Reportajes

ENTREVISTA | ?De cómo usemos las 24 horas del día dependerá el éxito del mañana?

Patricio de la Fuente G. K.

?Una democracia consolidada será capaz de generar enormes oportunidades?.

El Siglo de Torreón

MÉXICO D.F. .-El éxito no necesariamente está circunscrito al poder político, a las relaciones por interés o a cuestiones económicas. La conversación que sostuvimos con Don Miguel, nos reafirmó la importancia de tasar el éxito con base a la capacidad de ser felices y a las ganas por encontrar la dicha en los detalles insignificantes. Éxito es, no perder el piso ni que los ideales propios del pasado desmerezcan con el paso del tiempo. Ante todo, ser exitosos conlleva mantener los pies puestos sobre la tierra y procurar la risa, pues ella hará más llevadera la posibilidad de ser y de estar.

Desde Durango hasta el edificio más alto de Latinoamérica, la Torre Mayor en la ciudad de México. ¿Te sientes conforme; dices ?híjole ya llegué?? ¿Superé las expectativas de la vida, las de mi padre y mi entorno?.

Yo creo que por naturaleza todos somos inconformes; el camino al éxito no es un destino sino un transitar, un caminar y al final del día nadie sabe si todavía ha o no llegado, pero lo trascendente, lo importante es cómo viajas a lo largo de dicha senda y cómo buscas el balance en la vida para avanzar. Estimo que el éxito está dentro de uno mismo -y ya lo hemos comentado- éste siempre será relativo. Pero ello no es algo que tomemos muy en cuenta para los juicios personales que hace uno de sí.

El hombre, el ser humano busca trascender de distintas maneras; la trascendencia cada quien la entendemos de una forma determinada. ¿Tienes la certeza o noción -hoy- de cómo serás recordado?.

El cómo llegue a ser recordado no es algo que me preocupe mucho; más bien tomo en cuenta cómo me sienta yo a lo largo de la vida y espero que si alguien hace alguna reflexión sobre esto, pues considere que Miguel fue un hombre de lucha, un hombre con el propósito permanente de evolución. Yo añadiría que hay algunas gentes que consideran que para que la vida sea buena hay que quitarle todo lo malo: pienso que debemos añadirle cosas buenas.

Tu padre era un hombre de sólidos principios, duro en ocasiones; tu madre una mujer sensible. Te pido te remontes al pasado y recuerdes un poco el legado de esa amalgama entre la dulzura y la firmeza..

Fue una educación cimentada en los valores fundamentales del trabajo, del esfuerzo, así como el merecimiento de las cosas a través de lo que uno hace. La formación de mi padre fue particularmente dura -la experiencia más valiosa de mi vida- complementada en todo momento por la sensibilidad y la dulzura de mi madre. Fue muy afortunado vivir en ese ambiente durante la etapa de la niñez y posteriormente la adolescencia. Después seguí mi camino sólo, pero quedaron muy marcados estos conceptos del viejo y su filosofía de la ética, de la integridad dentro de un mundo donde no todos la reconocen. Recuerdo su advertencia: ?esta debe ser tu línea de conducta, pero ten presente que habrán muchos sin la disposición para jugar bajo las mismas reglas; tienes que ser capaz de percibirlo y nunca caer en la ingenuidad?

Siempre buscamos el reconocimiento de nuestros padres, así lo deseamos. ¿Estimas que tu padre, donde quiera que se encuentre se siente orgulloso de ti?.

Creo que él se siente orgulloso de cada uno de sus hijos y en lo que a mi se refiere, espero que lo haya estado; ello es para mí muy importante, más allá de la opinión general.

Algunos jóvenes parecen tener todo muy fácil. Tú dejas el hogar siendo un niño. ¿A qué necesidad ulterior responde tan drástica medida?.

Yo nací en el norte del estado de Durango, en un pueblo que se llama Santa María del Oro, y antes de cumplir los once años yo sentía que las oportunidades y el aprendizaje dentro de dicho espacio eran limitadas. Si realmente anhelaba avanzar en la vida, tenía que dar ese gran paso que suponía ir a estudiar fuera. Logré convencer a mi padre en una época en la que nadie cambiaba su ubicación geográfica. Más allá de eso -lograr su aval- me comprometí con él a costear por mí mismo los estudios, para que en un momento dado ello no fuese una razón de peso para su decisión, pues en aquellos años la situación económica de nuestra familia era muy modesta, algo característico de pueblos como el mío. Bueno, pues así es como llegué a Durango a estudiar la secundaria y la preparatoria; gané una beca, aunque en mi tiempo libre vendía periódicos y buscaba trabajar donde se pudiera, habiendo logrado así ser autosuficiente -si hablamos de necesidades básicas-

Estando ocupado Miguel en sobrevivir, trabajar, estudiar y enfrentar la soledad ¿hubo tiempo para lo frívolo, para los placeres mundanos? .

Realmente en la etapa de la adolescencia eran pocas las tentaciones que pudieran darse (risas), aunque estoy seguro de que me las hubiera arreglado para disfrutar un poco de todo, porque siempre a lo largo de mi vida -sin importar el tamaño de las responsabilidades- nunca he sido alguien estresado, y esa característica me ha ayudado a manejar las diferentes circunstancias y situaciones.

ICA, gigante empresarial al mando de los ingenieros Bernardo Quintana y Gilberto Borja. Los mencionas como tus maestros?.

La formación académica de una universidad es importante, pero al final del día la verdadera universidad es la de la vida y lo recuerdo muy bien; al terminar el primer año de mi carrera, logré conseguir trabajo en ICA -la mayor constructora de México- pues estudié Ingeniería Civil. En esa empresa tuve la fortuna de conocer a dos personajes: Quintana y Borja, de quienes recibí apoyo en todos los sentidos; logré despertar en ellos esa simpatía que generosamente tuvieron conmigo. A Don Bernardo Quintana le aprendí el buen manejo de las relaciones humanas y a Borja otras habilidades, pues era muy exigente en cuestiones de objetivos y productividad.

Don Adolfo López Mateos hizo de la amistad casi una religión. Sé que eres hombre de muchos amigos?.

La amistad es un valor muy importante en mi vida y a lo largo de todos estos años he consolidado una plataforma de amigos y hemos coincidido en una serie de valores: rehuir de la mediocridad y buscar la comunión de objetivos superiores en todos sentidos. Ello me lleva a mis años tempranos como empresario, a vincularme con personas mucho mayores que yo de las cuales aprendía y abrevaba todo lo que podía. El tiempo siempre fue una variable muy importante en mi vida y sabía que nutrirme de aquellos que ya habían caminado, no tenía desperdicio.

Miguel Rincón funda en 1976 -año de crisis- lo que ahora es un consorcio mundial. A pregunta expresa sobre cómo logró salir avante durante tiempos donde la esperanza parecía desaparecer, Rincón responde tajante: ?Los desafíos han sido parte de mi vida y parto del enfoque de que las crisis deben ser vistas como tiempos de oportunidades, que nos dejan enormes lecciones que debemos capitalizar?.

Es común oír la frase tan trillada que reza: ?empresarios ricos, empresas pobres?. Conozco de sobra tu política permanente en cuanto a la reinversión de recursos dentro de tus empresas, buscando también la mayor optimización de recursos.

Son principios y valores que hemos establecido dentro de nuestro grupo. Una organización empresarial es en gran medida el reflejo de las gentes que la guían, dirigen y forman, y el credo que la empresa ha construido está fundamentado en cuestiones prácticas de negocios a nivel nacional e internacional. Uno de nuestros principios y políticas es un estilo de vida personal y empresarial austero y disciplinado; esto implica el que sea la empresa el eje de todo. No coincidimos con esa afirmación: somos un conjunto de empresas competitivas. Aunque el reparto de utilidades a favor de los accionistas -vía dividendos- es algo totalmente legítimo, su reinversión permanente te genera flujo y te da solidez y cierta independencia. Todo lo antes mencionado ha sido uno de los pilares de la compañía y es absolutamente compartido por mis socios (mis hermanos).

Las campañas políticas no levantan y se percibe un hartazgo generalizado en lo que a la arena pública se refiere. ¿Por qué será esto Miguel?

La verdad es que México está viviendo una experiencia nueva; estamos en un proceso democrático de formación y consolidación y ello es hasta cierto punto normal. Existe una competencia muy fuerte entre los candidatos a la presidencia de la república; desde el punto de vista empresarial esto es algo que tiene una importancia relativa, solamente en la medida de las condiciones de competitividad, pero en lo particular, la empresa tiene sus propios fundamentales más allá de lo que pueda ocurrir, de quién llegue a ser presidente. Puede ganar el candidato equis y eso debe ser irrelevante para una compañía: la verdad es que nunca sabremos quien pueda llegar a ser un buen presidente. Cualquiera que sea tiene un margen acotado de maniobra para dar cambios bruscos al país y mantener buenas relaciones con todos.

Sobre su negocio, el papel?

Sin duda el papel es uno de los componentes muy importantes del crecimiento y el desarrollo de la economía y la humanidad, y ha jugado un rol histórico muy importante, pero adicionalmente a esto, el surgimiento de economías muy vigorosas como la de China e India generan una falta de balance en la oferta-demanda de muchos productos -el papel y el acero por supuesto- y ello permite que la demanda y condiciones de mercado positivas para la industria del papel, como lo es para la industria del acero, lo es para el cemento y muchos otros productos que son parte fundamental para el soporte y el crecimiento de estas economías. Quisiéramos ver ese crecimiento en México para que los efectos fueran más directos todavía.

Acerca de el...

Miguel Rincón es miembro destacado del Grupo ¡Por México!, agrupación de hombres y mujeres de todos los ámbitos que a instancias de un destacado coahuilense, Juan Francisco Ealy Ortiz, fue fundado hace algunos años sin ningún otro interés que el de generar ideas y proponer soluciones viables para impulsar el desarrollo sostenido del país y abatir rezagos históricos.

Así mismo, por invitación de Carlos Slim Helú, Miguel Rincón firma el denominado ?Pacto de Chapultepec?. Ambos ejemplos muestran que la unión de talentos, a pesar de las divergencias, bien pueden transformar el rumbo de las cosas y darle otra perspectiva al mañana.

Socios

?Mis hermanos más que socios son socios de la vida?

El tiempo

?Yo no llevo agenda, el tiempo es mío y en un día inhábil me la puedo pasar en pijama?

Bueno, sería insensato agregar más respecto a Miguel Rincón. Como decía aquella marca de cigarros ?Todo está dicho?

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205475

elsiglo.mx