BALANCE |ROBERTO MADRAZO SE DICE SATISFECHO CON SU PARTICIPACIÓN EN EL DEBATE.
EL SIGLO DE TORREÓN
Para el candidato del PRI nadie tiene ganada aún la elección
MÉXICO, D.F. .- La consigna es clara: nos pide el equipo del candidato Roberto Madrazo una entrevista. ¿Podrías verlo dentro de una hora? Pues claro, pienso, el periodismo y el sentido de la oportunidad van estrechamente vinculados. Sí jefe, diles que nomás me ?acicalo? y estoy con ellos.
El ambiente
La gente de Madrazo está con la adrenalina a más no poder. La noche anterior recibieron un ?knock out? y se respira un evidente nerviosismo. Asistentes con celular en la mano que susurran y entre lo que escuché y lo que me comentaron -todos amabilísimos, por cierto- destaco: ?Obrador puede darse por muerto?; ?La verdad, vamos de la fregada?, ?A las seis Roberto demanda a Campa por lo de los impuestos?. ¿Qué sigue después de lo de anoche?
Y nos dieron las diez
Cuatro horas después de la hora pactada -y que conste que los que pidieron entrevista urgente con nosotros fueron ellos- aparece el candidato. Viene de hablar con todos y a pesar de ello no pierde el buen humor, es cálido. Confirmo la teoría de que dialogar en corto con Roberto Madrazo resulta agradable. Quizá la imagen mediática no lo ayuda.
¿Cómo se siente después del debate?
Muy contento, muy motivado porque logramos que se hiciera el primero de los dos -yo quería cuatro- pero es importante, pues la gente empieza a comparar propuestas, ideas, proyectos y esto es muy útil, porque como hoy nadie tiene ganada la elección entre una franja tan grande de indecisos, es muy importante que los indecisos contrasten, comparen, vean propuestas, que es lo que va a definir la elección.
¿Sabe algo? Hace meses vi una entrevista que le hicieron por televisión y me gustaron ciertas propuestas suyas. ¿Por qué a algunos políticos los vemos en términos tan tajantes -véase ir del amor al odio o viceversa- y no buscamos comprenderlos dentro de su justa dimensión?
Yo creo que en mi caso ha sido toda una distorsión de lo que realmente soy; soy como soy y no puedo ser de otra manera. Sin embargo, había una imagen lograda por mi conflicto con el presidente Ernesto Zedillo y esa imagen es un poco lo que se vendió; el Roberto que se vendió fue ése. Hoy tengo mayor libertad para mostrar lo que realmente soy.
¿Y qué cree que nos mostró a los mexicanos ayer?
Tres cosas. La primera es que somos los que tenemos más capacidad de Gobierno, más experiencia y que podemos formar un mejor equipo. Lo segundo es que pudimos hacer planteamientos que no tocaron los otros participantes: una denuncia de la represión del Gobierno contra los trabajadores, un planteamiento de seguridad que no tocaron los demás candidatos -incluso Calderón dijo que no era el tema, que no era el lugar y que estaba yo equivocado de foro- pero tú no puedes comenzar, en ningún tema del debate si no hay seguridad. Ese es el tema central. Y el tercero, es que hubo un enfoque muy claro de nuestra parte de lograr el centro para ganar una posición de gobernabilidad y de desarrollo económico, que para nosotros era grave porque en los extremos de una izquierda o una derecha no logras ni la gobernabilidad ni los acuerdos.
Existe la impresión que hoy hay dos candidatos: Roberto Madrazo y Felipe Calderón. Se rumorea que López Obrador está descartado.
Fíjate que fue un error de él ?Andrés Manuel López Obrador- el no ir. Yo creo que si tienes una propuesta, crees en ella, la has construido, debes defenderla?y no fue, prefirió sentarse y calificar el post debate; creo que es un error que le va a costar mucho, porque la gente no quiere ver echado para atrás a un candidato al que tú le estás apostando todo; lo quieres ver arrojado, lo quieres ver valiente para sacar la propuesta en la que tú crees y no tienes candidato; así, la gente se achica y te pierde la confianza.
Roberto Campa dijo que usted no había pagado impuestos. Ello es una acusación muy grave. ¿Qué planea Roberto Madrazo hacer al respecto?.
Te informo y tienes la exclusiva. Ayer estuve observando qué hacía yo: si se quedaba nada más en la afirmación de que era yo un evasor fiscal, iba yo a entrar al debate a decirle que estoy al corriente de mis obligaciones fiscales, que no debía yo nada, que estoy al día y en eso hubiera parado la cosa. Pero luego dijo una palabra que me alertó como abogado y en una contienda me permitió tomar una mejor decisión. Dijo ?voy a divulgar al término del debate la información?. Lo dejé correr y cometió un delito. Terminé mis entrevistas anoche, me senté en mi máquina y como abogado redacté un documento que le envío hoy (ayer) al secretario de Hacienda que dice: primero, le digo que estoy al día en mis obligaciones fiscales -en todas y le relato en cuáles- segundo, le digo que como él está enterado que un candidato utiliza información confidencial y la divulgó, y eso es un delito de acuerdo al Código Fiscal de la Federación. ¡No se puede divulgar información confidencial y por eso estoy insistiendo en la reforma al Sistema de Administración Tributaria! Pues dándole autonomía impediría prácticas como ésa. Yo estoy convencido que el Gobierno se la dio y Campa cayó en la trampa. Los candidatos del Gobierno: Campa y Calderón. Luego le digo -al secretario Gil- que le dé vista al Ministerio Público del error y también levanté una denuncia en la Procuraduría para que Campa le aclare de dónde sacó la información confidencial, porque es un delito por el cual mucha gente se ha ido a la cárcel. El que políticamente está en jaque mate hoy es Campa; lo que quiso ganar ayer haciéndole el juego sucio a Calderón, hoy lo puso en el jaque mate político.
El candidato tricolor ve dos problemas muy marcados: seguridad y economía.
Y claro, dentro de la seguridad cabe el narcotráfico. ¿Qué onda ahí?
Primero no tenerle miedo; este Gobierno se ha achicado frente al narcotráfico. El narcotráfico persigue policías exigiendo que el Gobierno los respete y les corte las cabezas en venganza porque un policía remató a un narcotraficante y el Estado no hace nada. Lo segundo es que tienes que tener una Policía nacional que coordine bien los mandos con las Policías estatales y municipales. Lo tercero es la Ley contra el ?narcomenudeo? porque ellos son los consumidores. Hay que tener una decisión muy clara de que no vas a permitir que las Policías hagan pactos con los narcotraficantes.
No dudamos de los aspectos positivos de un PRI que pretende reformarse. Pero, ¡híjole¡ en las listas para ambas Cámaras han incluido a personajes de muy dudosa reputación. ¿Qué explicación nos puede dar?
Pude meter muchos de los nuevos valores que tiene el PRI, algunos incluso se enojaron porque lo había yo hecho y dejaron al partido, pero yo le apuesto precisamente a su renovación. Me falta avanzar más, creo que vamos a tener un partido diferente después de ganar. Esta generación nueva como la de Humberto Moreira, como la de Ismael Hernández, como la de Eduardo Bours es distinta y nos da mucho como partido, tenemos que buscarla.
Yo creo que el PRI perdió la Presidencia por tres motivos: abandonó a la gente y la gente abandonó al PRI. Se casó con políticos de la vieja guardia y los jóvenes dejaron al PRI. Trabajó sin las estructuras del PRI y las estructuras no se movilizaron por el PRI. Hoy estamos bien: tenemos muy buena estructura, a la gente metida en la campaña porque estamos hablando de sus problemas: qué delitos vamos a castigar severamente. Y lo tercero: entraron muchos jóvenes como candidatos a diputados y senadores y te aseguro que se van a llevar una sorpresota porque esos jóvenes, estoy convencido, van a recuperar muchos distritos electorales por su frescura, porque la gente quiere cosas nuevas, planteamientos frescos.
Y dentro de las cosas que dejó de hacer el PRI. ¿No habrá ayudado también Zedillo?
Sí, mira, esa ?sana distancia? no funcionó porque el PRI estaba ausente del Gobierno, tomó incluso una filosofía que no era tan propia del partido. Pero bueno, pagamos los priistas porque tampoco hubo mucho valor para enfrentar. Recuerdo cuando le dije -a Ernesto Zedillo- que no dejaba el Gobierno de Tabasco. A partir de ahí, todo lo que viví fueron seis años bajo condiciones muy duras porque me enfrenté al escudo nacional, a la banda presidencial de un presidente de mi propio partido, pero lo tenía que hacer. En eso soy polémico pues me muevo por convicciones, me muevo por ideales y eso es lo que me motiva a estar en política. No me motiva la búsqueda de la chamba ni del ingreso, me gustan los ideales, por eso me muevo mucho. A veces tengo costos que pagar.
Ayer usted pretendió poner a Calderón como patiño, como el ?poquita cosa? que queda y hace mal todas las chambas.
Sí, yo decía, incluso usé varios términos futbolísticos para llamar la atención del auditorio porque un formato tan acartonado que no te permite debatir directamente entre los participantes, se vuelve muy tedioso. Jugué, por ejemplo, con figuras del mundial cuando le dije a Felipe que era el candidato de las oportunidades perdidas: la reforma energética. Y que no merecía pertenecer a la sub 17, porque le habían dado tres penales y los tres los había fallado. Fue diputado y no hizo nada por la reforma energética, luego fue un secretario de Energía muy breve -ni siquiera ocho meses- en donde no tuvimos resultados. El descuido de Felipe de armar la campaña contra Santiago Creel nos costó el aumento del diesel, el gas y la luz, su descuido al trabajo como secretario. Me parece increíble que siendo presidente del PAN votó en contra precisamente de Zedillo en la reforma energética. Era diputado -la reforma la presentó Zedillo en febrero- No tiene la estatura para ser presidente.
Veinte minutos de charla. Certero cuando hay que serlo; escurridizo y con un colmillo maduro, sólo a partir de décadas dentro de las catacumbas de la política, Madrazo es y seguirá siendo un levantapasiones: del amor al odio sin punto medio. También caballero y con virtudes, sin embargo, hoy más que nunca me genera incógnitas y suspicacias.
RIESGOS
?Qué país queremos para los próximos treinta años:
eso es lo que verdaderamente está en riesgo ?.
ALIANZA
?Se van a fusionar Campa y Calderón y va a declinar el primero?.
La indecisión que nos pone nerviosos?
?A sesenta días de la elección, hay casi 24 millones que todavía no dicen por quién van a votar, es una cifra histórica, altísima. Esto obliga a que tengas que tener una estrategia muy orientada a tu propuesta, pero tiene que ser una propuesta que la haga con la gente?.
INSEGURIDAD
?El narcotráfico ya le ganó la batalla al Estado y estamos ante el peor escenario?.
Roberto Madrazo,
Candidato presidencial de Alianza por México.