Reportajes

ENTREVISTA| Educación, la demanda social

LOS POLÍTICOS SE HAN OLVIDADO DE LA GENTE: GERARDO ALBA.

El Siglo de Torreón

El candidato a diputado de la Alianza por México considera que el desempleo y la inseguridad son preocupantes.

TORREÓN, COAH.- Como maestro y secretario de la sección 35 del sindicato magisterial, Gerardo Alba Castillo establece como una de sus prioridades la educación. El candidato a diputado por el Distrito 05 de la Alianza por México considera que el empleo y la seguridad son demandas comunes de la ciudadanía. En caso de acceder a la curul, Alba se compromete a no votar en bancada y a ?no olvidarse de la gente?.

¿Por qué el electorado debe votar por usted, qué meritos tiene para acceder a la curul?.

Debe votar porque Gerardo Alba es hombre de propuestas, hombre de compromiso de la sociedad y un hombre emanado de las clases populares, de familia de origen campesino y formado en la educación pública. En lo que me he desempeñado como trabajador siempre he dado lo mejor de mí como maestro que soy, y como dirigente sindical he demostrado que las cosas se puedan hacer bien siendo transparente y siendo honesto en el puesto que uno desempeña.

Suponemos que ya le tomó el pulso al electorado ¿cuál es la demanda más senti.

Es el empleo. La gente nos pide educación, que haya escuelas de nivel medio superior y superior para que la oportunidad la tengan los jóvenes de escasos recursos, poder tener una carrera a nivel de licenciatura o carrera universitaria; además, que sea completamente gratuita la educación, que sea el Gobierno quien invierta en la misma. El empleo para poder tener el sustento de las familias. Hoy en día nos piden seguridad para combatir la delincuencia, combatir el narcotráfico, y nos piden en el renglón de salud que haya instituciones públicas, pero no nada más para la consulta, con todo lo que una institución debe ofrecer a la ciudadanía como es la medicina para la curación.

¿Qué compromisos asume hoy con aquéllos a los que les pide el voto?

Mi compromiso es ver porque las leyes y las reformas a las leyes sean en beneficio de la sociedad, no voy a un voto de línea, no voy a un voto de bancada nada más por votar, voy a un voto razonado y comprometido por la sociedad en el Congreso de la Unión. De ser posible haríamos consultas con la gente y si no de todas maneras sabemos cuál es la necesidad misma que existe en el Distrito, que existe en la ciudadanía en lo general.

¿Cuál es el balance que hace usted de las acciones realizadas en materia de seguridad pública por parte del Gobierno Federal y qué haría usted siendo legisador para atender este problema?.

Estamos viendo que actualmente se está convulsionando la ciudadanía respecto a la inseguridad misma que estamos viviendo. ¿Por qué? Parece ser que de momento nos gana la delincuencia, se requiere ir más a fondo, ver por la inversión en el rubro de seguridad, que esta inversión tenga que ver con cuerpos policiacos más capacitados y también la tecnología de punta para la defensa de la ciudadanía, que un buen arma, un buen mueble, un buen vehículo, un buen helicóptero para combatir la delincuencia, tenga aquel policía que va a cuidar a la ciudadanía. Pero creo que en capacitación está la importancia para que los policías no sean sorprendidos ni sean comprados por la delincuencia.

¿Qué opina de las reformas estructurales que no fueron aprobadas en este sexenio? En caso de llegar al Congreso ¿impulsaría su aprobación?.

Definitivamente, la legislatura que está por concluir se vio más enfrascada en los problemas de partido y en los problemas personales; le dieron más atención a las situaciones y a los enfrentamientos, a las confrontaciones entre partidos y entre personajes, que a las reformas estructurales, y en todo ello estamos viendo las consecuencias: fuga de capitales, no hay inversión de capitales en nuestro país, todos aquéllos que iban a invertir esperando reformas de Ley que también beneficien al empresario, porque estoy de acuerdo que el empresario también invierte por una ganancia, por un beneficio, pero también ese beneficio baja a la ciudadanía al crear empleos.

A su juicio ¿qué le faltó al sexenio que termina para atender la pobreza? Y desde su curul ¿qué reformas plantearía para combatirla?.

Le faltó sensibilidad a este Gobierno con las clases más necesitadas. Hoy en día hay más ricos o la riqueza se concentra en un menor número de habitantes en este país y la pobreza se extiende a más. Le faltó al Gobierno más conciliación en el Congreso de la Unión, no supo operar políticamente o conciliar con los diferentes grupos políticos y partidos, se fue en puro pleito y por lo mismo no se aprobaron muchas de las leyes que el Gobierno trataba de impulsar. ¿Por qué?, porque todo lo hizo con tinte político de partido, no lo hizo como Gobierno de todos. Me comprometo a impulsar las reformas de Ley que requiere este país para salir adelante y ¿cómo vamos a salir adelante? Las reformas de Ley tienen que ver con una reforma hacendaria, con una reforma en cuestión de la aplicación de los recursos en el país, tenemos que bajar los recursos a los estados y a los municipios, que se vean traducidos en obras de beneficio a la sociedad.

Los legisladores tienen muy mala imagen ¿qué va a hacer usted para transformar esta percepción?.

Tiene muy mala imagen el legislador, tiene muy mala imagen todo aquél que se dedica a la política y creo que es simple y sencillamente porque se han olvidado de la gente, por eso he mencionado que la política debe servir a la gente. ¿Por qué la mala imagen? porque se llega al puesto de elección popular y nos olvidamos de quienes nos llevaron a esta posición, al último estoy enfrascado en una política de grupo en el Congreso de la Unión o está enfrascado el legislador y se olvida de la sociedad, se olvida del electorado, se olvida de la gente. Mi compromiso es servirle a la gente, lo he demostrado en lo que me he desempeñado, desde trabajador como maestro y desde dirigente sindical hacia mi gremio, quiero seguir en el mismo rumbo.

Todos los legisladores dicen que votan por los intereses del pueblo, sin embargo siempre se privilegian las agendas partidistas ¿cuál va ser su posición? ¿Qué ofrece en prenda para hacer valer estos compromisos?.

No se equivoca la ciudadanía en el señalamiento, es muy cierto. La gente se olvida de aquéllos que no ven por el beneficio de la sociedad, que no ven por el beneficio de lo que requiere la misma gente. ¿Qué es lo que en prenda ofrezco a la ciudadanía?, que de no ser un diputado comprometido con las respuestas de la sociedad, la sociedad en su momento haga el señalamiento de si Gerardo Alba sigue o no sigue al frente la diputación. Es cierto, puede decirme alguien pero no está contemplado en la Ley, no hay mecanismos, por ello mi compromiso va a que cada año, como son tres años de legislador, cada año acudiré a mi Distrito a rendir un informe de lo que he hecho como legislador y a escuchar y aceptar las sugerencias.

El lado humano

¿Qué música le conmueve? La música popular. Juan Gabriel y Marco Antonio Solís son de mis compositores e intérpretes preferidos.

¿Cuál es su libro de cabecera? Todos los libros de Gabriel García Márquez, para mí son estupendos.

¿Cuál es la película que más le ha impactado? En mis tiempos de juventud me impactó mucho la película de El Campeón.

¿Qué personaje de ficción o de realidad admira? Creo que en el mundo entero dejó una huella imborrable el Papa Juan Pablo II y lo digo con el respeto de todas las creencias y todas las religiones, por su sentido humano, por su contacto con la gente.

¿Cuál es la bebida que no puede dejar de tomar? El agua, el agua es fundamental para cuidar la salud.

De bote pronto

Gerardo Alba acepta el reto y responde lo primero que se le ocurre:

Vicente Fox: presidente de la República.

Democracia: hay que ponerla en práctica.

Roberto Madrazo: próximo presidente de la República.

Poder: hay que ejercerlo para beneficio de la sociedad.

Andrés Manuel López Obrador: populista.

Política: que sirva a la gente.

Felipe Calderón Hinojosa: con intención.

2 de julio de 2006: un paso más de la democracia.

Congreso de la Unión: próxima institución en que estaré a partir del dos de julio.

Transparencia: necesaria en la sociedad y en la política.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215937

elsiglo.mx