El operador de AMLO considera que su lucha por el voto es histórica. López Obrador, asegura, no es un hombre de venganza: "él nos llama a la cordura".
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Un hombre que supo ganar la confianza de Andrés Manuel López Obrador, lo que sin duda lo ha convertido en un miembro indispensable del cuarto de guerra del tabasqueño.
Fue uno de los artífices de la defensa y la estrategia que está siguiendo Andrés Manuel en pos de la transparencia perdida. Ricardo Monreal es el operador del triunfo en Guerrero y sin duda ave de tempestades.
¿Tristes?
No, nos sentimos muy entusiasmados por una lucha legal y pacífica que estamos emprendiendo.
¿Impotentes?
No, con mucha potencia y fortaleza.
¿En algún momento frustrados?
Al contrario, esta es una lucha histórica y estamos contentos de estar en ella; lo lamento mucho por los que no quieran escribir historia con nosotros.
¿Se sabía de antemano que esto iba a pasar?
No, porque lo único que estamos haciendo es agotar las instancias jurídicas que el tribunal y la Ley nos conceden.
Como se dieron las votaciones, la mitad de la población está con el PAN y la otra con ustedes.
La mitad está con nosotros bien, ellos son producto del fraude como ya se está demostrando con las pruebas que estamos exhibiendo y que seguiremos demostrando que hubo relleno de urnas en favor del candidato de la derecha.
¿La principal característica de Andrés Manuel es alborotar a la gente?
No podemos quedarnos callados frente a tanto agravio y atraco electoral, es un deber elemental de todo ciudadano manifestarse pacíficamente en contra de ese tipo de prácticas que creímos que ya estaban superadas y que ahora se está demostrando que el país se está involucionando, hay una regresión en la parte democrática del país.
¿Qué pretenden?
Queremos que se cuente voto por voto, tenemos estimado que si el Tribunal faculta al IFE y a los 300 consejos distritales, correspondería contar a cada uno entre 130 y 140 mil votos de los 41 millones que se depositaron, sería una jornada de 12 a 16 horas continuas o de 18 a 20 horas con recesos. El consejo distrital tiene personal técnico suficiente para hacer el recuento con notario público y con los representantes de cada uno de los partidos y esto evitaría una situación que generara inestabilidad o problemas en la tranquilidad social.
¿Esto no es parte de que Andrés Manuel nunca ha creído en las instituciones?
No, esa es una mala lectura. Me ofendería si Andrés Manuel estuviera callado, como un seguidor de un movimiento ciudadano me frustraría y me defraudaría si no luchara para defender el voto; lo que está haciendo es lo correcto.
¿Nunca creyeron en la fidelidad del IFE?
No, por la forma de la composición del IFE teníamos dudas.
¿Y por qué no lo denunciaron?
Sí se denunció, está en los medios la denuncia, pero no hubo poder humano para moverlos y quitarlos, el IFE tiene una falta de credibilidad enorme, actuó como un apéndice del Gobierno, como empleados del secretario de Gobernación y eso es grave. Lo estamos demostrando con pruebas que presentamos en el Tribunal y todas contienen esta afirmación de que el IFE actuó de manera parcial.
¿Qué piensa de Luis Carlos Ugalde?
En lo personal le tengo respeto, pero como funcionario se equivocó y actuó de manera parcial.
¿Eterno luchador Andrés Manuel o eterno incomprendido?
Eterno luchador.
¿Cómo lo describiría?
Es un hombre extraordinariamente sensato, en estos días es el que nos ha llamado a la cordura, quizás algunos de sus colaboradores estemos todavía en actitudes de más fuerza y él ha sido un conductor muy prudente, ponderado, está de muy buen ánimo, sabe el lugar que le corresponde y sabe que esta lucha no va a ser fácil, es un luchador social que siempre se ha enfrentado a todas las adversidades.
¿Por qué AMLO ama tanto el poder?
No ama el poder, ama a los pobres y trata de transformar al país, ama a su país, por eso la gente lo sigue, si fuera un ambicioso vulgar no lo seguiría el pueblo, de esos hay miles.
¿Los ricos tienen miedo de que les quite su dinero, sus propiedades?
Están equivocados, la campaña del miedo perversa, que es otra de las pruebas que estamos presentando, tuvo sus resultados en ese sector. El Consejo Coordinador Empresarial se equivocó al polarizar tan delicadamente esta campaña y creo que con el tiempo ellos van a perder más de lo que hubieran ganado con Andrés Manuel por el país; el país va a perder mucho con esta polarización que ellos provocaron.
¿Qué va a perder?
Confianza, certidumbre, desarrollo, prosperidad.
¿Hasta dónde van a llegar?
Hasta donde la gente quiera, nuestro límite es la Ley, el derecho y siempre nos vamos a apegar estrictamente al derecho y a la Ley.
¿No le parece que los perredistas siempre tienen que rebatir, siempre tienen la razón?
No, no siempre tenemos la razón, a veces nos equivocamos, pero en esta ocasión con las pruebas que estamos presentando estamos demostrando que hubo un fraude gigantesco y que lo único que queremos es que se limpie la elección y que se abran los paquetes.
¿En caso de perder sabrá entender?
Sí, por supuesto. Si se hace el recuento y en este recuento salen los mismos resultados, por supuesto que vamos a reconocer ese resultado.
A la gente no le gustan las movilizaciones?
Mucha gente va a ellas y a muchos no les gustan, no nos queda otra forma.
¿Qué piensa de la posición de los gobernadores priistas?
El PRI está en un dilema histórico: sumarse a la derecha o a la izquierda, y yo creo que la mayoría de priistas coincide más con las tesis que postula la izquierda nacional.
¿Si ganara Andrés Manuel tendría represalias con los gobernadores?
No, ninguna. Andrés Manuel no es un hombre de venganza, es un hombre de conciliación y es extraordinariamente tranquilo.
¿Qué piensa de Elba Esther?
Cuando se pierde el límite se puede actuar de cualquier manera; no tengo ninguna consideración ni de respeto ni de reconocimiento con ella. Lamento mucho que haya asumido un rol de aliada con la derecha, pero ese es un asunto de ella. Andrés Manuel habló con millones de maestros y fueron los mismos que lo apoyaron, tuvo en todos los mítines públicos maestros que los escucharon, su comunicación no fue por conducto de los liderazgos, sino directamente con ellos.
¿Tienen esperanzas de ganar?
Por supuesto, por eso estamos en este movimiento.