ENTREVISTA | SE HA RETRASADO EL CRECIMIENTO DE MÉXICO POR CUESTIONES PARTIDISTAS: SALOMÓN JUAN MARCOS.
El Siglo de Torreón
Empleo, seguridad e igualdad de oportunidades, asuntos centrales para el candidato a senador del PRI-PVEM.
TORREÓN, COAH.- Salomón Juan Marcos Issa, candidato a senador por Coahuila de la Alianza por México (PRI-PVEM), considera que los temas que más preocupan a la gente son la seguridad pública, el empleo y la igualdad de oportunidades. El hasta hace poco secretario de Fomento Económico del Estado asegura que México necesita tener un proyecto de país, cuyo desarrollo se ha retrasado por cuestiones partidistas. Ex alcalde de Torreón y ex diputado local, dice contar con la experiencia para ser senador.
¿Por qué el electorado debe votar por usted, que méritos tiene para acceder a la curul?
Yo creo que el electorado conoce mi trayectoria, mi experiencia, mis resultados que he tenido aquí, pero yo creo que el electorado es libre por quien mejor le presente una propuesta y creo que la inteligencia del electorado y criterio de ellos debe basarse en las propuestas que hagan los diversos candidatos.
Suponemos que ya le tomó el pulso al electorado ¿Cuál es la demanda más sentida de la población del estado que pretende representar?
Hablamos de cuatro o cinco temas, la seguridad pública, el empleo, la igualdad de oportunidades para las mujeres y las personas con capacidades diferentes, creo serían de las más importantes que hemos escuchado durante la campaña. Me las han hecho llegar en contacto directo en que no hay empleo para sus hijos, para los jóvenes que acaban de salir de la universidad.
¿Qué compromisos asume hoy con aquéllos a los que pide el voto?
Yo creo que el compromiso es seguir haciendo un esfuerzo porque México tenga un proyecto de país, un proyecto de estado, porque de llegar Salomón Juan Marcos al Senado, llegaría con un gran equipo que se llama México, rodeándose de colores, de fracciones parlamentarias y partidos, creo que es muy importante el consenso para sacar las reformas a las leyes que tanto necesita el país, porque el país cada vez está siendo menos competitivo y eso no es nada halagador para la generación de empleos, para tener una gran competitividad con nuestros energéticos, con nuestros socios comerciales, estamos muy por debajo de ellos. Creo que hay que hacer muchas reformas para poder llegar a eso.
¿Cuál es el balance que hace usted de las acciones realizadas en materia de seguridad pública por parte del Gobierno Federal y qué haría usted siendo legislador para atender este problema?.
Yo creo que es muy visto que se ve, se lee en los medios de comunicación la inseguridad que se ve en las calles, todos los días aparecen en algunos estados matanzas, acribillados, cuestiones que han desbordado ya... en la Ciudad de México no se diga, creo que debemos los legisladores tener una ?mano dura? para hacer leyes estrictas y creo que podemos llegar a ayudar en ese sentido a la seguridad pública, independientemente de lo que respecta a Coahuila que somos representantes del estado para que tengan más presupuesto las policías estatal y municipales y la propia federación porque es la coordinación más adecuada para prevenir situaciones como el ?narcomenudeo?, etcétera.
¿Qué opina de las reformas estructurales que no fueron aprobadas en este sexenio? En caso de llegar al Congreso ¿impulsaría su aprobación?
Opino que hemos estado retrasando el crecimiento de este país por cuestiones partidistas, estoy yo de acuerdo en que tengamos un proyecto de nación y de llegar al Senado trabajar por un México más seguro, más humano haciendo estas reformas, porque el Gobierno debe quitarse colores y partidos. Las reformas más importantes serían a la Ley Federal del Trabajo, a los energéticos, a la seguridad, definitivamente necesitamos reformas en esos aspectos y otros más que podríamos mencionar como la igualdad que podrían tener las personas con capacidades diferentes, las mujeres embarazadas que trabajan, en fin, habría muchas situaciones para que todo esto llegue a tener un país más atractivo para el empleo y los ciudadanos mejor empleo, los jóvenes que salen de las universidades tengan un empleo digno, los migrantes que entran a EU y que se van porque no tenemos nada qué ofrecerles. Creo que sería unas de las reformas principales, pienso que si analizamos todos y cada uno de los planteamientos y escuchas a la gente de sus necesidades, creo que hay muchísimas más, pero creo que con voluntad política con consenso, podríamos empezar a trabajar sobre eso.
A su juicio ¿qué le faltó al sexenio que termina para atender la pobreza? Y desde su curul ¿qué reformas plantearía para combatirla?
Para saber qué le faltó o le sobró a este sexenio, creo que primero debemos tener conciencia, que le faltó, hacer consensos para aprobar las reformas, al aprobar estas reformas el país debe ser más competitivo, debe crecer, debe tener más empleo, la pobreza no se abate dando recursos a los que menos tienen, la pobreza se abate dando un trabajo digno a las familias, una oportunidad para tener un trabajo, educación, mejor preparación, cultura, en fin, yo creo que son una serie de factores que llevan a abatir la pobreza, pero definitivamente el empleo es fundamental para que la gente tenga lo indispensable para vivir.
Los legisladores tienen muy mala imagen ¿Qué va hacer usted para transformar esta percepción?
Desgraciadamente es cierto, porque si hay una propuesta muy positiva de cualquiera de los partidos llámese PAN, PRI o PRD, los otros dos se ponen de acuerdo para que no salga esa propuesta, cuando deben vigilar los legisladores de todos los partidos que quien haga una propuesta que sea en beneficio de la gente creo que deben dejar de lado esos colores para poder trabajar y hacer consenso para salir adelante. Ser legislador no es atender primeramente la política, la política debe atender a la familia, al ciudadano, al empresario, al joven, al estudiante, todos debemos participar. Yo tengo una experiencia en el Congreso local de Coahuila, había propuestas de los diferentes partidos y hacíamos consenso porque nos dábamos cuenta que era algo positivo para los ciudadanos y quedó demostrado que sí hay consensos y se pueden realizar las reformas.
Todos los legisladores dicen que votan por los intereses del pueblo, sin embargo, siempre se privilegian las agendas partidistas ¿Cuál va a ser su posición y qué ofrece en prenda para hacer valer estos compromisos?
Quien lo diga, que lo demuestre. Creo que Salomón Juan Marcos lo ha demostrado cuando fue alcalde, lo ha demostrado cuando estuvo en el Congreso local, creo que consensuamos, yo estoy aquí, vivo aquí, tengo una experiencia, la gente me conoce en La Laguna y creo que ésa es mi responsabilidad y mi propuesta de decir, esto les ofrezco. La gente conoce de mi trabajo, de lo que he hecho, creo que lo importante es no dar promesas falsas, sino dar resultados por el bien de México y de los ciudadanos.
El lado humano
¿Qué música le conmueve?
Yo escucho la música clásica, la bohemia. De los intérpretes de la música bohemia me gustan sobre todos Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal.
¿Cuál es su libro de cabecera?
En este momento estoy leyendo el Código Federal para las Elecciones, porque estoy siendo más cuidadoso en todo lo que respecta a esta elección. Yo en realidad el que más he leído y sigo leyendo porque representa un ideal es el Quijote de la Mancha, me refleja un ideal y de vez en cuando recuerdo algunos pasajes de la Biblia.
¿Cuál es la película que más le ha impactado?
Hay dos o tres películas, pero la que más me ha impactado es La Vida es Bella y Un Paseo por las Nubes.
¿Qué personaje de ficción o de realidad admira?
De realidad al Papa Juan Pablo II, porque pude tocarlo, besarle la mano, ya murió pero para mí sigue siendo la figura más importante.
¿Cuál es la bebida que no puede dejar de tomar?
Soy estándar en ese sentido, si hay algún refresco lo tomo, si hay un whisky lo tomo, si hay un ron lo tomo, pero en lo general soy una persona que no toma bebidas alcohólicas.
De bote pronto
Salomón Juan Marcos responde lo primero que se le viene a la mente:
Vicente Fox: Presidente de México.
Democracia: lo que todos los mexicanos debemos hacer este dos de julio, ir a votar.
Roberto Madrazo: un candidato a la Presidencia de la República.
Poder: servir a la gente.
Andrés Manuel López Obrador: un candidato a la Presidencia.
Política: arte de servir a la gente.
Felipe Calderón: candidato a la Presidencia.
2 de julio de 2006: un acto democrático.
Congreso de la Unión: legisladores que deben ver por México.
Transparencia: algo necesario y fundamental para México.