Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

ENTREVISTA | En medio de la tempestad

Patricio de la Fuente G.K.

ENTREVISTA | PLATICA EL EMPRESARIO RICARDO SANTIBÁÑEZ SU EXPERIENCIA EN CANCÚN, BAJO EL AZOTE DEL HURACÁN.

EL SIGLO DE TORREÓN

?Me gustaría ver que nuestros gobernantes aprovecharan el potencial desaprovechado de nuestra ciudad?.

¿Supiste que Ricardo fue el único que tomó un vuelo hacia Cancún cuando se enteró que la ciudad iba a ser devastada por el huracán Wilma? Fue la pregunta del millón que alguien me hizo hace poco tiempo. Y claro, decisiones de tal envergadura no tienen desperdicio y hasta foto a color merecen. Pero el destacado empresario nunca pensó en figurar en plana completa; su motivación fue y sigue siendo honda: la responsabilidad social propia de unos cuantos que saben que México sólo tendrá mañana cuando en cada uno de nosotros nazca el deseo de sumar, no dividir.

Una vuelta caprichosa del destino lo llevó a Cancún. ¿Y eso?

?Bueno, hace aproximadamente veintidós años, en un viaje que hicimos mi esposa y yo a Cancún como turistas, nos llamó mucho la atención que se estaba creando un polo de desarrollo. Después de visitar ahí lo que se estaba haciendo -entonces la ciudad tendría unos ochenta mil habitantes-, como fue de nuestro interés hacer llegar parte de las soluciones de vivienda de Torreón a la zona, compramos un terreno y nos pusimos a construir un desarrollo habitacional de veinte casas con una tecnología lagunera implementada por don Salvador Jalife. Sobra decir que tuvimos mucho éxito -vendimos todo- y desde ese entonces seguimos haciendo ininterrumpidamente vivienda en Cancún.

En términos de vivienda surgen las inevitables comparaciones con otros tiempos, otras formas de hacer política. Ricardo Santibáñez estima que cada Gobierno, desde el sexenio de Echeverría, dio a las constructoras locales la oportunidad de participar en los programas federales. ?Cada Gobierno ha sido parte de un proceso largo, con errores y aciertos, sin embargo, en estas fechas se están viendo los resultados con cerca de quinientas mil viviendas institucionales muy bien hechas, ante todo con una urbanización de claridad absoluta en el proceso?, asevera el empresario.

Para Santibáñez la aportación del Gobierno de Vicente Fox sin duda es el gran impulso y promoción a la vivienda.

¿Y este impulso será transexenal independientemente del partido que gane las elecciones?

?Desde luego. Infonavit, que es la institución más grande de financiamiento a la vivienda, tiene seis o siete sexenios de ir creciendo. Creo que las instituciones son transexenales por necesidad, no se van a detener y seguirán mejorándose.

Para Ripley. Viene el huracán y usted se aproxima hacia él?

?Cuando supimos de la inminente llegada del huracán, todos los que formamos parte de la actividad empresarial le entramos al problema. Obviamente, las autoridades participaron a manos llenas -hablo de los poderes Federal, Estatal y Municipal en lo que les tocaba- hasta los particulares encargados de su manzana y ultimadamente de su casa. La sociedad entera haciéndose responsable. Es un tema fino que hay que observar. En este caso, cuando nos avisaron del problema, mi primera reacción fue conseguir un boleto de avión para irme hacia Cancún (no me encontraba en la ciudad) y la realidad es que toda la gente de Cancún trató de proteger lo que se podía porque era la única forma. El avión en el que yo venía era de los últimos que iban para allá ?los otros se encontraban dedicados a sacar turistas- e inmediatamente me establezco en mi casa en espera de los acontecimientos.

?Cada vez más fuerte el aire: lo que era una agradable plática entre amigos terminó en un silencio abismal. Se nos acabó la gasolina del generador, posteriormente la luz y ya lo más preocupante viene con la subida impresionante del nivel del mar.

?La laguna empezó a subir e inundó la parte baja de la casa. Si hubiera subido un metro más la tumba. Punto?.

Para Ricardo Santibáñez el punto álgido de la tragedia fue haber salido a recorrer la ciudad: la avenida Kukulcán destrozada, llena de arena, vidrios y basura. Sin embargo comenta que de inmediato la ciudadanía se lanzó a barrer las calles. Así mismo destaca la gran presencia del Ejército y la Marina. Como único punto negro nuestro entrevistado destaca los saqueos a supermercados: no solamente productos básicos e indispensables sino también el robo de televisiones y aparatos electrodomésticos.

?En ciertas tiendas había recados que decían: ?soy fulano de tal, vivo en equis colonia y me llevé dos litros de leche, pan y media docena de huevos?. Todos con la escoba en mano sin fijarnos si la basura era nuestra o del vecino?.

Santibáñez califica de asombrosa la labor de la Comisión Federal de Electricidad. ?En cuestión de horas ya estaban colocando los postes, en cambio ya vimos lo que pasó en Nueva Orleáns? afirma categórico.

Le comento a Ricardo Santibáñez sobre el despertar de la sociedad civil, en concreto durante el terremoto de 1985, aquel instante donde la conciencia cívica nace con ímpetu. También le pregunto el porqué debemos enfrentar vicisitudes sin paralelo para unirnos y sacar la casta. Cabe destacar que ni el entrevistado ni mucho menos el entrevistador tenemos respuestas claras.

Como punto de unión Santibáñez hace énfasis en las oportunidades que como sociedad lagunera nos ofrece el Centenario de Torreón y ofrece un ejemplo: don Ramón Iriarte, presidente del patronato, ha venido impulsando una campaña para limpiar la ciudad, pues ?hasta cierto punto es ilógico tener una gran fiesta cuando la casa está sucia?.

Presidente de la Camerata de Coahuila...

?La orquesta ya está consolidada y armada, cumplió ya sus primeros objetivos y por ende debemos plantearnos metas más altas. Queremos crecerla con unos ocho o diez músicos más para ofrecer repertorios de otro tipo que en este momento la orquesta no puede tocar y aprovechar su gran calidad; teniendo un repertorio más amplio traerá como consecuencia lógica un mayor impacto en la vida cultural de nuestra Comarca. Como ustedes han observado actualmente hay un gran público que se acostumbró a la música clásica; inclusive los que participamos en este gran esfuerzo no teníamos un contacto tan cercano con dicha corriente y como lección nos llevamos el que la calidad sí impacta en la vida de la ciudad.

?Debemos defender la existencia de la Camerata, pues siempre está en peligro debido al problema económico?.

La polaca...

?Me gustaría ver que nuestros gobernantes (estatal y municipal) aprovecharan todo el potencial desaprovechado de nuestra ciudad. Enrique Martínez y Guillermo Anaya trabajaron en conjunto, muy cerrados, para tratar de lograrlo, pero hay que hacer un esfuerzo mucho más serio y grande. Creo que hemos perdido lugares en las estadísticas económicas del país, por ello hay que echarle ganas. Ahora, tomemos en cuenta que Torreón no es capital de estado, así que el reto es doble.

Y el régimen económico...

?El sistema económico en el que estamos inmersos ya es inamovible en este momento. Cualquiera de los tres candidatos que gane -con sus lógicas variantes- seguirá con los mismos procesos. México tiene firmados muchísimos tratados económicos que no son fáciles de echar abajo y estamos dentro de una simbiosis que es prudente continuar.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202200

elsiglo.mx