FOX FUE SECUESTRADO POR LOS INTERESES QUE LO LLEVARON A LA PRESIDENCIA: RICARDO MEJÍA.
El Siglo de Torreón
Para el candidato a diputado de la coalición Por el Bien de Todos, se está perdiendo la batalla contra el crimen
TORREÓN, COAH.- Ricardo Mejía Verdeja es uno de los tantos ex priistas que ahora engrosan las filas de la coalición Por el Bien de Todos. El ex secretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno de Coahuila -en el sexenio de Enrique Martínez-, hoy contiende por la diputación federal en el Distrito 05. Para el candidato, la desigualdad es el principal reto a vencer y considera que al Gobierno de Vicente Fox le faltó profundizar en el combate a la pobreza, establecer una política clara. Promete que, en caso de ganar, será transparente y no se alejará de la gente.
¿Por qué el electorado debe votar por usted, qué méritos tiene para acceder a la curul?
Por la experiencia, fui diputado local por Torreón en el décimo distrito en 1994, promoví, defendí y logré la aprobación de algunas leyes. Promoví reformas al Código Penal para endurecer penas a los violadores y secuestradores. Tengo experiencia en el servicio público, fui parte de la legislación de transparencia.
Suponemos que ya le tomó el pulso al electorado ¿Cuál es la demanda más sentida de la población del distrito que pretende representar?
Es un distrito con muchas desigualdades. Lo que la gente quiere es que el Gobierno Federal y que el Poder Legislativo promueva leyes o programas que tengan que ver con el beneficio social. La gente sigue demandando educación, empleo.
¿Qué compromisos asume hoy con aquéllos a los que pide el voto?
Yo ofrezco rendirle cuentas al electorado, abrir una oficina de atención ciudadana y estar comunicado coordinadamente con ellos.
¿Cuál es el balance que hace usted de las acciones realizadas en materia de seguridad pública por parte del Gobierno Federal y qué haría usted siendo legislador para atender este problema?
Es preocupante la delincuencia organizada. Me parece que el Estado está perdiendo la batalla, me parece que el Gobierno de Vicente Fox está dejando mucho qué desear. Hay que combatir fundamentalmente lo que tiene que ver con el manejo del dinero. No existirá estrategia de seguridad pública que funcione si continúa la desigualdad. Es importante atender este frente: que no haya joven que abandone sus estudios, éste es el punto central de la propuesta que yo reivindico.
¿Qué opina de las reformas estructurales que no fueron aprobadas en este sexenio? En caso de llegar al Congreso ¿impulsaría su aprobación?
Faltó oficio político, faltó capacidad de concertación con los partidos, con los sectores sociales poder encontrar coincidencias que pudieran permitir sacar algunos cambios legislativos. Yo voy a apoyar todas aquellas reformas que puedan hacer que México sea más competitivo, pero también en aquellas reformas que incidan en la calidad de vida de la gente. El sistema energético, fortalecer la capacidad de gestión de Pemex, yo estaría en contra de su privatización. Hay que apostarle a generar una reactivación del mercado interno, bajar las tarifas sobre todo de la gasolina, de la electricidad y del gas. Lo que hay que combatir es la evasión fiscal, reforzar el aparato gubernamental, no estaría a favor en el IVA en medicinas y alimentos. Hay que profundizar la libertad sindical pero sin que el Gobierno tenga que ser el sensor de las relaciones entre los sindicalistas. La más importante es la reforma con la política de Estado que tiende a la desigualdad social a través de un piso mínimo en educación, salud.
A su juicio ¿qué le faltó al sexenio que termina para atender la pobreza? Y desde su curul ¿qué reformas plantearía para combatirla?
Me parece que Fox fue amordazado, secuestrado por los intereses que le hicieron llegar a la Presidencia. El Gobierno no profundizó en un combate a fondo de la pobreza. No hubo una política general de atención a la pobreza, fueron esfuerzos aislados. Yo apoyaría el programa de reforma que está planteando Andrés Manuel López Obrador que tiene que ver con la atención universal para los adultos mayores, becas y apoyo escolar, a las madres solteras, personas con discapacidad, apoyar un programa de microcrédito para el autoempleo, otorgar paquetes de útiles escolares.
Los legisladores tienen muy mala imagen ¿qué va a hacer usted para transformar esta percepción?
Yo voy a tener transparencia en mi gestión y que ésta sea participativa, yo creo que parte de esa mala imagen tiene que ver con que el diputado o el legislador que gana una elección, ya se ?divorcia? totalmente de sus electores. Yo lo que voy a hacer es estar muy cerca de los electores y discutir con ellos aquellas leyes que me parecen pueden tener una incidencia fundamental.
Todos los legisladores dicen que votan por los intereses del pueblo, sin embargo siempre se privilegian las agendas partidistas ¿cuál va a ser su posición? ¿qué ofrece en prenda para hacer valer estos compromisos?
Yo ofrezco ser un diputado que tenga una gestión comprometida con la gente del distrito más que con los intereses partidistas, yo soy un candidato externo, de la coalición Por el Bien de Todos y evidentemente mi gestión legislativa seguirá privilegiando esa visión. Yo me inclino más a esa visión ciudadana, en términos de defender en la Cámara lo que compete a los intereses de los electores más que a la agenda partidista. Lo que sí puedo decir es que sí hay una afinidad con la gente de López Obrador, pero en este sentido es una visión compartida por mucha gente. Yo he estado discutiendo esto con la gente y la verdad es que hay una simpatía por los planteamientos que él (López Obrador) está haciendo. Por otro lado, ¿Qué ofrezco en prenda? Mi gestión anterior como diputado, ya que en ese puesto voté en contra de unas cuestiones que no me parecían, siendo parte de un grupo parlamentario, propuse iniciativas de Ley, sin la autorización del Poder Ejecutivo.
El lado humano
¿Qué música le conmueve?
La música moderna, sea en inglés o en español, hasta la música clásica. Me gusta mucho Alejandro Sanz y Diego Torres, Alejandro Fernández. De los antiguos José José y Vicente Fernández.
¿Cuál es su libro de cabecera?
Leo fundamentalmente historia, geografía, literatura, he leído mucho a José Saramago.
¿Cuál es la película que más le ha impactado?
Me impactó la de El Luchador.
¿Qué personaje de ficción o de realidad admira?
López Obrador.
¿Cuál es la bebida que no puede dejar de tomar?
Café.
De bote pronto
Ricardo Mejía acepta el reto y responde lo primero se le ocurre:
Vicente Fox: Antidemocrático.
Democracia: Igualdad de derechos.
Roberto Madrazo: Corrupción.
Poder: Servicio.
Andrés Manuel López Obrador: La gran esperanza.
Política: Vocación.
Felipe Calderón: Boca sucia.
Dos de julio de 2006: Cita con la historia.
Congreso de la Unión: Poder transformador.
Transparencia: Indispensable, imprescindible.