Es urgente aprobar las reformas energética, laboral y fiscal, considera el candidato a diputado del PAN.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Para enfrentar a la delincuencia organizada, hay que organizar a la Policía. Esto es lo que piensa Carlos Bracho González, candidato a diputado por el Distrito 05 del Partido Acción Nacional, quien considera que la seguridad y el empleo son las principales demandas de la sociedad. El ex director de Atención Ciudadana de Torreón asegura que de llegar a Congreso no votará en línea y promete informar a la ciudadanía de su labor y escuchar sus opiniones. Para el panista, son tres las reformas urgentes: energética, fiscal y laboral.
¿Por qué el electorado debe votar por usted, qué meritos tiene para acceder a la curul?
Porque ya me conocen. El desempeño que tuve en Atención Ciudadana me ayudó a entender y comprender bien a la ciudadanía. Tengo los atributos por la experiencia en la Iniciativa Privada de 15 años, en el sector comunitario y social, de más de 13 años, el haber sido integrante también de cámaras empresariales y organizaciones sociales y el trabajo como funcionario municipal, me dan el conocimiento y la experiencia para poder representar a este distrito en la Cámara de Diputados.
Suponemos que ya le tomó el pulso al electorado ¿Cuál es la demanda más sentida de la población del distrito que pretende representar?
El empleo y seguridad, ésa es la demanda que yo he escuchado en campaña. Que haya dinero, que haya fuentes de trabajo, eso por un lado; por otro, el problema del agua en el campo es una de las más sentidas demandas, además de proyectos productivos.
¿Qué compromisos asume hoy con aquellos a los que pide el voto?
El compromiso de trabajar con honestidad, con honradez, eficiencia y de una manera participativa con la propia comunidad, tener contacto constante con el electorado de los cuatro municipios e informarles de lo que estoy haciendo en la Cámara de Diputados, rendirles un informe periódico, visitar comunidades y establecer en las principales cabeceras municipales una casa de gestoría.
¿Cuál es el balance que hace usted de las acciones realizadas en materia de seguridad pública por parte del Gobierno Federal y qué haría usted siendo legislador para atender este asunto?
Creo que el Gobierno de Vicente Fox ha hecho un buen papel. Se ha depurado a policías de diferentes niveles. Debemos eliminar esos cánceres que tenemos en las corporaciones policiacas. Establecer una sola Policía nacional que esté bien coordinada. Crear un banco de datos nacional de todos los policías. El objetivo es tener gente honesta, competente, preparada y que arriesguen su vida para combatir la delincuencia. Es importante que no estén aisladas las corporaciones, si unimos una fuerza policiaca vamos a poder enfrentarla, porque la delincuencia está organizada, ahora hay que organizar a los cuerpos policiacos de México.
¿Qué opina de las reformas estructurales que no fueron aprobadas en este sexenio? En caso de llegar al Congreso ¿impulsaría su aprobación?
Son seis las reformas estructurales que requiere México, voy a mencionar tres que son las más importantes: la energética, la laboral y la fiscal. En la energética tenemos que aceptar la inversión privada ya sea de México o extranjera. En la cuestión fiscal requerimos urgentemente hacer una reforma en la que podamos ampliar la base graval. Debemos simplificar los pagos de impuestos y bajar la taza del ISR (Impuesto Sobre la Renta). Crear una sola tasa y que las personas que trabajen y que ganen de uno a cinco salarios mínimos no paguen el ISR, de cinco a siete a lo mejor una tasa media, y ya de diez para arriba o de ocho para arriba establecer una tasa única, diferenciado, pero el que gane más que pague más. En cuestión laboral tenemos que cuidar los derechos de los trabajadores. Sí hay que hacerle modificaciones a la Ley Federal del Trabajo ya que muchas inversiones no vienen a México porque le tienen miedo al sindicalismo. También para que las mujeres puedan trabajar por lo menos cuatro horas. Se debe estimular a aquellas empresas que contraten personas de la tercera edad, legislar para que tengan derecho a un trabajo aún después de que hayan sido jubilados.
A su juicio ¿qué le faltó al sexenio que termina para atender la pobreza? Y desde su curul ¿qué reformas plantearía para combatirla?
Creo que falta reforzar más políticas públicas que mejoren el nivel de vida de los pobres, pero aquí va muy ligado que a México, a Vicente Fox y a su Gobierno le falló el Congreso. ¿Por qué digo que le falló el Congreso?, porque no le ayudó. Independientemente si el señor es del PAN y los legisladores son perredistas, priistas o panistas, no vieron institucionalmente las reformas para que México cambiara. Si se hubiera reformado ciertas leyes hubiéramos tenido mayor empleo. Yo propondría crear mayores oportunidades de proyectos productivos en el campo, ahí mismo crear fuentes de trabajo.
Los legisladores tienen muy mala imagen ¿qué va a hacer usted para transformar esta percepción?
Rendir informes constantemente al electorado. Que sea una obligación regresar al distrito a informar qué es lo que se está haciendo, escuchar lo que la gente quiere decir. Ser más activo, proponer cosas buenas para el país y que la gente lo sepa. Establecer casas de gestorías en distintos puntos de los distritos y que se divulgue más la función de las comisiones.
Todos los legisladores dicen que votan por los intereses del pueblo, sin embargo, siempre se privilegia las agendas partidistas ¿cuál va a ser su posición? ¿Qué ofrece en prenda para hacer valer estos compromisos?
Yo no voy a votar con línea si no estoy convencido de que esa Ley es buena. No votaría una Ley que vaya en contra de los valores de mi partido: uno de ellos es el de la dignidad de la persona y el respeto a la vida humana; segundo, procurar el bien común. Otra forma de votar es de acuerdo a mis principios y a mis valores. Habrá ocasiones que se hará referéndum, hay que tener criterio. Los diputados de La Laguna difícilmente votaríamos a favor de que se hicieran presas porque eso va a perjudicar el entorno ambiental y de vida de nosotros, hablo específicamente de la presa que quieren establecer en el Cañón de la Cabeza. Yo ofrezco mi palabra, mi historia, mis antecedentes, mi trayectoria, mis propuestas, mi trabajo y mi pasado.
El lado humano
¿Qué música le conmueve?
Me gusta mucho la música instrumental y en particular la sudamericana, la folklórica sudamericana, en español. Me gustan las canciones de Mercedes Sosa, Violeta Parra y Facundo Cabral.
¿Cuál es su libro de cabecera?
La verdad no soy un lector asiduo, los libros que me gustan son los de autoayuda. Hay títulos magníficos como El Quijote. Anthony De Mello me gusta.
¿Cuál es la película que más le ha impactado?
Un documental que me impresionó fue la Marcha de los Pingüinos, aprendí mucho; pero no tengo ninguna película que me haya impactado.
¿Qué personaje real de ficción admira?
Admiro a Da Vinci, porque fue un personaje fuera de serie: escultor, escritor, pintor, artista, que tenía demasiadas atribuciones.
¿Cuál es la bebida que no puede dejar de tomar?
Agua, yo tomo mucho agua y al tiempo.
De bote pronto
Carlos Bracho acepta el juego y responde lo primero que se le viene a la mente:
Vicente Fox: muy buen presidente.
Democracia: incipiente.
Roberto Madrazo: fuerte.
Poder: enferma.
Andrés Manuel López Obrador: trayectoria.
Política: indispensable.
Felipe Calderón: el mejor candidato.
Dos de julio de 2006: que gane México.
Congreso de la Unión: fuerza indispensable para los cambios.
Transparencia: necesaria.