Reportajes

ENTREVISTA| ?Mi entrega será total?

Patricio de la Fuente G.K.

JOSÉ ÁNGEL PÉREZ PERCIBE LA POLÍTICA BAJO UN CONCEPTO DE SERVICIO

El Siglo de Torreón

Estima el alcalde de Torreón que lo mejor está por venir.

TORREÓN, COAH.- ¿A poco no va a ser en el Palacio Municipal? Andábamos con una curiosidad que rayaba en lo chismoso. ¿Cómo habría quedado el despacho del edil con el cambio de Administración? ¿Cuánto habrá invertido en el cambio de enseres de oficina? Claro está, dicho morbo nunca fue satisfecho. El equipo del alcalde concertó la cita en la cafetería de un hotel de mediano rango y ello abortó cualquier intento de indagar.

José Ángel Pérez llega a la hora acordada. Él mismo conduce su camioneta y tan pronto entra al lugar donde nos encontramos saluda con naturalidad y sencillez, tanto a meseros, como a unos cuantos comensales. Su imagen responde al político de los nuevos tiempos: mangas de camisa, ausencia de aparatos ostentosos y posibilidad de tratar un sinfín de asuntos en corto y directo. Fuera toda solemnidad, esto nos dijo el alcalde:

Recuerdo que cuando terminó el sexenio de Miguel de la Madrid se publicó un libro titulado Las Razones y las Obras. ¿Cuáles fueron las razones de José Ángel Pérez para estar donde hoy se encuentra?

A mí me gusta mucho ayudar y servir a la gente, tener ese contacto con ellos, ser sensible a lo que realmente les preocupa; creo tener muy agudizada esta sensibilidad y estimo que ello es básico para poder sacar adelante a un municipio y resolverles sus problemas. Sabemos que existe un gran número de necesidades -a veces no se pueden solucionar todas- pero hay que iniciar con acciones importantes. Me gusta trabajar honestamente bajo principios y valores, servir a los demás y no servirte a ti mismo; yo percibo a la política bajo un concepto de servicio.

Sin duda conocías la problemática de la ciudad. ¿No llegaste y dijiste ¡Chin! abrí la Caja de Pandora?

No. Realmente sabía a lo que iba, ya había recorrido el municipio y me di cuenta de los programas y proyectos que se requerían; inclusive uno de los más importantes es el haber mencionado que mis obras iniciaban desde las orillas hacia el centro de Torreón donde estaba la gente más olvidada y precisamente, es lo que estamos haciendo ahorita: cumpliendo lo que prometimos.

Recuerdo que criticaste a tu antecesor por sus gastos en materia de publicidad. Los gastos que tu Administración ha tenido en tal rubro han generado polémica. Son válidos, son legales. ¿Qué pasa ahí y por qué el ruido?

Finalmente también hay que decir que un gobernante tiene que difundir sus acciones, sus obras y ése fue el sentido que le quisimos dar a la difusión; hacer esa presencia -no tanto de la persona- porque sí, efectivamente, el municipio se percibe con el presidente municipal a la cabeza y creo que ése es el trabajo que realizamos en la manera de informar y de dar a conocer las acciones que estamos realizando.

Alguien dijo por ahí que todo político aspiraba a ser gobernador de su estado. Los ociosos de café comentan que te andas moviendo en ese sentido.

Yo estoy trabajando como presidente municipal; si este trabajo me pone en un escenario para poder acceder a otro cargo, el tiempo y los resultados lo dirán. Finalmente ello es lo que podría llevarme a ser, ya sea, senador, gobernador u otro cargo.

¿Tienes tiempo de estar contento y pleno entre tantos problemas qué resolver?

Creo ser muy responsable y dedicado -a veces de más- y me involucro lo suficiente en las cosas del municipio; esto es lo que finalmente quería yo. Estoy cumpliendo mis deseos y anhelos de estar realmente inmerso en mi responsabilidad, no solamente en mis problemas, por lo que es poco el tiempo que tengo para relajarme. A veces me dicen ¡ya bájale! Pero al equipo que tengo de directores generales les digo: ?Si se entregan como yo me estoy entregando, créanme que el trabajo será más relajado y habrá un mayor tiempo para todos?. Soy una persona muy activa, muy movida y siempre estaré inquieto por atraer inversiones a Torreón; ya se nos dio la oportunidad de traer una aerolínea -Click- y así hemos resuelto acuerdos importantes con el gobernador de nuestro estado. Jamás se había arrancado con el anuncio de tantas obras al inicio de una administración; estoy al mismo tiempo muy ubicado en el contexto de una administración histórica -cuatro años- en virtud de que la ciudad va a cumplir cien años, lo cual tengo muy presente. Sin duda invitaremos a la gente a festejar, como debe ser, este centenario tan representativo para todos los torreonenses.

¿Qué les dirías a las personas que perciben descoordinación y falta de experiencia en tus directores?

No es al cien por ciento así. La verdad estoy muy contento con el equipo que tengo, están trabajando con mucho cuidado y responsabilidad. Siento que tienen muchas de mis características, y finalmente vamos a dar un buen resultado, aunque pido confianza y un poco de paciencia. Quiero decirte que estoy muy satisfecho con el arranque de obras, no solamente con las grandes, sino de las pequeñas que valen la pena. A los ejidos y a las colonias hemos llevado pavimentación, drenaje, agua potable; a las escuelas techumbres, bardas perimetrales y ello te va diciendo que nos interesa la educación y que estamos preocupados por la niñez.

¿Qué es lo que más te duele?

Las injusticias. Hay impotencia de querer resolver algo y caer en la cuenta de que lleva tiempo y eso te duele. Me gustaría que las cosas se hicieran más rápido a pesar de que en ocasiones dentro de la política la normatividad y los procesos son lentos.

A tu esposa se le mencionó hace tiempo, y quizá peyorativamente, como la ?Marta Sahagún lagunera?; sin embargo, sé que es tu apoyo, ¿no es así?

Como dicen, detrás de cada gran hombre hay siempre una gran mujer y ella está haciendo su trabajo. La verdad estoy muy contento con su labor, pues es una persona que también se entrega y ha seguido el camino de servir a los demás y poner mucha atención, mucho cuidado con toda la gente. Es muy sensible, sabe escuchar y por ello quizá le pongan ese mote al mencionarla como si fuera la esposa del presidente, pero yo no lo veo así, más bien lo percibo como una persona que me da apoyo.

Los funcionarios públicos tienen, digamos que un periodo de gracia; después empiezan los embates de la prensa y del público en general. Ya pasaron los primeros cien días?/

Viene lo mejor para Torreón. Estamos arrancando con dos obras en los ejidos que son la carretera a Santa Fe y también la carretera a La Unión-La Partida, así como ampliaciones de bulevares, como sería el Revolución, la Juan Pablo II, que es la entrada a Torreón a todos los visitantes que vienen por vía aérea. Dichas obras son el inicio de las dieciséis que por lo menos vamos a realizar en este año: ello representa una inversión importante -de más de cuatrocientos cincuenta millones de pesos- además vamos por la mejor Policía del norte de México y eso solamente se logra con recursos, con acciones que indiquen nuestra determinación en lograr los objetivos que nos trazamos. Somos el Municipio que más invierte en seguridad pública dentro de los treinta y ocho municipios del estado, porque sabemos lo que ello representa para las inversiones locales, nacionales e internacionales.

¿Cómo funciona la dinámica entre el gobernador y el alcalde, más aún perteneciendo a partidos distintos y con visiones diferentes?

Hemos tenido una muy buena relación, muy buenos acuerdos, habiendo logrado consenso en las obras a través del Impuesto Sobre Nómina en las que también los empresarios son parte de estas inversiones. La relación ha sido respetuosa y fructífera, y vamos en el camino de invertir una bolsa de novecientos millones; en este año las obras que vamos a realizar se llevan la mitad. Seremos muy cautelosos en la aplicación del otro cincuenta por ciento. Haremos inversiones en el Centro Histórico de nuestra ciudad, que buena falta hace.

Hay una corresponsabilidad en cuanto al Distribuidor Vial se refiere. ¿Le podrías poner nombre y apellido?

Todos entendemos que el Estado (Coahuila) es quien tenía la responsabilidad de llevar a cabo esta obra, sacarla como una obra de calidad -no como la que nos construyeron- y finalmente te puedo decir que como diputado fue una de las cosas que más critiqué y nunca aparté el dedo del renglón. Todo cae por su propio peso y ahí están las consecuencias. Por último, la Secretaría de la Función Pública ya dictaminará las responsabilidades pertinentes pero entendemos que están los mismos funcionarios que ejecutaron la obra y también los constructores y proyectista. Con el dictamen se establecerá la responsabilidad de cada quien.

Vamos a hablar del Centenario. ¿Cómo va la coordinación entre el Estado, el Municipio y la sociedad civil?

Vamos muy bien. El consejo del Centenario está llevando a cabo la labor de integración entre Municipio, la sociedad y el Gobierno del Estado. Ya hubo por ahí una promesa del gobernador de entregarnos cien millones de pesos -al darnos diez ya se empezó a cumplir con lo pactado- y con este recurso, más lo que nosotros destinemos de esta bolsa de los otros cuatrocientos cincuenta millones, estaremos dispuestos a invertir recursos para mejorar el Centro Histórico. Ya se está trabajando con el consejo del Centenario y hay que seguir motivando mucho a la gente.

¿Andas redecorando tu oficina o a qué se debe el que hoy estemos platicando en la cafetería de un hotel?

(El alcalde se carcajea de buena gana) Mira: resulta que acabo de comer, andamos cerca de la casa y por ello se vuelve común que este tipo de reuniones ocurran en este café.

José Ángel Pérez comenta que su Administración se seguirá esforzando en atraer inversiones a Torreón y que la generación de empleos será base toral de su cuatrienio. Insiste: ?Quiero que a la ciudad se le conozca a nivel nacional, que se le vea como zona de mucho potencial y de crecimiento económico; estamos en el momento propicio para llevarlo a cabo?.

El alcalde en frases:

?Soy una persona muy humana, sensible. Me gusta mucho la justicia?.

?Trabajo para que imperen valores como la honestidad?.

?Existe congruencia entre lo que digo y lo que hago?.

?Las críticas las tomo como una señal para cambiar el rumbo. Si son válidas hay que tomarlas en cuenta y dar el giro?.

?Quiero ser recordado como alguien que cumplió con casi todo lo que prometió?.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216620

elsiglo.mx