Reportajes

ENTREVISTA| Empleo, principal demanda

SI YO NO RESULTO ELEGIDA, COAHUILA NO TENDRÁ NINGUNA DIPUTADA: LUCRECIA MARTÍNEZ.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Lucrecia Martínez Damm, candidata a diputada federal por el Distrito 06 de la Alianza por México.

¿Por qué el electorado debe votar por usted, qué meritos tiene para acceder a la curul?

Creo que los méritos son los que la gente me pueda atribuir, han visto mi trabajo, sobre todo en la promoción de la cultura, apoyos sociales, educación, capacitación. Deben votar por mí porque voy a representar a todo el mundo en el Congreso, porque estoy profundamente comprometida con las causas sociales, con las causas de nuestra comunidad. Apoyo todo lo que representan temas como educación, cultura, salud y porque yo les voy a dedicar todo mi tiempo, mi esfuerzo, sin nada que represente un compromiso con nadie que no sea con la ciudadanía.

Suponemos que ya le tomó el pulso al electorado ¿Cuál es la demanda más sentida de la población del distrito que pretende representar?

El trabajo. En lugar de haber aumentado el empleo como fue una de las propuestas de campaña del actual presidente, ha disminuido. Otra de las demandas es la seguridad en el sentido de que se sientan protegidos por la Policía, de que realmente ésta atrape a los jóvenes que delinquen en las calles, que agreden, que consumen drogas. Otra de las demandas es la falta de medicamentos en los hospitales; otra demanda es la gente de la tercera edad, sus pensiones.

¿Qué compromisos asume hoy con aquéllos a los que pide el voto?

Asumo que voy a dedicarle todo mi tiempo y mi esfuerzo. Porque no ando sobre una carrera política, yo llego a esta diputación por género, fui elegida por la cuota de género del partido que dispone que tiene que haber una cuota de genero del 30 por ciento, si yo no resulto elegida, Coahuila no tendrá ninguna diputada. Es importante que las mujeres se sientan representadas, soy empresaria, también sé las necesidades de las empresas. Necesitamos ampliar la base tributaria, reglamentar la importación porque eso ha provocado mucho contrabando y esto nos perjudica, si se reglamenta la importación la gente podrá vender productos de otros países, no hostigada, sino reglamentada. Les voy hacer guarderías a las mujeres, voy a trabajar por ellas, por la equidad de pagos, sueldos, capacitación a las madres solteras con una beca, y yo no digo solteras porque no se casaron, estoy hablando de solteras tanto de las que no tienen marido o las que se divorciaron o las que se dejaron o las que están solas que son familias.

¿Cuál es el balance que hace usted de las acciones realizadas en materia de seguridad pública por parte del Gobierno Federal y qué haría usted siendo legisladora para atender este problema?

La inseguridad pública sobre todo en el DF es algo terrible, se habla entre lo denunciado y no denunciado de alrededor de 50 mil secuestros. Entonces un país donde tienes secuestros a las empresas no les interesa, porque cualquier empresa gasta el tres por ciento de su gasto en seguridad y México representa el siete por ciento, entonces por qué me voy a ir a México si voy a estar gastando en seguridad, mejor me voy a Costa Rica o a cualquier otro lado, a China. La propuesta es que se eleven las penalidades, pero que se definan los juicios, las cárceles están llenas de gentes y no tienen proceso, el proceso no continúa, hay una sobrepoblación pero ni siquiera está procesada, nada más detenida. Finiquitar a toda esa gente que por alguna razón cometió delitos menores, se le sentencie a quien se deba sentenciar o se le libere. Necesitamos grupos policiacos más organizados que la delincuencia.

¿Qué opina de las reformas estructurales que no fueron aprobadas en este sexenio? En caso de llegar al Congreso ¿impulsaría su aprobación?

Estoy de acuerdo en que haya inversión privada en las empresas públicas, en lo que no estoy de acuerdo es en que se hagan inversiones disfrazadas y que esas plantas pasen a ser privadas. Por ejemplo, el petróleo ha tenido el precio record de la historia, hemos tenido un ingreso de 25 mil millones de dólares extras, entonces esa cantidad debería destinarse a inversión y mejoramiento para refinarlo, nosotros les vendemos el petróleo a EU y ellos nos lo revenden refinado y como materia prima, tenemos gas y no lo sacamos, pero lo compramos en EU, necesitamos un estudio fuerte sin dedicatoria alguna y luchar por las cosas que nos ha costado mucho trabajo conseguir. Es necesario promover una reforma laboral para atraer mayores inversiones.

A su juicio ¿qué le faltó al sexenio que termina para atender la pobreza? Y desde su curul ¿qué reformas plantearía para combatirla?

El mayor problema del Gobierno del presidente Fox fue su personalidad bélica, un presidente que no asume su responsabilidad, se la pasó peleándose con los del PRI y PRD. Creo que la pobreza es muy importante para cualquier país, no se pueden dividir esas diferencias tan abismales, cómo se puede combatir la pobreza, con mucha educación, que los niños tengan acceso a ella, pero a una educación de verdad, atendiendo a la gente y capacitando a la gente. Combatir la pobreza es hacer estudios sociológicos con la UNAM, con el Banco Mundial, con las organizaciones internacionales, se deberá trabajar en la investigación para romper el vínculo de la pobreza, dotar a la gente de una casa digna, que tenga agua, drenaje, luz, dignificar a la gente dentro de sus carencias y apoyarla.

Los legisladores tienen muy mala imagen ¿Qué va a hacer para transformar esta percepción?

En política o en mercadotecnia se dice que percepción es realidad. La gente percibe una cosa y ésa es la realidad para ellos, yo siento que los legisladores deberían estar más comprometidos con los electores, sobre todo tenemos el problema de los legisladores plurinominales, que no se deben a nadie más que a quien los mandó, su compromiso es con quien los nombra y no con la ciudadanía. Yo no voy a decir si son flojos o no, porque no he estado ahí, pero veo en los debates por televisión que alguien está hablando y los demás están parados, sentados, volteando para todos lados, nadie pone atención al que está hablando y hay mucho ausentismo. Creo que la gente que no piensa trabajar sino que simplemente busca un sueldo no es la que es idónea para representarnos, para cambiar la percepción tienen que hacer un trabajo muy fuerte, llevar las propuestas de la gente a la cámara y defenderlas, negociar con los demás partidos para lograr reformas.

Todos los legisladores dicen que votan por los intereses del pueblo, sin embargo, siempre se privilegian las agendas partidistas ¿Cuál va a ser su posición? ¿Qué ofrece en prenda para hacer valer estos compromisos?

Sabemos que las Cámaras se manejan por bancadas, quien diga que no maneja bancadas... para muestras un botón con la Ley de televisión, siete minutos para aprobarla en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores se discutió un poco más, hubo gente que se opuso y resistió más pero se aprobó, se quedaron varios puntos pendientes. Entonces las bancadas que tienen garantizado muchas veces un voto plurinominal que tiene compromiso únicamente con aquél que lo puso y si el jefe de la bancada les dice vamos a votar así, quién puede decir no voto. La gente debe tener seguridad que yo no voy a votar cuando vaya en contra de mis principios, no lo voy a hacer, me voy a abstener aunque todo el partido se oponga, aunque me corran. Porque tengo la libertad, yo voy porque voy a representar a las personas, no voy porque necesite de ningún puesto, ya mis hijas terminaron la carrera y trabajan, Mi marido y yo, no somos gente de muchas posibilidades pero no nos falta nada, podemos ir tranquilamente a un viaje, no hay problema en ese sentido, como le digo, no somos de la gente que tenemos aviones o barcos, pero vivimos bien. Entonces yo voy porque la gente va a votar por mí, me doy cuenta que yo hago un consenso y pregunto a la mayoría de la gente qué piensa de esto... y si la bancada dice o no dice, finalmente yo soy quien tiene que dar la cara a la ciudadanía.

El lado humano

¿Qué música le conmueve?

Me gusta la música clásica. Los boleros, la música yucateca, los corridos, la música de Marco Antonio Solís, no me gustan son las cumbias.

¿Cuál es su libro de cabecera?

Estoy leyendo todo lo que es glorieta medieval, estudiando las religiones que salieron a través del cristianismo, me gusta leer sobre el Islam, el último que leí fue sobre la vida de Hitler, me gusta leer sobre la revolución, no tengo un libro de cabecera.

¿Cuál es la película que más le ha impactado?

Una película con Meryl Streep que no recuerdo de momento su nombre, pero que se desarrolla en un campo de concentración por ser activista política, me impactó tanto esa película que no pude dormir toda una noche.

¿Qué personaje real o de ficción admira?

Admiro la genialidad de Mozart.

¿Cuál es la bebida que no puede dejar de tomar?

El café.

De bote pronto

Lucrecia Martínez acepta el reto y contesta lo primero que se le ocurre:

Vicente Fox: Inseguridad.

Democracia: PRI.

Roberto Madrazo: Experiencia.

Poder: Poder lo asocio con un líder.

Andrés Manuel López Obrador: Mentiroso.

Política: Necesidad pública.

Felipe Calderón:

Dos de Julio de 2006: Fecha histórica para México.

Congreso de la Unión: Trabajo común.

Transparencia: Un derecho.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216552

elsiglo.mx