EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Cerca de 50 ejidatarios se reunieron con representantes del Gobierno del Estado para abordar el tema de la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y el papel que jugarán los ejidatarios, quienes son los propietarios del Ejido Lerdo, lugar donde descargan las aguas negras, es esencial para su trabajo.
Será hasta mañana, cuando los ejidatarios entreguen el padrón de usuarios así como también la superficie que se riega con dichas aguas.
Según Luis Felipe del Rivero Ibarra, subsecretario de Gobierno del Estado, comentó que una vez que se obtengan dichos datos, un cuerpo colegiado conformado por la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Procuraduría Agraria, Gobierno Estatal y Municipal, comparará sus datos con el de los 270 ejidatarios para después comenzar con las propuestas.
El funcionario comentó que una vez que se cuente con dichos datos, el cuerpo colegiado realizará dicha comparación de manera física, dentro de las más de 280 hectáreas que conforman el Ejido Lerdo.
Tales trabajos se espera que estén terminados dentro de tres semanas, máximo, pues uno de los objetivos que se pretende alcanzar es que la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, comience en un corto tiempo.
Del Rivero Ibarra asegura que las reuniones que se han llevado a cabo con los ejidatarios, son con la finalidad de que el tema no se politice, ?es para el beneficio de todo el municipio?, mencionó el funcionario estatal.
Por su parte, Pablo Martínez Díaz, comisariado ejidal, comentó que en cuanto comiencen las propuestas por parte de las diferentes instancias, de inmediato se les dará a conocer al resto de los ejidatarios, quienes decidirán qué hacer.
?Lo único que queremos es que nos respeten y que nos den a conocer cómo es que nosotros vamos a trabajar?, indicó el comisariado ejidal, quien agregó, ?no nos oponemos de ninguna manera a la creación de la Planta Tratadora?.
Cuerpo colegiado
A continuación se muestra una relación de las instancias que conforman el cuerpo colegiado, quienes realizarán las propuestas para los ejidatarios:
- Comisión Nacional del Agua.
- Gobierno del Estado.
- Gobierno Municipal.
- Procuraduría Agraria.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón