YO NO VOY A ESPERAR A QUE MI PARTIDO ME DÉ LÍNEA: JESÚS MARÍA RAMÓN VALDÉS.
EL SIGLO DE TORREÓN
El aspirante a senador de Alianza por México impulsaría las reformas estructurales.
TORREÓN, COAH.- La principal preocupación de Jesús María Ramón Valdés, candidato de la Alianza por México al Senado de la República por Coahuila, es la creación de empleos. Como empresario del norte del estado, asegura que para fomentar la competitividad de México son necesarias las reformas estructurales
estancadas en el sexenio que está por terminar. En esta entrevista, Chuy María
plantea sus compromisos.
Con esta primera entrega, El Siglo de Torreón, comprometido con el ejercicio democrático y la motivación de la participación ciudadana, inicia la publicación de una serie de entrevistas encaminadas a que el lector conozca un poco más a los candidatos a diputados federales de los distritos laguneros y a los aspirantes al Senado de la República del estado de Coahuila. En esta ocasión, se muestran las respuestas a los cuestionamientos de El Siglo de los candidatos a senadores de primera fórmula de la Alianza por México, Jesús María Ramón Valdés; del Partido Acción Nacional, Guillermo Anaya Llamas, y de la coalición Por el Bien de Todos, Raúl Sifuentes Guerrero. Para los tres aspirantes es muy claro que el empleo es la principal demanda de la ciudadanía y que para generarlo se requiere, entre otras cosas, la aprobación de las reformas estructurales que quedaron pendientes.
¿Por qué el electorado debe votar por usted, qué meritos tiene para acceder a la curul?
Yo siento que el electorado debe ver con mucho cuidado a las personas que buscan llegar a un puesto público de elección popular, deben ser cuidadosos y selectivos porque el país está entrando en una etapa que requiere de gente con mucha experiencia, honorabilidad y deseos de servir, yo creo que esos tres elementos básicamente se encuentran en mi persona.
Suponemos que ya le tomó el pulso al electorado ¿cuál es la demanda más sentida de la población del estado que pretende representar?
Recientemente estuve en una reunión con grupos de las colonias en Torreón, representantes de organizaciones como el mercado Juárez, Alianza y transportistas; yo les pregunté y pedí que levantaran la mano quienes tenían algún familiar sin empleo, y luego les hice otra a quienes tienen algún familiar que tuvo que emigrar a los Estados Unidos en busca de empleo, y el 85 por ciento levantaron la mano. El primer problema es el desempleo, la inseguridad, la proliferación de las ?tienditas? que están alrededor de las escuelas de los barrios y la inseguridad con las pandillas, la falta de un cuerpo de policía honorable, respetuoso, bien pagado y profesional, para que les de garantía a la ciudadanía en lugar de que la ciudadanía se tenga que cuidar de los policías y que regresemos a tiempos antiguos cuando los policía cuidaban a los niños y a los ancianos.
¿Qué compromisos asume hoy con aquellos a los que pide el voto?
El empleo es parte de mi vida, desde muy joven empecé como empresario a generar empleos, a construir plantas, a contratar inicialmente cientos y luego miles de empleos en la región fronteriza. Y luego me vine al centro y al sureste de Coahuila, a La Laguna, donde hemos instalado plantas en Madero, San Pedro y Torreón. Mi bandera siempre ha sido y va a seguir siendo el empleo, como empresario y como senador que voy a ser. Yo me voy a llevar la bandera del empleo y la voy a plantar a un lado de mi curul los seis años. Así como los jóvenes que escalan las cimas más altas del mundo como el Everest, así en el senado estará la bandera del empleo, porque no quiero que se me olvide ningún día de los seis años que me va a tocar ser senador. Quiero armar proyectos para poder traer empleos a la región de La Laguna y buscar la forma a nivel legislativo de implementar algunas leyes que le den mayor competitividad al país, quiero dedicarme de lleno a simplificar las reformas administrativas y reforzar la participación para que se den las reformas estructurales que son muy importantes.
¿Cuál es el balance que hace usted de las acciones realizadas en materia de seguridad pública por parte del Gobierno Federal y qué haría usted siendo legislador para atender este problema?
Yo vengo de una región fronteriza y ustedes se han dado cuenta a través de los medios, por ejemplo, del caso de Nuevo Laredo, que es una frontera sin Ley. Yo no me explico cómo es que ha habido más de 150 muertos en lo que va del año cuando el Gobierno Federal, si se pone los pantalones y se acomoda las botas el señor, bien puestas, ?no?mbre?, tenemos todos los elementos, todas las policías y el Ejército para limpiar toda esa frontera en unos cuantos días o semanas. Pero no ha habido la voluntad política, yo siento que los intereses son superiores a los compromisos de servir a la comunidad.
¿Qué opina de las reformas estructurales que no fueron aprobadas en este sexenio? En caso de llegar al Congreso ¿impulsaría su aprobación?
Yo las voy a impulsar porque yo como empresario tengo una visión muy diferente a la que pueda tener un diputado que venga del sector agrario de Oaxaca o que viene del sector cañero de Veracruz. Yo como empresario veo la necesidad de tener que impulsar esas reformas para llevar al país a ser más competitivo y te digo sinceramente, voy a votarlas a favor cuando sean en beneficio de la gente. Yo no voy a estar esperando que el partido -con todo respeto para mi partido- me dé línea de que una reforma la vote a favor y la otra en contra. No voy a andar perdiendo el tiempo ni voy a andar discutiendo la validez de las reformas; simple y sencillamente, si el análisis es positivo para México hay que pensar en México, no en los partidos políticos.
A su juicio ¿qué le faltó al sexenio que termina para atender la pobreza? Y desde su curul ¿qué reformas plantearía para combatirla? .
Hay una bola de programas donde se dilapidan recursos. A mí me fueron a ofrecer a un rancho ganadero que tengo por allá en el norte que se llama el Fortín, un apoyo para sembrar lechuguilla... ¡hazme el favor! En realidad lo que hace falta es utilizar nuestros recursos para implementarlos en programas de ciencia y tecnología, porque ahí vas a producir jóvenes que puedan desarrollarse, que puedan soñar, puedan pensar, puedan soltar toda su creatividad y poder ser jóvenes progresistas y prepararlos mejor para el futuro del país. Yo siento que hay muchos recursos mal destinados que deben de reenfocarse a programas de generación de empleos y el apoyo a los microempresarios, porque son quienes en realidad producen la mayor parte de los empleos en el país.
Los legisladores tienen muy mala imagen ¿qué va hacer usted para transformar esta percepción?
Lamentablemente faltó mucho diálogo, mucha comunicación con Los Pinos, y cuando no se daba un proyecto, el señor, con una parada en la televisión, ponía pintos a todos los legisladores. Entonces, en seis años hablando mal de los legisladores y echándoles la culpa cuando él nunca tuvo la atención como lo hace Bush y como lo han hecho todos los presidentes de Canadá y de Estados Unidos de invitar a platicar a los legisladores, de consensuar. ¿Qué esperas de una relación fría e indiferente? Nada. Entonces hay que corregirlo, hay que dejar en este próximo sexenio las pasiones de partidos y puntos de vista muy personales o intereses de grupo y ver por México, esa es la diferencia que se tiene que sentir, yo no me siento uno de los 500 legisladores con todo respeto para los demás, yo pienso diferente, soy diferente, y siento que puedo hacer una diferencia en el Senado.
Todos los legisladores dicen que votan por los intereses del pueblo, sin embargo siempre se privilegia las agendas partidistas ¿cuál va hacer su posición?, ¿qué ofrece en prenda para hacer valer estos compromisos?
En prenda lo único que puedo dejar es mi palabra que a través del tiempo ha sido una palabra de respeto y confiabilidad, y la realidad es que no voy buscando el Senado básicamente para buscar una chamba, un ingreso, afortunadamente no tengo necesidad. Estoy en una posición de que voy porque me preocupa México, me preocupa el destino de mis hijos, de mis nietos, de las familias de los coahuilenses y por eso voy al Senado.
El lado humano.
¿Qué música le conmueve?
La música clásica, acabo de comprar un CD de Vivaldi de las cuatro estaciones.
¿Cuál es su libro de cabecera?
Estoy leyendo una biografía que escribió Krauss de don Evaristo Madero pero no el que ustedes recuerdan aquí, el hermano de don Francisco, sino el patricio de la ciudad de Parras que vivió a finales de 1700 y que hizo una fuente de riqueza en Parras. Es un personaje muy importante.
¿Cuál es la película que más le ha impactado?
Me gusta ver buenas películas. Me encantó la de Troya, es una producción muy interesante.
¿Qué personaje de ficción o de realidad admira?
Yo siempre he admirado mucho, en vida y ahora en su muerte al papa Juan Pablo II.
¿Cuál es la bebida que no puede dejar de tomar?
El agua.
De bote pronto
Vicente Fox: Presidente de México.
Democracia: Indispensable para el desarrollo de un país.
Roberto Madrazo: Candidato del PRI.
Poder: Poder y servir deben de ser un binomio.
Andrés Manuel López Obrador: Ni lo mande Dios.
Política: El arte de servir a los demás cuando hay voluntad.
Felipe Calderón Hinojosa: Compañero diputado de la LV Legislatura.
2 de julio de 2006: Voy ganar la senaduría... mmmh, déjame, déjame, decirte otra cosa ¿dos de Julio? O sea, las elecciones... es fecha trascendental para el futuro de México.
Congreso de la Unión: Iba a decir la casa de las locas pero no es correcto ¿verdad? No no no, fíjate que el Congreso es la expresión del pueblo de México ante la máxima tribuna del país, así debe de ser.
Transparencia: Transparencia y honestidad, juntas es una buena fórmula.