EL UNIVERSAL-AEE
WASHINGTOn, EU.- El más avanzado robot cuadrúpedo en la tierra llamado BigDog trota con gran naturalidad mientras recibe órdenes a control remoto del ejército de Estados Unidos.
De hecho, la agencia de proyectos de investigación de defensa avanzada (DARPA por sus siglas en inglés) está considerando en sus planes utilizar como arma a BigDog y usarlo para llevar equipaje adicional, liberando a los infantes de Marina de una parte del peso de carga extra.
BigDog es el macho alfa de la familia de robots de la compañía Boston Dynamics.
Es un robot cuadrúpedo que camina, funciona, y sube en terrenos ásperos, llevando cargas pesadas y es impulsado por un motor de gasolina que acciona un sistema de actuación hidráulica.
Las piernas de BigDog articulan como las de un animal, y tienen elementos amortiguadores que absorben los impactos y reciclan la energía a partir del siguiente paso.
BigDog tiene el tamaño de un perro grande o de una mula pequeña, midiendo un metro de largo, 0.7 metros de alto y de 75 kilogramos de peso.
BigDog tiene una computadora a bordo que controla la locomoción, los servomecanismos de las piernas y una variedad amplia de sensores. El sistema de control de BigDog maneja la dinámica de su comportamiento para mantener el balanceo, dirección, navegación, y regulación energética, mientras las condiciones varían.
Los sensores para la locomoción incluyen la posición común, la fuerza común, el contacto a tierra, la carga de tierra, un giroscopio láser, y un sistema de visión estéreoscopica.
Otros sensores se centran en el estado interno de BigDog, supervisando la presión hidráulica, la temperatura del aceite, la temperatura del motor y sus revoluciones por minuto, la carga de las baterías y otros más.
Hasta ahora, BigDog ha trotado a seis kilómetros por hora, y ha subido una cuesta de 35 grados llevando una carga de 54 kilos. BigDog está siendo desarrollado por Boston Dynamics, científicos de la NASA y la universidad de Harvard.