menor prioridad según el ejercicio son, entre otros...
--Carreteras y caminos.
--Medio ambiente.
--Apoyo al campo.
--Obra pública.
--Desarrollo urbano.
Fuente: Secretaría de Finanzas y Administración.