ENTREVISTA | EL LEGISLADOR DEBE COMPROMETERSE CON UN MODELO DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: RAÚL SIFUENTES
El Siglo de Torreón
Empleo, principal preocupación del aspirante a senador de la coalición Por el Bien de Todos
TORREÓN, COAH.- A Raúl Sifuentes Guerrero, candidato a senador por Coahuila de la coalición Por el Bien de Todos, le preocupa la falta de empleo y la inseguridad pública que priva en el país. El ex priista, quien declara estar convencido del proyecto del aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, difiere a fondo de las acciones realizadas por el actual mandatario federal, Vicente Fox Quesada. El también ex secretario de Gobierno considera que los legisladores deben comprometerse con un modelo de democracia participativa, no representativa.
¿Por qué el electorado debe votar por usted, qué meritos tiene para acceder a la curul?
Yo creo que el electorado no debe votar en particular por alguna persona, yo creo que el electorado debe votar evidentemente por el proyecto de país y el PRD tiene el mejor proyecto.
Suponemos que ya le tomó el pulso al electorado ¿cuál es la demanda más sentida de la población del estado que pretende representar?
No tengo ninguna duda en que la demanda más sentida, no solamente en Coahuila sino en el país es la generación de empleos... necesitamos crear más empleos.
¿Qué compromisos asume hoy con aquéllos a los que pide el voto?
Asumo el compromiso que tiene que ver con entender la democracia como un fenómeno participativo y no representativo. Entiendo la democracia como la oportunidad que tenemos de participar en un puesto público, no sólo como el fenómeno o el derecho que nos permite representar a una comunidad y tomar por ella decisiones, es decir, creo que la democracia debe ser participativa no representativa, creo que la democracia nos debe permitir que las decisiones públicas las compartamos todos y no que alguien tome las decisiones por nosotros.
¿Cuál es el balance que hace usted de las acciones realizadas en materia de seguridad pública por parte del Gobierno Federal y qué haría usted siendo legislador para atender este problema?.
No estoy de acuerdo con las acciones realizadas hasta el momento. Creo que la visión patrimonialista, un poco la visión cristiana de entender la Seguridad Pública a partir de más policías, más patrullas y más pistolas es una visión muy pobre, creo que en todo caso debemos aspirar a no que haya muchos policías para detener a los delincuentes, sino que debemos aspirar a que no haya delincuentes. Debemos aspirar no a que haya muchas cárceles, creo que la acción correcta no es la de un propietario que intenta defender su patrimonio, la visión adecuada es la de la madre que preocupada por sus hijos de que no se vuelvan delincuentes, creo que es una visión muy pobre el concepto a partir del cual pretenden que la seguridad pública debe ser atendida tendiendo como referencia el criterio antropológico y no político.
¿Qué opina de las reformas estructurales que no fueron aprobadas en este sexenio? En caso de llegar al Congreso ¿impulsaría su aprobación?.
La reforma del Estado me parece fundamental, creo también que algunas otras reformas no aprobadas sirvieron más de pretexto al Gobierno Federal. A este Gobierno no le hizo falta dinero, creo que alguien me había dicho que con la reforma fiscal se aspiraba tener siete mil millones de pesos de recursos adicionales, sin embargo, el alza en los precios del petróleo le generó al Gobierno cuatro o cinco veces más del dinero que requería, de manera que se desperdició ese recurso más que llegó. Creo que hay que afinar el rumbo en términos de las reformas fiscales, mejorar los procesos de recaudación de impuestos. Creo que hay otras reformas como la laboral siempre y cuando queden a salvo y a buen resguardo los derechos de los trabajadores, es evidente que hay que atender las cuestiones energéticas, pero siempre que no implique esto trasladar la riqueza nacional al capital internacional.
A su juicio ¿qué le faltó al sexenio que termina para atender la pobreza? Y desde su curul ¿qué reformas plantearía para combatirla?
Lo fundamental: que estuvieran en su centro de consideración los más desprotegidos, los más vulnerables. Este Gobierno tuvo otras prioridades, este Gobierno no tuvo en el centro de su preocupación, en el primer lugar de sus prioridades a las madres solteras, a los enfermos, a los niños, a los adultos mayores, a los desempleados. Este Gobierno tuvo distracciones evidentes, sus prioridades fueron otras. Lo que hay que hacer es impulsar desde la acción legislativa políticas públicas que no descuiden nunca al elemento principal de Gobierno: la población más necesitada.
Los legisladores tienen muy mala imagen ¿qué va hacer usted para transformar esta percepción?
Creo que el legislador debe comprometerse con un modelo de democracia participativa, no representati-va, creo que el legislador tiene que entender que debe ir a las cámaras, en todo caso ser intérprete de la comunidad que representa, creo que el legislador tiene que estar más vinculado con los sectores de la comunidad, creo que tiene que estar en permanente contacto con los distintos sectores de la comunidad para efecto de que resulte realmente un legislador que trabaje en términos de los asuntos más sensibles.
Todos los legisladores dicen que votan por los intereses del pueblo, sin embargo, siempre se privilegian las agendas partidistas ¿cuál va a ser su posición?, ¿qué ofrece en prenda para hacer valer estos compromisos?
No creo que los partidos políticos tengan de los ciudadanos una opinión adecuada, yo soy candidato de la Coalición por el Bien de Todos, representado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo y Convergencia, a los tres les agradezco la generosidad de permitirme la candidatura externa y eso me permite hacer una candidatura ciudadana, tener la posibilidad como candidato primero y posteriormente como legislador privilegiar los intereses de la ciudadanía. Soy un convencido de que este país debería permitir la participación de los ciudadanos, soy un convencido de que este país debería rápidamente anular los monopolios partidistas para presentarse como candidatos a las elecciones populares y soy un convencido de que este país debe seguir avanzando para fortalecer el rol ciudadano en las funciones publicas y disminuir la presencia de los partidos.
El lado humano
¿Qué música le conmueve?
La música que le guste a mi hija de dos años.
¿Cuál es su libro de cabecera?
La verdad es que sigo leyendo únicamente cosas que tienen que ver con el desarrollo infantil.
¿Cuál es la película que más le ha impactado?
No he tenido tiempo de ver películas, no recuerdo ninguna en particular.
¿Qué personaje de ficción o de realidad admira?
A Gandhi y al Quijote, pero me encuentro ahorita más cercano a los personajes que admira mi hija.
¿Cuál es la bebida que no puede dejar de tomar?
Agua.
De bote pronto
Raúl Sifuentes acepta el reto y contesta lo primero que se le viene la mente:
Vicente Fox: Presidente
Democracia: La única vía
Roberto Madrazo: Prefiero no opinar
Poder: Servir
Andrés Manuel López Obrador: Un extraordinario presidente.
Política: Hay que revalorarla
Felipe Calderón: Un mal funcionario.
2 de julio de 2006: Día histórico
Congreso de la Unión: Mi destino
Transparencia: Una prioridad fundamental.