Humberto Moreira está contento. Acaba de anunciar una inversión de la cervecería Modelo para una planta en el Municipio de Nava. En los últimos días se ha reunido con los nuevos secretarios del Gabinete de Felipe Calderón y trae una buena vibra. Bromea con la fotógrafa, dice que a él no le gustan las poses. Es la víspera de su primer aniversario como gobernador de Coahuila y tiene preparadas unas puyas para la prensa, que dice que no cubre buenas noticias o lo que otros hacen mal. Y sentencia que ningún otro gobernador ha hecho tanto en su primer año y que nadie ha apoyado a Torreón como su Gobierno.
EL SIGLO DE TORREÓN
MÉXICO, DF.- Humberto Moreira está contento. Acaba de anunciar una inversión de la cervecería Modelo para una planta en el Municipio de Nava. En los últimos días se ha reunido con los nuevos secretarios del Gabinete de Felipe Calderón y trae una buena vibra. Bromea con la fotógrafa, dice que a él no le gustan las poses. Es la víspera de su primer aniversario como gobernador de Coahuila y tiene preparadas unas puyas para la prensa, que dice que no cubre buenas noticias o lo que otros hacen mal. Y sentencia que ningún otro gobernador ha hecho tanto en su primer año y que nadie ha apoyado a Torreón como su Gobierno.
A un año, diga su principal logro y su principal pendiente.
El logro, la inversión en infraestructura y distinguir cuáles son los retos de los municipios para ir avanzando en inversión pública, que comparado con cualquier primer año de Gobiernos anteriores, es superior. Y estamos cosechando inversiones importantes como la planta de Modelo y otras.
El pendiente es el tema de seguridad, que es un pendiente nacional, que corresponde a la Federación, pero donde tenemos que ayudar. Es el más serio ahorita y que está vinculado con la falta de empleo, porque la inseguridad ahuyenta las inversiones. No es grave en Coahuila como en otros estados pero sí es grave. Ha habido falta de acuerdos, de operación de parte del Gobierno Federal.
En seguridad. En Torreón está el narcomenudeo, se habla de presencia de Zetas en el norte del estado. ¿Qué pasa?
Hay una descomposición terrible, lo que sucede en Durango, en Nuevo León. Hay problemas en el estado, pero no son para nada comparables con el resto del país.
Hay dos áreas de oportunidades. El general Jorge Juárez Loera (comandante de la Región Militar) y (el procurador) Eduardo Medina-Mora, con los que tenemos estrecha relación. A los municipios les damos más dinero para tener una mejor Policía, más capacitada, mejor pagada.
En el primer año hubo un enfoque social muy marcado, en áreas marginadas, aisladas del estado. ¿En las ciudades podría parecer como un descuido en obra pública o desarrollo económico?
Podemos comparar lo que ha hecho este Gobierno con el primer año de otros Gobiernos. En Torreón está el caso de las obras viales, la obra invertida en agua y drenaje, en desarrollo social. Toma el caso de hoy, fuiste al aeropuerto, ahí está una obra.
Pero la está ejecutando el municipio. Las que va a ejecutar el Estado no han empezado por falta de planeación.
No es un problema de planeación. Dos de ellas están atoradas por disposiciones federales. El Nudo Mixteco por la pista del aeropuerto.Y el de la Alianza donde tiene que participar Ferrocarriles. Son cosas que dilatan mucho. Las obras del municipio son de menor complejidad, pero el estado está metiendo dos de cada tres pesos.
A eso me refiero con la falta de planeación, ¿Por qué no guardarse el anuncio del Nudo Mixteco o la Alianza para resolver los problemas y no haber dado fechas para iniciar?
Porque había que etiquetar los recursos. Sin embargo, las cosas van muy despacio. Pudimos haber agarrado las obras de menor complejidad nosotros. No es tanto quién ejecuta las obras, sino no perder de vista que de cada tres pesos, el estado pone dos.
Pero al no cumplir estas expectativas se generó la percepción de cierto descuido en Torreón.
Tenemos que poder comunicar y las cosas buenas también deben ser noticia, como la inversión en desarrollo social o en seguridad. Antes (al alcalde José Ángel Pérez) le hubieran dado diez millones por los 20 que puso y ahora le damos 20 por 20.
¿El retraso no pone en riesgo el dinero para las obras?
No, para nada. Es dinero que está destinado para obras en Torreón.
EL DVR
El anuncio de la demolición del Distribuidor Vial Revolución, causó revuelo, usted se anotó puntos.
No lo hicimos por eso, sino por responsabilidad.
De acuerdo, pero el anuncio se hizo y las fechas que dieron no se han cumplido.
Porque está el peritaje de la Procuraduría para evitar que a los responsables se les impida cobrarles. Esto lo tienen que pagar tarde o temprano y la Procuraduría está a punto de concluir el peritaje con los ingenieros.
No se ha llamado a declarar a los funcionarios involucrados.
Tenemos que terminar primero el peritaje y esperar. Si por mí fuera hubieran declarado el primer día. Pero son reglas y si me acelero puedo generar que después no vayan a pagar.
¿Ya hay fecha?
Los primeros meses del año.
¿Quién lo financia?
El Estado.
El estudio que hizo la Universidad de Nuevo León de las fallas en el DVR, después que se reveló que un tío suyo dirige la Facultad de Ingeniería, perdió algo de credibilidad.
Eso no tiene nada que ver, él es director de la Facultad y quien hizo el estudio es un centro autónomo.
Pero fue cuestionado.
Porque los responsables de la obra están nerviosos.
¿Aceptaría una Tercería hecha por el Municipio?
Claro, con todo gusto. Sería una muy buena alternativa.
CON LA FEDERACIÓN
Nuevo Gobierno, ¿nueva actitud hacia el Gobierno Federal luego de la confrontación?
Sí, porque hay una actitud distinta del nuevo Gobierno. La confrontación fue una cuestión de dignidad, de ver actitudes groseras contra trabajadores mineros de nuestro estado, por parte del anterior secretario de Trabajo, (Francisco) Salazar, y ahora es uno totalmente distinto. Ya me reuní con Javier Lozano, nos fue muy bien. Está preocupado y sabía totalmente qué pasó en Pasta de Conchos.
Hay una relación distinta con este Gobierno. Eduardo Medina-Mora quedó de procurador, con quien tengo la mejor relación. Hay personas con las que tenemos relación, tengo confianza. Con Felipe Calderón pudimos hablar derecho, claramente. He hablado tres veces con él.
¿Cuándo fue la última con Fox?
Cuando fue a Coahuila, en octubre.
¿Cómo quedó la relación?
Bien, el presidente Fox es un hombre bueno, aunque unas cosas de su equipo fallaron. Le voy a hablar hoy (ayer), para darle las gracias.
LA PROMOCIÓN Y EL PROGRAMA SOCIAL
En el caso del programa Cero Marginación, una crítica que se hace es que empresarios darían si el Gobierno le baja al gasto de promoción.
Tenemos que discutir qué se hace para que la gente sepa dónde está el presupuesto.
Ustedes no han dado un reporte semestral de gastos, como otros Gobiernos.
Tiene instrucciones el secretario de Finanzas de que todo el gasto público esté a disposición de ustedes.
Grupo Radio Estéreo Mayrán lleva seis meses pidiéndola.
Si quieres una entrevista con el secretario, te la consigo ahorita mismo.
Es simplemente saber en qué se gasta el dinero, pero en el caso de la promoción, la gente sabe lo que se está haciendo porque lo ve, no hay que decírselo.
Yo te pregunto: ¿Conoces Hidalgo, Villa Unión, Guerrero? Ahí estamos haciendo obras y le podemos bajar a la promoción, pero ése no es el tema.
Yo vivo en Torreón y la gente de Sierra Mojada se va a enterar si hay una calle nueva porque la verá.
Podemos tener puntos de vista distintos, pero sí podemos bajar los gastos, estamos apretando. Ahora, el Gobierno Federal está con un spot cada minuto.
Esta no es una competencia con la Federación.
No, pero la crítica al Gobierno del estado se me hace parcial. En lo local lo vemos en lo federal no hay crítica.
Hace poco publicamos cómo Fox duplicó el número de spots.
Pero no ha aparecido una queja.
Las quejas son de lo local, lo inmediato.
Sí y le voy a bajar, tenemos que bajarle pero no nada más en promoción, sino en viáticos y otros gastos, para meterle a Cero Marginación.
¿Y la cuestión de los donativos de funcionarios? Hasta a los policías le descuentan.
Yo bajé la instrucción de que no se malentendiera, porque había unos pidiéndoles a todos. Lo oficial es de directores para arriba.
Una cosa que pasó con Vamos México es que afectó a otros grupos filantrópicos porque muchas empresas le dieron a Vamos México por el vínculo con el Gobierno y ya no dieron a toros. ¿No sucedería lo mismo?
No, no es lo mismo, esto lo manejan empresarios. El 15 de diciembre termina la primera etapa de donativos. Luego viene en enero el ?redondeo? (en tiendas de autoservicio). Es otra etapa.
EL ESTILO PERSONAL
¿Dónde aprendió a bailar?
Estuve en la Iberoamericana preparándome en sociología comunitaria y trabajando en las colonias de Saltillo, con jóvenes pandilleros y conocí un grupo que se había retirado de las drogas. Con ellos tuve encuentros diarios, todas las tardes bailaban y aprendí a bailar cumbia.
Aunque yo fui parte de un baile folclórico siete años cuando estaba chavo. No lo hago por campaña.
No es la imagen típica de un gobernador.
Pero no se dice nada de los políticos que bailan de manera catastrófica. Hay políticos tomadores, otros que les gusta cantar, otros que les gusta robar, a mí me gusta bailar.
Su visita a Cuba, el desplegado de felicitación a Daniel Ortega en Nicaragua?
¿Quieres hablar de mi relación de amistad con (el gobernador de Nuevo México) Bill Richardson?
También hablamos, pero le pregunto, ¿por qué felicitar al presidente de Nicaragua y no al de Costa Rica o Colombia?
Porque tenemos un amigo en común Daniel Ortega y yo.
¿Quién?
Fidel Castro.
Fidel Castro es su amigo.
Si quieres te enseño la foto con él, el señor comandante, mi amigo Fidel Castro.
Teníamos relación con su equipo y recibimos un apoyo del Gobierno cubano, con tres millones de dólares en equipo que no me los ha dado nadie. En Nicaragua me dio gusto que ganara Ortega, cuando era estudiante en la Normal estudiamos la revolución sandinista. Y me dio gusto y le mandé una felicitación.
Ahora, con Richardson, a quien yo admiro y ojalá Dios quiera que sea el próximo presidente de Estados Unidos, hay una muy buena relación, pero eso nunca sale en la prensa. Soy amiguísimo de los latinos que han gobernado Austin y San Antonio, pero eso nunca sale.
Porque veces parece que tiene una política exterior propia algo diferente.
Es que no hubo política exterior en este país en seis años, adecuada y exitosa. Hay que hacerla nosotros.
EL SIGUIENTE AÑO
?Consolidar las inversiones en La Laguna, meternos mucho al combate a la marginación y poder concretar proyectos de infraestructura. Es un año de más trabajo, mejor planeado que el anterior?.
¿Cómo ve el panorama para las elecciones de 2008 y 2009?
No he pensado en ellas, yo estoy en 2007.
López Obrador va a San Pedro el sábado. ¿Qué opina?
Yo trabajo coordinado con el presidente Calderón, pues él es presidente de México. El estado es libre, puede entrar quien quiera.
?Hay políticos tomadores, otros que les gusta cantar, otros que les gusta robar, a mí me gusta bailar?.