Reportajes

Entrevista| Debo avanzar rápido: Felipe

Raúl Ruiz

ENTREVISTA | FELIPE CALDERÓN ADMITE QUE DEBE TOMAR LAS BANDERAS DE AMLO.

EL SIGLO DE TORREÓN-AEE

Espera el candidato del PAN fallo del Trife ?para actuar con mayor libertad?.

Ganó las elecciones pero todavía no puede cantar victoria. Ya se comporta como presidente electo, pero todavía no puede declararse como tal. Felipe Calderón vive en una especie de limbo, en una situación inédita para el país.

MÉXICO, DF.- Cuestionado ante el resultado de la elección presidencial más apretada de la historia, Felipe Calderón Hinojosa reconoce que está obligado a ofrecer resultados rápidos.

?Sé que tengo que cumplir con una agenda de Gobierno que me permita avanzar rápido, no sólo en el refrendo de la voluntad de quienes confiaron en mí, a quienes agradezco, sino también para ganarme la confianza de quienes no votaron por mí?, dijo el candidato del PAN en entrevista exclusiva con la Asociación de Editores de los Estados.

Para lograrlo, adelantó Calderón, irá tras las banderas de ?los que no votaron por mí?.

Entrevistado en su nueva oficina, donde ya planea la transición y la recepción del Gobierno Federal, Calderón insiste que tiene la legitimidad necesaria para gobernar.

Con una ventaja de 0.5 por ciento sobre Andrés Manuel López Obrador, Calderón dijo que tiene la mano tendida para buscar una solución al conflicto post electoral, pero advirtió: ?Los votos no son míos, los votos no se ceden, no se negocian?.

Sin embargo, cuestionó las credenciales democráticas de su rival, López Obrador. ?El comportamiento del licenciado López Obrador era totalmente previsible. No es alguien que tenga una vocación democrática muy sólida?, dijo.

El ganador de la contienda del dos de julio admite que las protestas de López Obrador lo orillaron a hacer cambios en su proyecto de campaña que no contempló. ?Pero no porque lo diga el PRD, sino porque estoy convencido de que el país requiere seguir un proceso de transformación en lo económico, político y social?.

Por ahora, espera el fallo del Tribunal Electoral, que se espera le sea favorable, ?para actuar con mayor libertad?.

Calderón se mostró dispuesto a incorporar propuestas de López Obrador en su propio proyecto, sobre todo en áreas de política social, como igualdad de oportunidades, salud, educación y combate a la pobreza.

Ante un escenario incierto, que podría derivar en violencia en fechas que van desde el último informe del presidente Vicente Fox hasta la toma de posesión del nuevo presidente, Calderón dijo que el momento político del país debe ser manejado con la cabeza fría.

?Evitar caer en las provocaciones, informando a la ciudadanía y ejerciendo la autoridad con responsabilidad y fortaleciendo la Ley?, dijo.

Calderón delineó también en la entrevista el perfil que deben tener sus colaboradores: Honestidad, lealtad y un alto perfil político.

?El nuevo panorama que estamos contemplando va a requerir de mucha política, capacidad para articular acuerdos. Quiero un Gabinete que tenga técnicos con sensibilidad o políticos con una sólida formación técnica?, dijo.

VA POR LAS BANDERAS DE SUS OPONENTES

Ganador de la elección presidencial con apenas 240,000 votos de diferencia, Felipe Calderón Hinojosa sabe que su proyecto de gobierno no le basta para asumir la Presidencia.

?Mi propósito es cumplir no sólo los compromisos que hice en campaña, sino hacer mías las banderas, ideas, y las causas, las razones de quienes no votaron por mi sino por otros candidatos?, dice Calderón en una entrevista con la Asociación de Editores de los Estados.

A unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique los comicios de 2 de julio y, previsiblemente, le alce la mano a Calderón, el candidato del PAN dice que debe tener ?la cabeza muy fría? para hacer frente a las protestas que podrían intensificarse una vez que tenga la constancia de mayoría.

En una elección con resultados tan competidos y con una abierta oposición de un sector de la población hacia su triunfo, ¿qué acciones de gobierno planea realizar para legitimarse, sobre todo en un escenario de conflicto en marcha?

La legitimidad proviene del voto de los ciudadanos y es plena y democrática. Pero sé que tengo que cumplir con una agenda de Gobierno que me permita avanzar rápido, no sólo en el refrendo de la voluntad de quienes confiaron en mi, a quienes agradezco, sino también para ganarme la confianza de quienes no votaron por mí.

Mi propósito es cumplir no sólo los compromisos que hice en campaña, sino hacer mías las banderas, ideas, y las causas, las razones de quienes no votaron por mi sino por otros candidatos.

¿Que acciones podremos ver en ese sentido para este refrendo?

Estoy preparando desde luego una agenda de Gobierno muy completa. Estoy absolutamente concentrado en el programa de Gobierno, en la integración del equipo, pero estaré trabajando, no sólo con el cumplimiento del compromiso que adquirí, sobre todo con lo vinculado al empleo, sino en tareas de carácter social que vayan a combatir la enorme desigualdad que priva en el país, para ganarme la confianza y la causa de muchos de los que no votaron por mí.

¿Tenía consideradas las acciones de resistencia que ha anunciado Andrés Manuel López Obrador?

Sí, me parece que el comportamiento del licenciado López Obrador era totalmente previsible. No es alguien que tenga una vocación democrática muy sólida. Finalmente el ejercicio de la democracia no es sólo cuando se gana, también cuando se pierde.

¿Cómo enfrenta esta situación?

Con la cabeza muy fría, evitar caer en las provocaciones, informando ampliamente a la ciudadanía y, desde luego, ejerciendo la autoridad con responsabilidad y fortaleciendo la ley y las instituciones.

¿Han tendido puentes con la gente de López Obrador?

Lo hemos hecho, hemos hecho una labor cuidadosa, por lo mismo no quiero incurrir yo en alguna imprudencia. Pero tenemos las puertas abiertas para el diálogo con los miembros de la Coalición por el Bien de Todos y en cualquier caso nosotros seguimos trabajando con todos los partidos políticos.

¿No ha sido un exceso de prudencia de su parte?

No creo. La prudencia nunca es excesiva.

¿Usted en lo personal ha intentado hablar con AMLO?

Sí, sobre todo antes de la elección y posteriormente en un intercambio epistolar que tuvimos le refrendé mi posición a dialogar, pero ciertamente es un hombre que no cree el diálogo.

¿Ha tratado de hablar con él por teléfono?

Creo que no tiene teléfonos en el Zócalo ¿no?

¿Hasta dónde esta usted dispuesto para tratar de tener una salida a este conflicto?

Los votos no son míos. Los votos no se ceden, no se negocian. Yo estoy, desde luego, en la mejor disposición de buscar alternativas, claro dentro de la ley, pero desde luego la voluntad popular es sagrada.

El PRD y López Obrador han insistido en que las movilizaciones y su lucha no se circunscriben solo al tema electoral, sino a asuntos de fondo, como reforma a las instituciones y a cambios de modelo económico. ¿Esto le plantea incorporar cambios que no tenía contemplados?

Sí, pero no porque lo diga el PRD, sino porque estoy convencido de que el país requiere seguir un proceso de transformación y de cambio, en lo económico, político y social. Ojalá que podamos encontrarnos en esa agenda de cambios que requiere la suma de muchos mexicanos, y desde luego de quienes son actores políticos fundamentales.

De las propuestas que hizo López Obrador durante su campaña cuáles planea incorporar. Por favor sea específico y puntual.

Voy a trabajar por la igualdad de oportunidades, me comprometí en la campaña. Voy a enfatizar el aliviar las condiciones de pobreza, en acelerar el paso en lograr la cobertura universal de salud, ampliar el alcance de los programas sociales, buscar nuevas alternativas para corregir la desigualdad, trabajar mucho en la educación.

Hay mucho, mucho por hacer. Creo que si hubiera un propósito genuino de coincidencia encontraríamos muchísimas que nos permitirían trabajar por el bien de México. Independientemente de encontrar o no ese respaldo en las acciones de Gobierno, yo voy a trabajar en ellas.

LA TRANSICIÓN

Sobre su propuesta de Gobierno de coalición, en razón de los tiempos, ¿ya hay tareas específicas que haya llevado y como involucran a los partidos?

Estamos dialogando con ellos. Por supuesto que es importante que se dé el fallo del Tribunal Electoral para poder actuar con mucha mayor libertad y mucha mayor confianza con nuestros interlocutores.

¿Con quiénes han hablado?

Con varias fuerzas y actores políticos. Yo soy partidario de la idea de que las negociaciones políticas deben conducirse con mucha responsabilidad y mucho cuidado, y una vez que han cuajado y que hay acuerdos concretos, deben ser compartidos con la opinión pública.

¿En qué consisten las tareas de transición?

Tenemos un equipo que está trabajando en una parte que tiene que ver más bien con una parte de la transición. Las labores políticas, a cargo de Josefina Vázquez Mota. La parte de políticas públicas a Ernesto Cordero. Es un equipo que ha venido trabajando de manera discreta, pero muy eficaz en la toda la agenda de transición.

¿Qué tareas son?

Todas las que tienen que ver con un programa de Gobierno, con la recepción de la administración pública, con la construcción de acuerdos con otros actores políticos.

EL PROYECTO DE GOBIERNO

¿Usted cree en los modelos de desarrollo regional?

Totalmente. Para mí no hay desarrollo sino hay desarrollo regional. Sólo puede explicarse el crecimiento del país de manera ordenada a partir de detonar las potencialidades regionales, sobre todo generar las mismas condiciones de progreso.

Yo no veo que haya futuro si mantenemos varios niveles de desarrollo. Tenemos que lograr un solo México que aproveche los potenciales regionales y abre mejores esperanzas de vida para los mexicanos.

¿Qué retomaría de los programas actuales del Presidente Vicente Fox y por qué?

Los programas sociales han sido muy eficaces, Oportunidades, el Seguro Popular, por ejemplo, y hay otros que han sido exitosos como el programa de vivienda.

Hay un lema que dice ?no arregles algo que no está descompuesto?. De manera que, por ejemplo, la política de vivienda es una de las que yo pienso seguir. Otras habrá que profundizar y estamos precisamente en ese proceso de revisión.

Algunos de sus colaboradores y han anticipado que usted considerará prioritario el turismo. ¿Cómo es eso?

Para mí es clave. Tengo como bandera la generación de empleos, y me quedan claro varias cosas, que el mundo está cambiando hacia una economía de servicios, y que la actividad económica más importante, que tiene el mayor crecimiento en el mundo, y que en México generó la mayor cantidad de empleo, es el turismo.

Incluso, pienso que el potencial de México en recursos naturales, playas y diversos escenarios puede generar los miles de empleos que necesitamos. Es la actividad económica con mayor capacidad de generación de empleos y que no está aprovechada debidamente.

En el tema migratorio ¿cuál es la prioridad: Un nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos o generar oportunidades de trabajo para evitar migración en estados expulsores?

Las dos tienen que ser simultáneamente: No podrá resolverse el problema migratorio sino generamos oportunidades de trabajo mejor pagado en México y eso solo se podrá dar si la economía es más competitiva y si generamos condiciones de inversión aquí.

Por otra parte, no debemos bajar la guardia en la relación bilateral, en el tema migratorio. Es fundamental seguir, ganar la batalla de opinión pública en Estados Unidos, que presenta problemas.

Hay que estar bien conscientes de los tiempos políticos que se viven allá, las elecciones de noviembre van a generar una resistencia al tema que nos obliga a llevarlo con mayor cuidado.

Luego revisar las diversas opciones que se abren para que, en el caso aprobarse la legislación que ahora está en el Congreso americano, se abrirán oportunidades para avanzar en el tema migratorio, tanto para trabajadores temporales como para facilitar el acceso a la ciudadanía de quienes ya trabajan allá.

¿En la Cámara de Diputados y el Senado ya se hicieron los contactos con los coordinadores de las bancadas del PRI para trabajar en el tema de las reformas estructurales?

Sí, hemos contactado a líderes políticos de diversos partidos. No quiero especificar pero estoy seguro que encontraremos acuerdos con otros partidos, ojalá fuese con todos, pero trabajaremos con quienes estén dispuestos a trabajar.

¿Con los otros ex candidatos a la Presidencia ya ha hablado? ¿Con Roberto Madrazo, ya lo hizo?

He hablado telefónicamente con él. He hablado con otros ex candidatos, excepto con el licenciado López Obrador y seguiré haciéndolo desde luego con líderes políticos.

?Los votos no son míos. Los votos no se ceden, no se negocian. Estoy en la mejor disposición de buscar alternativas, dentro de la ley?

-¿Ha tratado de hablar con López Obrador por teléfono?

-Creo que no tiene teléfonos en el Zócalo, ¿no?

Leer más de Reportajes

Escrito en: conteo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231031

elsiglo.mx