DESCARTA CUAUHTÉMOC CÁRDENAS INCLUIRSE DENTRO DE CUALQUIER GABINETE.
Asegura el perredista que impulsará los cambios que se requieren en el país a través de una nueva Constitución, si así se decide.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano declaró que no será un contrapeso en el próximo sexenio, pero impulsará los cambios que se requieren a través de una nueva Constitución si así se decide, así como el fortalecimiento de las instituciones del país.
Tras ser nombrado coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución, Cárdenas Solórzano asegura que continuará en la actividad política de este país, a pesar que algunos perredistas ya lo querían ?jubilar?.
El fundador del Partido de la Revolución Democrática dice en entrevista que la próxima elección -contrario a lo que algunos auguran- se desarrollará con tranquilidad, y en la noche del dos de julio, alguien estará festejando.
?Yo espero que gane la opción más progresista del país?, respondió, al cuestionarle si desea ver ganar a Andrés Manuel López Obrador. Y aseveró además que lo apoyará con su voto. Afirmó que nunca dejará el PRD, que nunca votaría por otro que no fuera su partido y que puede reunirse con cualquier actor político sin temor a que su ideología o sus principios se vean afectados.
A casi 20 años de las polémicas elecciones de 1988, en las que se cree que Cárdenas Solórzano ganó la Presidencia de la República, pero que le fue escamoteada por la maquinaria priista, el líder moral del PRD considera hoy en día que hizo lo correcto al no empujar a la gente a la violencia para defender su triunfo, y que no le guarda rencor a nadie.
Y descartó incluirse dentro de cualquier Gabinete, sea quien sea el ganador: López Obrador, Felipe Calderón o Roberto Madrazo. ?Yo decidí desde hace mucho que no volveré a ser servidor público?.
¿Cómo ve las elecciones?
Yo preveo una elección tranquila que se dará en los cauces de la Ley, y que la noche del dos de julio veremos gente contenta.
¿Quiere que gane López Obrador?
Que gane quien represente la opción más progresista para el país. Yo creo que cualquiera que sea la decisión de la mayoría, vamos a tener una buena participación de la ciudadanía durante la elección.
¿Pero sí va a votar por López Obrador?
Nunca podría votar por otro que no fuera de mi partido.
¿No vio demasiados ataques durante las campañas?
Me parece que es normal como se han desarrollado las campañas.
Quizá en algún momento, así se dio esta campaña (entre descalificaciones), pero así se fue desarrollando y no veo que haya algo malo en ello.
¿El PRD debe cambiar después de las elecciones, gane o pierda?
Yo lo he planteado desde hace mucho tiempo. Creo que debe replantearse... Lo que vemos son candidatos al Congreso que no deberían estar dentro del partido, pero no voy a decir nombres.
¿Estará usted en el último mitin de cierre de campaña con López Obrador?
Aún no sé lo que haré las próximas 72 horas. Pero tal vez podría ir... no lo sé... no lo descarto pero tampoco lo confirmo.
¿No cree necesario su apoyo?
Lo más importante es el voto. Lo apoyaré con mi voto y creo tenerle el mismo respeto que él ha expresado.
¿Sigue teniendo diferencias con López Obrador?
Siempre hemos tenido diferencias, es como hasta en la familia. Nada más que esto es el partido. Pero esto no quiere decir que no podamos estar en el mismo partido.
¿Cómo organizará Cárdenas Solórzano los festejos del Bicentenario?
Yo diría que más que conmemoración o festejos, no se trata de armar la grandes fiestas o la gran kermés en el Zócalo, porque esto va mucho más allá de eso. Es ver cómo damos presencia en la actualidad a los valores que nos dieron la Independencia y la Revolución. Valores que dieron cohesión social a los mexicanos.
¿Quiénes participarán en la organización?
Habrá qué pensar en muchas instituciones, programas de visión, de modos, de revisión de obras básicas. Habrá que pensar en compromisos de carácter en torno a programas, reediciones de obra básicas, actividades, cómo superar los obstáculos que enfrentamos: la pobreza extrema, las nuevas enfermedades, metas muy importantes para estas conmemoraciones.
¿Por qué la propuesta de una nueva Constitución?
Yo hablaba que uno de los temas integrales para el trabajo es el qué tipo de Constitución requiere el país para enfrentar con éxito los cambios. Para desarrollar esta idea y cualquier otra propuesta del programa tendrá que pasar por dos filtros: el primero será el de un Consejo Asesor, el cual se constituirá en un plazo no mayor a seis meses; y después pasar por el segundo filtro, la Comisión, donde estará la decisión definitiva y de la cual forma parte el presidente de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Ellos tendrán la palabra definitiva de si este programa conviene o no conviene, ellos tendrán que valorar.
¿Es necesario crear una nueva Constitución?
Bueno, esa es mi propuesta, ellos tendrán que decidir si finalmente es bueno o no hacer una nueva Constitución.
¿Cómo recibieron los grupos políticos su nombramiento?
En general, he tenido una buena acogida, me parece que ha sido más lo bueno, a pesar que algunos otros dijeran lo contrario. Lo primero es cumplir con lo que establece el decreto, a partir de la publicación del decreto, con los asesores y presentarles el programa.
¿Usted recuerda cómo lo invitó Fox?
Sí, cómo no. Me buscó, me invitó a platicar con él, fui a Los Pinos. Me dijo que quería que le ayudara a organizar esta conmemoración. Me explicó de lo que trataba. Le pedí en ese momento, después de agradecerle que haya pensado en mí para esta tarea, que pudiera comentar este ofrecimiento con los demás candidatos presidenciales. Hablé con ellos, obtuve opiniones favorables y los cinco acordaron amplia colaboración conmigo, en caso de que alguno de ellos quede.
¿Cómo fueron los encuentros con los candidatos a la Presidencia?
Con Roberto Madrazo hablé por teléfono, no pudimos vernos porque él andaba de gira y yo iba camino a Brasil. Con Andrés Manuel lo vi en mi domicilio, igual que con Felipe Calderón. Platicamos de cómo se veían los procesos electorales, de cómo se veían las cosas.
n ¿No le sorprendió a López Obrador o a Felipe Calderón su nombramiento?
Bueno, yo observé que no, o al menos no me lo hicieron saber.
¿Y a usted no le sorprendió este llamado del presidente Vicente Fox?
Quizá me sorprendió un poco al principio el hecho de que me llamara. Pero ya después, al ver la tarea a cumplir y cómo me fue explicando las cosas, no. Habrá a quien le guste y a quien no.
¿Qué le comentó Vicente Fox?, porque era claro que no sólo eran los festejos.
Me comentó que había que darle la importancia debida a estas conmemoraciones. Mostró interés en que en los sitios importantes relativos a la Revolución y a la Independencia, se pensara en un programa de obra pública. Que había la intención de que en el país hubiese no sólo una conmemoración que podría concretarse en una placa, sino que se pensaba en un trabajo en las poblaciones que de una u otra forma estarían involucradas. Como ejemplo está el lugar donde se dio el grito de Dolores, en Guanajuato.
Habría que ver qué sugieren las demás autoridades municipales. Francia celebró, por ejemplo, en 1989 con muy diversos actos su Bicentenario de la Revolución. Cada mes se discutía un tema importante relacionado con ésta.
¿Qué ideales tomó el México actual de la Revolución y de la Independencia?
Mucho de esto está ya logrado. Mucho de lo que se exigía con estos movimientos se concretó. Somos un país independiente, no tenemos una dictadura, tenemos una mejor democracia electoral...
En contraparte, tenemos pendiente mejorar las condiciones de vida, más oportunidades para los jóvenes...