El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.-Los recursos del Programa para Mujeres del Sector Agrario (Promusag) y del Fondo de Apoyo para Proyectos Agropecuarios (FAPA) serán entregados hasta que termine el proceso electoral, aseguró el representante de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en Durango, Noel Pérez Saláis.
El funcionario federal explicó que regularmente estos programas se bajan para mayo o junio, pero ahora con el proceso electoral se decidió que los apoyos para la productividad agropecuaria no se darían hasta que concluyeran los comicios del 2 de julio, para garantizar la transparencia.
Apuntó que las reglas de operación de los programas que maneja la SRA serán publicadas después de la jornada electoral, para garantizar que estos recursos no tengan fines políticos, por lo que la convocatoria se estima publicarse después del 2 de julio.
Pérez Saláis añadió que desconoce cuál será el monto total de los programas, ya que dependerán de las solicitudes que se reciban; solamente se tiene como referencia la cantidad del año pasado, que fue de 19 millones de pesos.
El tope de cada uno de los proyectos es de 180 mil pesos para el caso del Promusag y para el FAPA es un total de 500 mil pesos.
Ambos programas van dirigidos a fomentar proyectos productivos como pequeñas fábricas de muebles, talleres de costura, compra de maquinaria y fábricas de productos alimenticios, entre otros.
El recurso que se invierte en estos programas va a fondo perdido, ya que la SRA no recupera nada de lo invertido; sin embargo, los beneficiados tendrán una constante revisión para verificar que la aplicación de los fondos sea la correcta.
NUMERALIA
180
mil pesos
para cada proyecto del Promusag
500
mil pesos
para cada proyecto del FAPA